ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ARTÍCULO WORLD ECONOMIC FORUM


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Ana CebriánLorena García

ANÁLISIS ARTÍCULO WORLD ECONOMIC FORUM

Tras la elaboración de este informe se encuentra un foro económico con marcados intereses capitalistas. Dichos intereses están presentes a lo largo de todo el artículo sin ningún tipo de intención de hacerlo de manera velada.

Lo primero que nos llama la atención es la frase que resume el primer párrafo: “los sistemas educativos están fallando a nuestros hijos porque no los preparan para el mundo laboral del futuro”. Esta frase parte de un alarmismo infundado que tiene su origen en un dogma sin ningún tipo de fundamentación científica detrás. Estos dogmas de fe se encuentran a lo largo de todo el artículo que está basado en una serie de creencias injustificadas que se dan como verdades absolutas con un fin totalmente populista de conectar y alarmar al lector.

Habla de sistemas educativos monolíticos cuando en los últimos 30 años hemos sufrido 7 reformas educativas. Además, aporta una serie de datos estadísticos lanzados aleatoriamente al aire sin que los respalde ningún tipo de investigación.

Este artículo, aboga por un sector público que se ponga al servicio del sector privado. Proponiendo “pasantías” de los maestros en las empresas para asegurar la intervención del sector privado en la formación de los maestros. Siguiendo con la corriente neoliberal de privatizar los sectores públicos.

Por otro lado, quita importancia a la educación infantil de primer ciclo describiéndola como una mera prestación de guarda y custodia al servicio de las necesidades laborales de los padres y las empresas. y prima el adoctrinamiento en materia de mercado relegando los aprendizajes humanísticos. Defienden la escuela como generadora de futuros trabajadores y olvida su función de crear ciudadanos libres y críticos.

También apoya un mayor énfasis en las TIC. Esto cobra un sentido especial cuando analizas las ideologías implícitas dentro del mundo empresarial y el velado carácter consumista que esconde esta propuesta.

En conclusión, es un artículo parcial de marcado carácter capitalista y neoliberal que está escrito con una intención populista de crear cierta alarma social. Es por esto que nos parece tan importante cultivar esas capacidades y actitudes humanísticas que este artículo se empeña en menospreciar, para poder hacer una lectura crítica de toda la información con la que somos bombardeados a diario.

NOTA: Shadia no ha colaborado en la elaboración de este trabajo pero pongo su nombre en él por petición tuya como forma de justificar que asistió a clase el pasado 29 de Octubre de 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com