ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CASO 01: IDENTIFICACIÓN DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MÉXICO PARA EFRAÍN NUÑEZ, Inc


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS CASO 01:  IDENTIFICACIÓN DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MÉXICO PARA EFRAÍN NUÑEZ, Inc.

INTEGRANTES: Mariana Orozco Pimentel, Grisele Lilian, Gonzalo y Luis Yaim Martínez.

MATERIA: Plan de Medios.

INTRODUCCIÓN

La demanda de cereales en México (maíz, sorgo, trigo, arroz, cebada y avena) reporta una tendencia creciente en la última década. Por lo tanto, con el fin de complementar los mayores requerimientos del mercado doméstico, las importaciones netas de cereales han ido creciendo a lo largo de estos años.

El consumo de cereales integrales (whole grains) en México tiene a Grupo Bimbo y a Kellogg México como sus máximos representantes, convirtiéndose en dos compañías que han trabajado para promoverlos como el producto integral de excelencia, recomendado por dietistas, médicos y medios de comunicación. La diversidad de las ofertas va de la mano de productos como el pan y otros complementos para acompañar a los alimentos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kgs, de los cuales entre el 70% y 75% corresponde a pan blanco, y el restante 25% a 30% a pan dulce, pasteles y galletas, respectivamente. Las principales industrias panificadoras de la República mexicana se encuentran distribuidas en el estado de México, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Oaxaca y Puebla.

En los tiempos actuales la presencia de los cereales en los medios de comunicación recorre dos vertientes, la primera de la mano de los beneficios que para la salud trae su consumo, elevando potencialidades, reflejando los bajos costos de producción y en sugerir el consumo de alimentos refinados, como los cereales. Por otra parte, aparecen los comentarios negativos, enfocados en todo lo contrario y en buscar el debilitamiento de estos productos, como parte de una campaña enfocada en su fabricación y los productos químicos que se usan, junto con las vitaminas añadidas que no sean de origen natural.

Ante este panorama se presentan los consumidores, que atrapados por los medios de comunicación, deciden enfrentar la compra de este tipo de productos. Entendido que el patrón de consumo va a estar enfocado en estas dos variantes, pues es preciso comprender cómo se valora la competencia que sobrevive en esta “tenaz” lucha.

La tendencia de crecimiento del consumo de alimentos integrales se asocia con los estudios que afirman que estos reducen el riesgo de sufrir enfermedades, como diabetes, cáncer colorrectal y enfermedades coronarias. Los millenials, cuyo interés es tener un estilo de vida más saludable con la adquisición de productos naturales y frescos, son el segmento  que mayormente busca adquirir este tipo de productos.

Un estudio realizado por Pane En Vía, empresa especializada en envío de comida preparada a domicilio, dio a conocer que el sector de entre 27 a 38 años ha presentado un incremento de hasta 50% de preferencia en el consumo de pan integral en un periodo de 2013 a la fecha.

Ahora bien, ¿en qué medios de comunicación podemos encontrar a este sector? Se ubica tanto en medios tradicionales como en los llamados on-line. Con base en una publicación de Forbes del 2017, los hábitos de navegación en red en México que presentó la Asociación de Internet ubicaban que la personas de entre 18 y 34 años son quienes más utilizaban este medio con un 36% del total. En este sentido, podemos asumir que el resto de la población continúa orientándose a consumir otros medios, como la televisión, el radio e impresos.

Bimbo y Kellogg México en la puntera

Con la misión de Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo, el Grupo Bimbo se relaciona con la comercialización de productos relacionados con un estilo sano de vida, con el fin de mantener una buena imagen gracias a su continua presencia en los medios de comunicación y la buena relación calidad precio que poseen sus productos. Su visión es la de crear un pan realmente nutritivo, fresco, con la intención de llegar a todos los hogares. El pan Whole Grain White resulta su producto de marcada aprobación por parte de los consumidores y se plantea como líder de toda la línea productiva de Bimbo.

En cuanto a la comparecencia mediática, Grupo Bimbo tiene una alta presencia en la televisión, a través de spots publicitarios, con campañas que están ligadas a la responsabilidad social, ya sea en términos de salud, cuidado del medio ambiente, educación y emprendimiento, lo que les permite acercarse a diferentes tipos de públicos interesados en estos temas. La marca Bimbo es potenciada tanto por un consumidor de altos ingresos, como de bajos ingresos, gracias a la expansión de sus productos dentro de todo el mercado mexicano.

En el caso de las revistas, se enfocan en la técnica publicitaria “below the line”, con una forma no masiva de mercadeo dirigida a segmentos específicos. En ese caso, la revista Forbes, le dedica privilegiados espacios de publicidad y en algunos casos ha llegado a asociarlo en sus páginas de contenidos. Igualmente sucede con el periódico El País que ha incluido en sus planas el trabajo de Bimbo, en un ejercicio que busca generar expectativas, fomentar lealtad hacia la marca y, sobre todo, incrementar las ventas.

En cuanto, al Internet, donde se supone que 6 de cada 10 mexicanos tiene un involucramiento social y digital, y dónde se declara que el 58% de los usuarios interactúan con la publicidad, según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, realizado por IAB México, se resume en sitios digitales como la página web oficial de Bimbo, que además de ser una plataforma de contenidos, se convierte en un sitio de información esencial para los usuarios consumidores de sus productos. Igualmente, se relacionan con Merca 2.0, donde garantiza la publicidad en medios del mundo hispano, trascendiendo las fronteras de México.

La dinámica de Merca 2.0 se convierte en un portal de consulta indispensable para los directores, socios, dueños y gerentes de las empresas más importantes del mundo hispano. Además de ser una revista que, según datos, tiene, más de 23 mil suscriptores por mail de noticias.

Por su parte, Kellogg’s México, la marca favorita del desayuno mexicano, cuya manufactura y comercialización de productos se diversifica en cereales listos para consumir, barras de cereal, galletas, waffles congelados, modificadores de leche y bebidas saludables, también ha tenido que modificar la orientación de algunos de sus productos a cereales integrales a partir de los cambios de hábitos de consumo de los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com