ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 21

XXV CONGRESO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS

LA GESTIÓN EN LAS PyMEs QUE SE INICIAN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN.

Autores:

Ambrosini, Marcela S.

Canale, Sandra del C.

Universidad Nacional del Litoral

Buenos Aires, Octubre de 2002

Ïndice

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Localización de los mercados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Preparación del plan de Marketing. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Análisis de la cadena de distribución física internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Resumen

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional a partir de Diciembre de 2001, han provocado un cambio en los escenarios que lleva a replantearnos nuevamente la gestión de las organizaciones.

Entre las numerosas medidas impuestas, la devaluación del peso ha provocado un abrupto cambio de modelo económico. Desde que sobrevino a principios de 2002, la liberalización de la paridad cambiaria, los empresarios argentinos han comenzado a analizar las posibilidades de exportar.

Ante esta situación, muchos profesionales que asesoran PyMEs, se enfrentan por primera vez al desafío de acompañar a los empresarios de estas organizaciones, en la apasionante y compleja tarea de salir a conquistar los mercados externos.

El objetivo de este trabajo es brindar una serie de lineamientos, que en nuestro entender, deben ser contemplados para que la difícil, pero no imposible, posibilidad de exportación pueda concretarse con éxito.

Introducción

La devaluación del peso y la natural atracción por comerciar en divisas fuertes que conlleva dicha medida, ha despertado la inquietud de exportar de muchos empresarios que jamás lo habían hecho.

Ante este escenario es conveniente resaltar a quienes toman las decisiones dentro de la empresa, que la salida a los mercados externos implica un nivel de riesgo y complejidad mayor a la del comercio interno, consecuencia de las diferencias culturales y de las distancias. Por lo tanto debe trabajarse con seriedad y responsabilidad, para que el intento de exportación no culmine como una aventura, con resultados negativos, que predispongan al empresario con una actitud poco favorable frente a nuevas posibilidades de vender en el exterior.

Se considera que las empresas que se sienten repentinamente atraídas por el comercio exterior, deben prepararse previamente, y trabajar para lograr una organización que le permita concretar exitosamente sus anhelos de exportación. Es oportuno destacar, que esta preparación no se logra de un día para el otro, por el contrario, la misma demanda mucho tiempo y esfuerzo.

Es evidente que resulta de suma trascendencia transmitir esta idea al empresario, para que comprenda que la alternativa de la exportación es posible, pero que quizás no se concrete en pocos días. Esta situación debe llevarlo a reflexionar que resulta importante desvincular la decisión de exportar con situaciones coyunturales (recesión del mercado interno, tipo de cambio favorable, etc.). Por el contrario, dicha decisión debe surgir como resultado de una política exportadora con objetivos claros a corto y mediano plazo.

Los objetivos, entonces, deben estar dirigidos a una continuidad exportadora, demostrando en forma permanente una orientación hacia los mercados externos y para lograrlo hay que tener en cuenta:

1. Cultura organizacional: se debe organizar a la empresa para la operatoria de comercio exterior y es importante armar un sector o simplemente designar una persona (dependiendo de la magnitud de la organización), para que se ocupe y responsabilice de las operaciones a realizar en los mercados externos.

Pero además, es importante comunicar y transmitir a todos los participantes, que la empresa se ha planteado el objetivo y el compromiso de exportar.

Es frecuente observar en las empresas que nunca han exportado que sus integrantes tengan una actitud de privilegiar las operaciones en el mercado interno, atendiendo en forma tangencial las ventas al exterior. Esto hace que los responsables del comercio exterior, se sientan solos y desilusionados. Consecuentemente, es importante que la empresa en su conjunto tome conciencia de las ventajas que adquiere ante esta nueva actividad: diversificación del riesgo comercial, económico y financiero, menor dependencia de las oscilaciones del mercado interno, aumento del prestigio, aprovechamiento de la capacidad ociosa y su impacto en los costos, etc..

2. Continuidad de la operatoria en el exterior: significa tender a una presencia constante de los productos en el exterior y a una continuidad de las operaciones. La presencia en los mercados externos no debe ser efímera, muy por el contrario, se debe mantener una vinculación permanente que refleje el interés de la empresa en seguir participando activamente en el mercado elegido.

Para lograr lo expresado, es importante que el empresario se encuentre plenamente convencido de la importancia y conveniencia de diversificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com