ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE TESIS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Tesinas  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE TESIS

  1. Fase Preliminar

Elección de un tema de Estudio:

Supervisión de las Cuentas por cobrar (créditos) y la Facturación (venta de libros y servicios de impresión).

Actividad exploratoria preliminar:

Desorden en cuanto a la formalización de los Clientes; para la emisión de comprobantes de pago y control de los mismos.

Análisis y comparación de la información contenida en el sistema para la siguiente facturación del cierre de mes (por ejemplo los créditos).

Control a detalle sobre las Amortizaciones de las Consignaciones entregadas a Personas Naturales, Personas Jurídicas y Empleados del corporativo (incluyendo el ingreso por Devoluciones según el Kardex).

Hallazgo del problema de investigación:

La necesidad del Sistema y Control de las Cuentas por Cobrar a nivel de los clientes de Lima y Provincia; en cuanto a Venta de Libros y Servicios de Impresión.

Conciliación de las entradas y salidas (kardex) de las Consignaciones entregadas (demostración del cuadre de las entregas a Libreros).

  1. Fase de Elaboración del Proyecto

Título:

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL EN LAS CUENTAS POR COBRAR

Descripción de la Realidad:

En el Corporativo, existe demasiada informalidad; y el mal manejo o descontrol de la aprobación de los créditos.

Seguimiento de las entradas y salidas por el tema de consignaciones, a su vez con la emisión de los comprobantes de pago según la persona.

Análisis de las Facturación por Servicios de Impresión (evasión  del igv); pues puede ocurrir que solo se emita la Boleta de Venta y no una Factura como corresponde.

Formulación del Problema:

 ¿Cómo controlar, los despachos por venta de libros?; si la mayoría de los clientes son informales, pues no cuentan con registro de contribuyente ni actualizado el DNI.

¿Qué consecuencias tendríamos por el descontrol de las Cuentas por cobrar?, si no existe seguimiento alguno por la aprobación de los créditos a los clientes como también los servicios de impresión.

¿El Porqué de implementar un sistema integrado para gestionar las cuentas por cobrar; y el despacho de las consignaciones?, pues existe la falta de monitoreo de las aprobaciones de los créditos y cuando el kardex coincida con las guías de remisión (por las devoluciones de libros, o por las entregas de libros a consignaciones para diversos clientes).

Formulación de Objetivos:

Detectar el ordenamiento formal característico de las cuentas por cobrar  con problemas de la formalización de los clientes.

Obtener información sobre las aprobaciones de los créditos y las características que llevaron a obtenerlas.

Justificación:

Sin recurrir a la aplicación de los procedimientos, no había un medio sistemático que pudiera agrupar, identificar, conciliar, etc., las cuentas por cobrar a excepción del ordenamiento documentario.

Elaboración del Marco Teórico Conceptual:

Tema de Investigación

  • El tema es de interés para las áreas de Finanzas, Tesorería y Contabilidad.

  • Si existe información, pues es tan extenso el tema, que al final encontraremos las posibles soluciones.
  • La información, podemos obtenerla de la web, de una tesis de grado, de una biblioteca, etc.
  • Tomamos  como resultado personal, la satisfacción de tener la solución o ayuda cuando se presenten problemas sobre o alrededor de las Cuentas por Cobrar. El objetivo es proteger los intereses y los recursos financieros de la empresa para un mayor orden, presentación, ante cualquier posible problema.

Justificación y/o Antecedentes

  • A continuación presento las razones del porqué de la investigación del tema:

*Porque existe la informalidad en cuanto al registro de los Clientes; como también las     aprobaciones de los créditos.

*La falta de un sistema integrado para identificar a los deudores y la cartera de clientes y la posible evasión del igv cuando se trata de servicios de impresión.

*Identificación documentaria de la entrega de libros a Consignación a los Libreros.

  • A continuación presento las justificaciones del tema a investigar:

*Justificación teórica: Verificación minuciosa por documento y en cuanto a la venta de libros y las consignaciones,  porque en el camino encontraremos los errores por la falta de información e informalidad con los clientes que se tiene; así se aportará un sistema de gestión que arrojará un excelente resultado de las cuentas por cobrar.

*Justificación Metodológica: Razón por la cual se presenta este tema es para tener una supervisión y un mejor monitoreo con respecto a las cuentas por cobrar. Es por eso que se desea implementar un sistema integrado de gestión, pues este servirá como un instrumento que llevará a una mejora para la empresa.

*Justificación Práctica: Para una mejor visión que puede tomar la empresa en cuanto a las decisiones de sus aprobaciones de los créditos, y las autorizaciones en cuanto a las consignaciones concedidas; sería el de implementar el sistema de gestión integrado a la par un seguimiento o monitoreo minucioso.

*Se investiga por lo siguiente:

  1. Ordenar y obtener las cuentas por cobrar a detalle, siempre y cuando se formalice a los clientes.
  2. Desorden en cuanto a las aprobaciones de los créditos a los Clientes.
  3. El de facturar los servicios de impresión, y también documentar las salidas y entradas de los libros con respecto a las consignaciones.

Formulación del Problema

  • ¿Cómo optimizar el sistema de cobranzas?
  • ¿Cómo mejorar el sistema de cobranzas de la muestra tomada?
  • ¿De que manera se puede plantear un sistema operativo y sustancial para los servicios y las ventas a consignaciones?
  • ¿Qué proceso debemos seguir para las aprobaciones de los créditos y las consignaciones que se tiene en el editorial?

Objetivos Generales y Específicos

  • ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?

Para consolidar, acreditar y mejorar las cobranzas a nivel de los Clientes de Lima y Provincias, donde podremos tener el resultado final de las Cuentas por Cobrar con respecto a los Créditos, a los Servicios y a las Consignaciones; es decir perfeccionar el sistema operativo de Cobranzas.

  • ¿El porqué de afinar un sistema de Cobranzas?

Puesto que en el sistema de Cobranzas nos arrojaría un dato principal y de mucho interés en la parte contable y económica de la editorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com