ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS FINANZAS VERDES EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAÍSES DESARROLLADOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS FINANZAS VERDES EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAÍSES DESARROLLADOS

ANDREA JOHANNA CALDERÓN SUSPES ID 540119

GUSTAVO ADOLFO BARÓN RODRÍGUEZ ID 540749

PROFESOR:

CAMPO ELÍAS LÓPEZ RODRÍGUEZ

UNIMINUTO

UVD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ENERO 2017

Tabla de Contenido

1. Problemática

1.1 Formulación del Problema

1.2 Planteamiento del Problema

2. Objetivos

2.1 General

2.2 Específicos

3. Justificación

1. Problemática

1.1 Formulación del Problema

¿Cómo es el funcionamiento de las finanzas verdes en Colombia frente a los países desarrollados?

1.2 Planteamiento del Problema

Este proyecto es importante debido a los efectos que el cambio climático está causando en el planeta esto está llevando a las empresas a asumir el reto de tomar medidas para reducir este impacto, por esta razón la importancia de la implementación de las finanzas verdes en la economía. Se pretende conocer a fondo como es el comportamiento en Colombia en cuanto al cambio climático, como se está implementando y qué efectos tiene para el ecosistema, nos permite aportar más de nuestra parte para combatir un problema que nos afecta a todos.

Es importante resaltar lo bueno de la implementación de las finanzas verdes en los países desarrollados, están teniendo en cuenta el comportamiento del medio ambiente en sus decisiones para la producción de los cultivos, los negocios, las cartera de préstamos y en su vida cotidiana, estos países en contraste a su desarrollo han tenido fuertes efectos en la capa de ozono siendo responsables en gran parte del calentamiento global, por esta razón dirigen sus esfuerzos hacia iniciativas por medio de la Responsabilidad social empresarial, donde se enfocan en gran parte a reducir los altos niveles de carbono.

2. Objetivos

2.1 General

Analizar el impacto de las Finanzas Verdes en Colombia en comparación con los países desarrollados.

2.2 Específicos

  • Identificar qué países desarrollados han tenido éxito en cuanto a las finanzas verdes.
  • Investigar cómo ha sido la evolución de las finanzas verdes en Colombia.
  • Mirar la operatividad que tiene Colombia en las finanzas verdes y compararlo frente a los países desarrollados.

3. Justificación

La economía verde hace referencia a las actividades productivas sostenibles que buscan compensar la huella de carbono que dejamos todos y que por ser productivas generan ingresos y dan empleo, pero con respeto por el medio ambiente. Colombia pertenece al 1 % de la Tierra, pero tiene el 10 % de la biodiversidad del planeta. Esto hace que tengamos un papel protagónico en cuanto a mitigación del efecto climático.

Contamos con muchos municipios y veredas que no tienen energía eléctrica, la implementación de las finanzas verdes promueve proyectos orientados a que las pequeñas asociaciones y pequeños empresarios reciban recursos para energía sostenible, que no causa deterioro a la naturaleza.

Es una oportunidad para que las regiones tengan recursos y asistencia técnica.  sensibilizar sobre la importancia de la producción sostenible y amigable con el ambiente y la generación de empleo en pro del medio ambiente.

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos en el mundo, una muestra de ellos son los efectos que trae consigo los fenómenos ambientales, sequias, inundaciones, oleadas de calor y frio entre otros. Podemos encontrar países desarrollados que contribuyen a preservar la calidad de nuestro entorno ambiental a través del uso eficiente de los recursos colaborando con la protección de la biodiversidad, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al cambio climático, todas estas iniciativas podemos tomarlas como ejemplo y aplicarlas en Colombia de esta forma preservar nuestra gran riqueza natural.

MARCO TEORICO

Para Braungart (2005) Con el surgimiento de la revolución industrial se da inicio a lo que se constituye el mundo tecnológico moderno en el que hoy vivimos, donde el tema ambiental está vigente somos una población que día a día crece sin control y tenemos que aprender a preservar el medio ambiente, el crecimiento económico que se ha tenido también ha traído consigo consecuencias graves al ecosistema en las últimas décadas sin control.

 

El efecto de cambio climático en el planeta lleva a la necesidad que las empresas piensen en las medidas que se pueden tomar para proyectos que ayuden a mitigar este impacto. en el replanteamiento de la economía para tener proyectos que mitiguen ese impacto. Las finanzas verdes en Colombia es una alternativa que puede ayudar a este fin. Hasta finales del siglo XX, una empresa podía ser muy exitosa, sin tener sensibilidad por el medio ambiente (Wheelen, 2012)

Las finanzas verdes son las actividades productivas sostenibles que buscan equilibrar la huella de carbono que dejamos todos y que por ser productivas generan ingresos y dan empleo sin dejar de tener el respeto por el medio ambiente. Al modificar este tipo de prácticas responsables, donde la visión de las empresas vaya más allá de la creación de riqueza para el accionista el cual se convierte en un enfoque principal a corto plazo, se quiere sustituir por uno de largo plazo, en el que se haga participe a la comunidad, es decir, en el que se pretenda un beneficio común para la empresa y la sociedad, como parte de una estrategia de Creación de Valor Compartido, (Kramer, 2011)

Para Cooper (2007) la tendencia mundial en la industria está encaminada a la cadena de abastecimiento para la preservación y reparación del medio ambiente, es notable el daño que se le ha ocasionado al explotar la tierra de una manera inconsciente sin darle nada a cambio, es tiempo de cambiar las cosas y empezar a aportar más por nuestro planeta y de alguna forma evitar temas como el cambio climático, condiciones climáticas fuertes que llevan a desastres naturales.

Según Peñaranda (2013).  “El mercado mundial de estos productos y servicios está en un continuo crecimiento, no solo en los mercados internacionales si no en los mercados regionales y nacionales. Además, los consumidores están prefiriendo estos productos”. (p.3) Es por esto que las empresas hoy en día están adoptando las finanzas verdes, existen razones importantes por las cuales ponerlas en práctica, las empresas pueden hacer uso de esto e implementar un atributo a un producto y de esta forma convertirlo en ecológico, de esta forma se van diferenciar frente a sus competidores y así añadiéndoles promesa de valor a sus clientes, las personas cada vez más están siendo socialmente responsable y esto hace que se les exija más a los empresarios productos que ayuden a cuidar el planeta, quien desee asumir el reto sería más atractivo en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com