ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Oportunidad De Negocios En La Base De La Pirámide


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 8

La Nueva oportunidad de negocios en la Base de la Pirámide

4. El Ecosistema para la creación de riqueza

Ha habido pocos intentos de concentrarse en la naturaleza simbiótica de las relaciones entre los diversos actores del sector privado y las instituciones sociales, lo cual puede conducir a un rápido desarrollo de los mercados de la base de la pirámide.

La reducción de la pobreza viene de época reciente.

El éxito del Grameent Banken Bangladesh, por ejemplo, suscitó una ola de interés en las microfinanzas. Existe un interés creciente en las PYME, ya que generan un desproporcionado porcentaje de empleos en los países más pobres.

¿Puede un sistema legal subdesarrollado deficientemente aplicado condenar a los países a tener microempresas privadas que no pueden florecer más allá de las comunidades locales?

El desarrollo de la PYME no puede, por lo tanto, en la única basa de una política.

En cambio el éxito de las Cooperativas lecheras en la India sirve de ejemplo. Son incluyentes. Amul, vitrina del sector cooperativo en los países en desarrollo, engloba al campesino pobre con 2 búbalos e instalaciones de procesamiento de clase mundial y un sistema de distribución de alcance nacional y cada vez más global.

El sector privado, en el contexto de la base de la pirámide, comprende organizaciones sociales de diferentes tipos que interactúan para crear mercados y desarrollar productos adecuados y generar valor. En el corazón del ecosistema para la creación de riqueza se halla un sistema empresarial.

Un ecosistema de orientación de mercado consiste en una combinación de formas de empresa privada que coexisten en relación simbiótica.

Ecosistema de mercado

Es un marco que permite a actores del sector privado y actores sociales, con motivaciones distintas y diferentes tamaños y áreas de influencia, a actuar juntos y crear riqueza en una relación simbiótica. Tal ecosistemas está formado por una amplia variedad de instituciones que coexisten y se complementan entre sí. Se emplea el término Ecosistema por cuanto cada elemento constituyente del sistema tiene un papel por desempeñar. Son interdependientes. El sistema se adapta y evoluciona y puede recuperar su forma y ser flexible.

Componentes del ecosistema de mercado

Todo país en desarrollo tiene todos los elementos que componen este portafolio. No obstante, la importancia relativa de los diversos componentes del ecosistema es diferente entre los países.

Es innecesario decir que si el portafolio está totalmente sesgado hacia las entidades extralegales, la economía no puede avanzar y el sector privado no puede contribuir con el alivio de la pobreza.

Debe quedar en claro que la concentración en un componente individual del ecosistema, en detrimento o descuido de otros, no es deseable, si no es posible escoger un sector parta otorgarle atención especial, ¿cómo movilizamos el ecosistema su conjunto?

Ecosistema para un país en desarrollo

Figura: 4.2 Ecosistema de HLL para la creación de riqueza

Aprendizaje de la inviolabilidad de los contrato de los contratos

Como sustento de tal ecosistema está la educación en todos los niveles.

A la empresaria individual de la aldea –la shakti amma, por ejemplo – es creadora de riqueza en su aldea. Aprende sobre los productos, precios y los rendimientos, y a ser asesora y ayuda para sus clientes de la aldea. Al entrevistar a una shakti amma, que había sido empresaria durante los últimos 6 meses, el impacto de ser parte del ecosistema se hizo evidente. La conversación se desnvolvió así:

Pregunta: Si pudiera hacer que se le cumplieran, ¿cuáles serían sus tres principales deseos?

Respuesta: Quiero un teléfono para poder ordenar los productos que puedo vender con rapidez (control de inventario). Quiero una motoneta para mi esposo, para que pueda ir a vender a las aldeas cercanas (expansión del mercado). No tengo otros deseos en este momento.

Pregunta: ¿Cuál es el mayor cambio que este empleo ha producido en usted?

Respuesta: Ahora soy alguien, La gente me mira con respeto. Me piden consejo. Puedo ayudarles.

Este tipo de relación simbiótica en el ecosistema crea una situación en la que todos ganan. Mejor informados y educados, y exitosos desde el punto de vista financiero.

Los ecosistemas de mercado pueden ser un medio para informar a los pobres sobre los beneficios de la transferencia en las transacciones. El respeto por los contratos la vincula a la compañía y le permite obtener utilidades.

Reconoce que la violación de los contratos agotaría la fuente de su éxito económico y social. Ella es empresaria local. Es una empresa unipersonal pero no opera como una empresa extralegal. El ecosistema puede suministrar las herramientas para que los pobres y desfavorecidos estén conectados sin interrupción alguna con el resto del mundo de manera mutuamente beneficiosa y sin explotación. Los dota de destrezas y oportunidades que con frecuencia les niega el sector informal.

Reducción de las inequidades en los contratos

Considérese el e-Choupal (literalmente “punto de encuentro electrónico de la aldea”), iniciativa de ITC, la filial India de British American Tobacco.

Antes de este sistema los agricultores recibían un tratamiento injusto en el mandi, (lugar de acopio donde los agricultores llevaban sus productos para someterlos a subasta) y los grandes procesadores como ITC estaban sujetos a los intermediarios; entonces ITC decidió utilizar los avances en las tecnologías digitales para reducir los aspectos ineficientes del sistema que se tenía y asegurarse una provisión de soya de buena calidad constante para sus plantas de procesamiento. El proyecto era la constitución de una red de computadores personales en las aldeas del cinturón de soya. ITC escogió a un agricultor exitoso de cada aldea, llamado sanchalak. Se le proporcionó un computador que pudiera ser por todos los agricultores de la aldea. El sanchalak hacía en la aldea el juramento formal de ser imparcial y dar acceso al computador a todos los agricultores de la zona. Los agricultores podían mantenerse informados de los precios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com