ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen World Economic Forum.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  7.813 Palabras (32 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 32

[pic 2]

Alumnos:

Rogelio Isaac Gil Ramón

Dulce Victoria Contreras

Luis Aníbal Velásquez Peña

Luis Enrique Pérez Mercado

José Damián Badillo Méndez

Erik Navarrete Sevilla

Ángel Otero Mac Kinney


Contents

1.        Historia        

2.        ¿Quiénes son los líderes que participan?        

3.        ¿Por qué participan?        

4.        ¿Qué hacen los países que van?        

5.        ¿Cuáles son los riesgos económicos proyectados para este año en comparación del año 2013?        

6.        Cinco Capítulos.        

7.        Principales riesgos para la humanidad.        

8.        Los dos temas tratados más interesantes        

9.        Referencias.        


  1. Historia

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

Schwab se inspiró en su libro “La gestión empresarial moderna en ingeniería mecánica” (Unternehmensführung im Maschinenbau) en el cual primero se define el principio de las partes interesadas (stakeholders).  

Este concepto establece que la administración de una empresa no es únicamente responsabilidad de sus accionistas, sino que también debe servir a todas las partes interesadas: incluidos los empleados, clientes, proveedores y, en términos más generales, el gobierno, la sociedad civil y cualquier otra persona que pueda verse afectada o interesada por sus operaciones.

El Foro Administrativo de Europa cambió su nombre a Foro Económico Mundial en 1987, con la finalidad de ampliar la visión y reflejar su alcance en incremento y la transformación hacia una organización global e incidir en la resolución conflictos internacionales.

Desde el principio, el Foro tuvo un impacto considerable en la mejora de la conciencia política, económica y social, actuando como un catalizador para conectar o reconciliar esfuerzos. Así, los líderes políticos han utilizado Davos como una plataforma neutral para resolver sus diferencias. La “Declaración de Davos” fue firmada en 1988 por Grecia y Turquía que estaban al borde de la guerra.

En concreto han promovido la comprensión entre Oriente y Occidente, antes y después de la caída del Muro de Berlín, introduciendo economías emergentes como China e India a la comunidad internacional, y llevando a un primer plano las últimas tendencias y desarrollos en muchos campos.

En 1992, el Presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk coincidió con Nelson Mandela y Jefe Mangosuthu Buthelezi en la Asamblea Anual, la primera aparición conjunta fuera de Sudáfrica. En la Asamblea Anual de 1994, el Ministro de Asuntos Externos de Israel, Shimon Pérez y el Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, lograron un acuerdo preliminar sobre Gaza y Jericho.

Asimismo, el Foro ha sido catalizador de una serie de iniciativas importantes a nivel mundial, tales como el Pacto Mundial (desarrollado en conjunto con la ONU), la Alianza GAVI (inicialmente llamada, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización), el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la expansión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y el desarrollo del concepto del G-20 (Grupo de los 20).

En los últimos 20 años, el foro también ha evolucionado el principio de las partes interesadas (stakeholders) más allá del nivel empresarial a un ámbito global, estipulando que los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil deben trabajar juntos para enfrentar los desafíos de un mundo globalmente interconectado.

Esta dimensión mejorada ha llevado a la noción de Ciudadanía Corporativa Global. El objetivo de esta empresa es obtener beneficios para los accionistas, pero otro objetivo clave es hacer contribuciones reales y duraderas a las comunidades en las que opera, como se indica por el profesor Schwab, en un artículo de Foreign Affairs, publicado en 2008.

En 2008, Bill Gates brindó el discurso de apertura sobre el capitalismo creativo: el tipo de capitalismo que funciona para generar ganancias y resolver las injusticias del mundo, utilizando las fuerzas del mercado para tratar de mejor manera las necesidades de los pobres.

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

[pic 3]


Membresía.

El Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región.

Estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país, generalmente conforme a la facturación en millones de dólares estadounidenses. Para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos.

Éstas juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro.

Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42,500 francos suizos (CHF) y un arancel anual por asamblea de 18,000 CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250,000 CHF y 500,000 CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (549.2 Kb)   docx (867.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com