ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO IV

Análisis y Presentación de los resultados

El desarrollo de este capitulo de la investigación, tiene como propósito determinar los resultados recaudados por medio de la encuesta aplicada a los trabajadores existente en la empresa, de manera que esta basado bajo una evaluación necesaria a verificar en un estudio de Campo, el cual se realizo a través de las técnicas e instrumentos presentados en el capitulo anterior, que son la observación directa, la entrevista y el cuestionario de preguntas cerradas que se formulo al personal del Departamento donde se presenta la problemática, logrando así obtener información que sirvió esencialmente para realizar el análisis de los resultados, que se requiere para apoyar esta propuesta.

En tal sentido, se procede a elaborar un análisis crítico de los resultados obtenidos de cada respuesta por el personal que compone el departamento contable, el cual se realizo a través de una representación grafica de los resultados obtenidos, en las tablas estadísticas y gráficos de tipo circular. Estos fueron proyectados por las técnicas e instrumentos utilizados que ayudan a tener una visión mas clara y mejor desarrollo de la investigación. En este orden de ideas la información levantada será entonces representada en la tabla de distribución de frecuencia, las cuales son estructuras que exponen la correspondencia entre los valores de las variables y sus respectivas frecuencias.

La presentación de datos esta representada por la descripción detallada de los datos primeros obtenidos por el instrumento aplicado donde la técnica utilizada se baso en la estadística descriptiva que permite agrupar, tabular, analizar e interpretar los resultados del lugar

donde ocurren los hechos. Una vez que la información obtenida fue organizada y posteriormente analizada aplicando el instrumento de estudio, se llevo a cabo el análisis de resultados, es por ello que, se toma como evidencia en el manual del trabajo especial de grado de CUAM, el cual indica que el análisis de los resultados, puede afirmarse que se cierra el proceso de investigación efectuado, aun cuando ésta será una tarea inacabada que debe continuar.

ITEMS 1. ¿Se cuentan con planes y objetivos que garanticen un control para la recuperación de las cuentas de cobro dudoso?

Cuadro 1. Análisis de los planes y objetivos que garantizan el control interno para la recuperación de las cuentas de cobro dudoso.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

SI 2 33%

NO 4 67%

TOTAL 6 100%

Fuente: Quevedo; Seijas; Soto (2014).

Grafica 1. Distribución porcentual de los planes y objetivos que garantizan un control interno de las cuentas de cobro dudoso.

Análisis

Del personal encuestado al cual se le realizo la pregunta, el 33% de la población afirma que si se cuenta con planes y objetivos que garantizan el control antes mencionado, por otro lado el 67% respondió lo contrario, lo que indica que dichas políticas de control existen, pero son aplicadas de forma incorrecta y con poca frecuencia.

En este sentido, se hace necesaria la divulgación de los planes y objetivos con los que cuenta la empresa, tales como la actualización semanal de los estados de cuenta de los clientes y con esta información realizar llamadas a los clientes, emitir cartas de recordatorios, cartas de cobranzas, etc, con el fin de ir recuperando y minimizando el nivel de cuentas de cobro dudoso.

ITEMS Nº2. ¿Se realizan los registros adecuados de las cobranzas en el tiempo oportuno para la entrega de los informes mensuales?

Cuadro 2. Análisis los registros adecuados de las cobranzas en el tiempo oportuno para la entrega de los informes mensuales.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

SI 4 67%

NO 2 33%

TOTAL 6 100%

Fuente: Quevedo; Seijas; Soto (2014).

Grafica 2. Distribución porcentual de los registros adecuados de las cobranzas para la entrega de los informes mensuales.

Análisis

En los resultados de esta interrogante se nota que el 67% de los resultados afirman que el departamento de cuentas por cobrar si realiza los registros de las cobranzas para la entrega de los informes mensuales, el 33% respondió lo contrario. Por tal motivo es preciso verificar por parte de todo el personal involucrado en el proceso de cuentas por cobrar, que en realidad se cuente con la información completa para el momento que sea requerida.

ITEMS Nº3. ¿Cree usted que se cumple con las políticas de control interno contable?

Cuadro 3. Análisis del cumplimiento de las políticas del control interno contable.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

SI 0 0%

NO 6 100%

TOTAL 6 100%

Fuente: Quevedo; Seijas; Soto (2014).

Grafica 3. Distribución porcentual del cumplimiento de las políticas de control interno contable.

Análisis

Los resultados registrados muestran que el 100% de la población coinciden en que el departamento de cuentas por cobrar no cumple con las normas de control interno contable, lo que indica que se deben corregir todas las irregularidades que afectan las cuentas por cobrar, de tal manera que se pueda ejercer un control exhaustivo sobre las mismas.

ITEMS Nº4. ¿Existe un control interno que permita la exactitud de las operaciones de cobranzas?

Cuadro 4. Análisis del control interno que permita la exactitud de las operaciones de cobranzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com