ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Y Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

INTRODUCCIÓN

La administración financiera es importante en todo tipo de empresas, indistintamente que sean públicas o privadas. Los tipos de tareas que se encuentran en la los trabajos de administración financiera van desde la toma de decisiones relacionadas con las expansiones de las plantas hasta loas alecciones obre los tipos de valores que deberán emitirse para financiar la expansión. Los administradores financieros también tienen la responsabilidad de decidir bajo que términos de crédito los clientes podrán hacer sus compras. (Besley & Brigham, 2005)

Por tanto al área de finanzas le corresponde administrar las cuentas por cobrar de la empresa, la cuales no son más que las que se otorgan a los clientes al concederles un tiempo razonable para que paguen los artículos comprados después de haberlos recibido.

Las cuentas por cobrar representa el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantía que la promesa de pago en un plazo determinado. (Ortega Castro, 2008)

La inversión de fondos en cuentas por cobrar implica una disyuntiva entre la rentabilidad y el riesgo. La inversión óptima se determina comparando los beneficios derivados de un nivel particular de inversión con los costos de mantener ese nivel. (Van Horne & Wachowicz Jr., 2010)

POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA

Las condiciones económicas, el precio de los productos, la calidad de éstos y las políticas de crédito de la empresa son importantes factores que influyen sobres su nivel de cuentas por cobrar. Todos ellos, menos el ultimo están fuera del control del gerente de finanzas. Sin embargo al igual que sucede con otros activos corrientes, el administrador puede variar el nivel de las cuentas por cobrar equilibrando la rentabilidad y el riesgo. Bajar los estándares de crédito permite estimular una demanda que, a la vez, podría llevar a ventas y ganancias más altas. Pero hay un costo al aceptar cuentas por cobrar adicionales, al igual que un riesgo mayor de pérdidas por deudas incobrables.

Las variables de las políticas que consideramos incluyen la calidad de las cuentas comerciales aceptadas, la duración del periodo de crédito, los descuentos por pronto pago (si los hay) y el programa de cobranza de la empresa. (Van Horne & Wachowicz Jr., 2010)

El ejecutivo de finanzas debe determinar cuánto debe invertir la empresa en cuentas por cobrar, pues muchas veces tiende a extender demasiado el crédito a fin de ampliar las ventas hasta que se llega a un punto en el que el rendimiento de la inversión en cuentas por cobrar no resulta tan atractivo como otras inversiones.

La mayoría de las empresas consideran las cuentas por cobrar como un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades. Al otorgar crédito también se espera hacer frente a la competencia. (Ortega Castro, 2008)

ESTÁNDARES DE CRÉDITO

La política de crédito puede tener una influencia significativa sobre las ventas. Si nuestros competidores extienden el crédito sin restricciones y nosotros no, nuestra política puede tener un efecto de desaliento en el esfuerzo de marketing de la empresa. El crédito es uno de los muchos factores que influyen en la demanda de un producto. En consecuencia, el grado en el que el crédito logre promover la demanda dependerá de qué otros factores se estén empleando. En teoría la empresa debe disminuir su estándar de calidad para las cuentas aceptadas siempre y cuando la rentabilidad de las ventas generadas exceda los costos agregados de las cuentas por cobrar. ¿Cuáles son los costos de relajar los estándares de crédito? Algunos surgen de un departamento de crédito que se expande, el trabajo de oficina implicado en las cuentas de cheques adicionales y de dar servicio a un volumen adicional de cuentas por cobrar. Suponemos que estos costos se deducen de la rentabilidad por las ventas adicionales para dar una cifra de rentabilidad neta con fines de cálculo. Otro costo viene del incremento en la probabilidad de pérdidas por deudas incobrables.

Por ultimo tenemos el costo de oportunidad de comprometer los fondos a la inversión de las cuentas por cobrar adicionales y no en alguna otra inversión. Las cuentas por cobrar adicionales son del resultado de: 1. Mayores ventas y 2. Un periodo promedio de cobro más largo. Si los estándares de crédito son más relajados atraen a nuevos clientes, es probable que la cobranza a estos clientes menos dignos de crédito sea más lenta que la que se realiza con los clientes existentes. Además, una extensión de crédito más relajada puede ocasionar que ciertos clientes existentes sean menos cumplidos en el pago a tiempo de sus facturas. (Van Horne & Wachowicz Jr., 2010)

El objetivo de la administración financiera de la cuentas por cobrar es maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión, y cuidar el que no se abuse del procedimiento al grado de que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo con respecto al rendimiento sobre la inversión.

Para tal fin, la administración financiera deberá definir:

• Cuánto debe invertir en cuentas por cobrar.

• La línea máxima de crédito que se puede otorgar a cada cliente.

• Los plazos máximos de crédito.

• El sistema adecuado de cobranzas.

Es necesario evitar el otorgamiento de crédito a clientes potenciales que pudieran tener dificultades para pagar, ya que esto inmovilizaría los recursos de la empresa por un largo tiempo. No conviene financiar clientes demasiado riesgosos o que requieran un total de cuentas por cobra tan considerable que la inversión solo sea rentable marginalmente, por absorber recursos que se podrían usar para financiar otros proyectos más atractivos.

El área de ventas o mercadotecnia fijará como objetivo colocar el mayor número de ventas usando las ventas a crédito y corresponde la responsabilidad de vigilancia y regulación al administrador financiero para evitar caer en riesgos de impago o de liquidez.

También se debe observar que las empresas que pueden ofrecer plazos mas atractivos de financiamiento tienen una ventaja sobre las que no tienen las condiciones financieras para hacerlo. El Administrador financiero tiene la tarea de balancear la obtención de capital para otorgar los créditos al tiempo de coordinar y maximizar los beneficios que se obtienen de los clientes con el otorgamiento. (Ortega Castro, 2008)

TÉRMINOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com