ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis articulo 31


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Análisis articulo 31

El articulo 31 en su fracción IV nos dice lo siguiente:

Son obligaciones de los mexicanos:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El estado en sus  momentos de recaudación que son:

Planeación. El estado hace un tipo plan para poder recaudar los fondos, establecen los tributos

Organización. Obtención de diversas clases de tributos .

Dirección. En su administración para repartirlos a las diferentes áreas que conforman al gobierno.

Control. Se refiere al presupuesto que deben hacer los estados para que la federación les brinde el dinero que se necesita para sus diversas áreas, para saben en que se gastan.

Entonces, las dependencias fiscales en sus diferentes entidades  nos pueden obligar a pagar, este dinero que nos obligan a pagar servirá para poder sostener la economía tanto del país como  la de los organismos autónomos descentralizados.  Se desprenden una serie de principios principalmente en lo referente al principio de equidad y proporcionalidad.

  • Principio de legalidad.  para que sea válido, debe estar consignado siempre en una ley.
  • Principio de generalidad. nos dice que nadie debe estar exento de pagar impuestos. Sin embargo, no debe de entenderse en términos absolutos esta obligación, sino limitada por el concepto de capacidad contributiva, es decir, todos los que tengan alguna capacidad contributiva estarán obligados a pagar impuestos
  • Principio de obligatoriedad. adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca
  • Principio de certidumbre. Por su parte  Arrioja Vizcaíno, nos dice que  la proporcionalidad es “la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados
  • Principio de proporcionalidad y equidad. afirma que “la garantía constitucional de proporcionalidad requiere que las normas que establecen cargas a los particulares, atiendan a la capacidad contributiva de los mismos”, en cambio la equidad se refiere que la contribución tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

CONTRIBUCION:

La contribución se define como ese pago en dinero o en especie hacia el estado mexicano, que tiene como finalidad satisfacer el servicio público, es decir las contribuciones permiten que el estado pueda desempeñar su actividad y así proporcionar servicios a la colectividad; en términos del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación las contribuciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Impuesto. Son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, en cuanto a la obtención de bienes o rentas, es decir, que para ser sujetos de un impuesto necesariamente su conducta se debe apegar al supuesto normativo pues de lo contrario no están obligados al pago de dicha contribución. (Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los depósitos en Efectivo etc.
  • Aportaciones del seguro social. Son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado y que tienen como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo así como el otorgamiento de una pensión.
  • Contribuciones de mejoras . Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras públicas, es decir, se trata de la aportación que se hace al Estado en relación a los gastos que ocasionó la realización de una obra o un servicio público de interés general y que nos beneficia de forma especial.
  • Derechos . Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentran previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado, teniendo como ejemplo los bienes de la nación que son de uso común, los inmuebles destinados por la federación a un servicio público, los monumentos históricos, arqueológicos, y todos los servicios que son prestados por las Secretarías de Estado.

GASTO PUBLICO Y COMO SE OBTIENE

Se denomina gasto público al dinero empleado por un gobierno para pagar por la defensa, proyectos de desarrollo, educación, salud, infraestructuras, mantenimiento del orden, justicia, etc. Los fondos para mantener el gasto público es es obtenido de los impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (335.7 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com