ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Alternativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.

Origen:

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.

Medios y redes informativas como Indymedia, Diagonal, Rebelion, Tercera Información, Periodismo Humano, Insurgente, Periodistas 21, Dos Manzanas, Nodo50, La Haine, Kaos en la Red, son significativos medios alternativos y autofinanciados.

Medios alternativos comunitarios:

Las experiencias exitosas de algunas televisoras comunitarias regionales demuestran que cada vez estamos más cerca de consolidar un verdadero Poder Popular:

Con la llegada del Gobierno Revolucionario, el movimiento social representado por los medios alternativos y comunitarios experimentó un gran impulso que hoy día se traduce en la proliferación de centenares de televisoras, impresos, emisoras, páginas Web y otras manifestaciones nacidas de las entrañas del pueblo.

Mecanismos de participación de los medios alternativos.

Medios comunitarios: socialización de la libertad de expresión

Quienes impulsan proyectos comunicacionales en el ámbito de la radio, televisión e impresos alternativos, hacen de esta práctica una forma de vida que se traduce en un mecanismo de participación y protagonismo popular

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela se iniciaron cambios estructurales en nuestra sociedad. Uno de los objetivos del Gobierno Revolucionario es transferir poder al pueblo, con el fin de que asumiera cada vez mayores cuotas de responsabilidad, participación y protagonismo en la defensa de sus intereses y en la construcción de su propio destino.

Esto se traduce en el estímulo que el Gobierno Bolivariano brinda a los medios alternativos y comunitarios en procura de que el ciudadano deje de ser un simple receptor pasivo de los mensajes, pasando a ser también el protagonista del acto comunicacional.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com