ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CASO MICAS DEL NOROESTE


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CASO MICAS DEL NOROESTE.

SÍNTOMAS:

  1. Relaciones informales muy marcadas en el trabajo, que tienden a sacar del plano de la relación formal al personal y manejarse de manera poca apropiada para un ambiente laboral.
  2. Importantes horas laborales invertidas en discusiones y encuentros informales, que se traducen en pérdida de productividad.
  3. Se advierten retrasos y tardanzas del personal sin mayores consecuencias.
  4. Relaciones familiares y de comunidad que intervienen negativamente en la productividad y en los trabajos formales de la empresa.
  5. Personal de la comunidad dividido entre atender la tierra y atender la mina, con tendencia a priorizar la atención a la tierra, en detrimento del trabajo formal que tienen en la empresa.
  6. Relaciones laborales muy informales entre supervisores y empleados.
  7. Se advierte alta permisividad en la empresa para que el personal atienda sus asuntos particulares, sin embargo a pesar de ello no se advierte una identificación importante del personal con la empresa.
  8. Presiones de los jefes de departamentos por la contratación de personal muy poco calificado.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Falta de equilibrio entre el interés que muestran los ejecutivos por el personal y los requisitos exigibles a dicho personal, incluido en dichos requisitos los de cumplimiento de normas formales de labor y requisitos de perfil y preparación profesional. Esto ha dado al traste con que el personal de la empresa esté priorizando sus intereses por encima de los de la empresa.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS

 

  1. Un profesional del Derecho dirigiendo un departamento de personal. Esta situación implica que este profesional dispone de criterios que no necesariamente son los más adecuados para dirigir un departamento de personal, ya que o estará muy orientado a lo legal o, como es el caso, pudiera estar muy a favor del empleado, ya que no dispone del perfil académico idóneo para estos fines.
  2. El Encargado de Personal es una persona de la zona, ello implica que regularmente su afinidad por el pueblo vicie su objetividad para llevar a cabo reclutamientos de personal, esta situación se puede reflejar en la selección de personal que lleva a cabo, la cual se advierte se hace más con el sentimiento que con la razón.
  3. Otra de las causas es atribuible a la escasa experiencia que se advierte del Encargado de Personal, un hombre joven, cuyas ideas se perciben tendenciadas al proletariado en detrimento del capital. Un Encargado de Personal debe procurar el equilibrio entre ambas variables, ya que la tendencia a uno de los dos lados implicaría inconvenientes en la práctica.

  1. Personal poco calificado y con muy bajo perfil académico, tanto para puestos de dirección como para puestos operativos.

ALTERNATIVAS Y VALORACIÓN DE LAS MISMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com