ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DEL PODER POLÍTICO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Analisis Comparativo Poder Público Entre Venezuela Y Colombia

En primera instancia, entendemos el Poder Judicial como unas de las divisiones del Poder Público de un Estado. En ambas legislaciones se pretende cumplir el mismo objetivo. En Colombia, el Poder Judicial se conoce mayormente por el término Rama Judicial de la República de Colombia y es solo una de las tres del mencionado Poder Público; en Venezuela se ejerce a través del Tribunal Supremo de Justicia así como también otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria.

En la estructura del Poder Judicial, dentro de esta comparación, encontramos que la legislación Colombiana está conformada por la Fiscalía General de la Nación y las altas cortes; mientras que en nuestra legislación, se conforma por el ya mencionado Tribunal Supremo de Justicia el cual es el máximo tribunal de Venezuela y las subdivisiones llamadas Tribunales de Jurisdicción ordinaria los cuales son: Las Corte de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primero Instancia y Tribunales de Municipio. Para ambas legislaciones, su estructura y todo lo relacionado a este poder se encuentran fundamentado en sus Constituciones correspondientes, al igual que existen leyes especiales que establecen normas para este asunto.

A continuación, se describen ciertas características generales del Poder Público como tal, de una forma comparativa entre ambos Estados:

En Colombia, el Poder Judicial es ejercido por las Altas Cortes principalmente, los cuales se encuentran ubicados físicamente en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolivar de Bogotá. Dentro de estas Cortes se identifican: La Corte Constitucional, que principalmente resguarda la Constitución y se encarga de todo lo relacionado a la misma; La Corte Suprema de Justicia, conformada por veintitrés magistrados los cuales ejercen por un periodo de ocho años y se divide en las tres salas, Civil-Agraria, Laboral y Penal; Consejo de Estado, conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho años y regula los conflictos entre los particulares y el Estado; y el Consejo Superior de la Judicatura, conformado por trece magistrados y administra recursos de la rama judicial.

Por otra parte, existe otro ente que ejerce el Poder Judicial en Colombia, llamado Fiscalía General de la Nación, el cual está conformado por diferentes fiscales delegados en cada departamento, en municipios principales y en la Corte Suprema. Este también se encarga de llevar a cabo los procesos penales, investiga y acusa.

Por su parte, el Poder Judicial en Venezuela se ejerce principalmente por el Tribunal Supremo de Justicia, formado por 32 magistrados dentro de los cuales se encuentra el Magistrado presidente de la Sala Constitucional (división de este Tribunal) quien es también el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com