ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INDIA FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN BRIC


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE INDIA FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN BRIC

La economía de la India se está desacelerando de forma notable, por el crecimiento interanual del PIB del 9,2%. La enormidad de la población afectada puso en duda las ambiciones económicas del país y su pretensión de convertirse en una superpotencia.

La economía de la india parecía venia en evolución y las perspectivas económicas de esta parecían muy adelantadas. El muy alto crecimiento del PIB entre 2003 y 2007, superada la primera fase de la crisis financiera internacional, en 2010 y 2011 mostraba un país dispuesto y con herramientas para ofrecer gran futuro, del que se hacían toda clase de cumplidos.

El admirable aumento de las exportaciones de servicios de tecnologías de la información (STI) y una producción industrial que empezaba a venderse masivamente en el exterior (como, por ejemplo, en el sector del automóvil) eran las obras principales del alto crecimiento en los años mencionados. Se hablaba entonces de un gran país emergente y de una superpotencia en ciernes, lo que daba lugar a llamativos eslóganes oficiales, como India Shining e India Everywhere. Hasta se decía que la India (y no China) era el país con grandes y mejores perspectivas en el mundo, gracias a sus ventajas estructurales, como un apropiado contorno demográfico, una sección empresarial en ámbito privado muy activo nacional e internacionalmente, unas instituciones democráticas arraigadas y un sistema judicial independiente.

Entre las debilidades de la India encontramos graves causas de desequilibrios macroeconómicos, en 2011-12, un déficit corriente del 4%, déficit presupuestario del 6%, déficit comercial del 10%, inflación del 7%, etc. Algunas infraestructuras subdesarrolladas, haciendo comparación con China. Una integración desbalanceada en la economía mundial, excepto en el sector servicios y algunos fragmentos de la industria manufacturera, como los automóviles. progreso social limitado, sobre todo en comparación con China –por ejemplo, la tasa de alfabetización de adultos es del 63% y apenas supera el 50% entre las mujeres, la pobreza extrema afecta al 41% de la población (con ingresos diarios inferiores a 1,25 dólares) y nada menos que al 75% si el umbral es de 2 dólares, pocas oportunidades de empleo, problemas graves de seguridad energética, ya que se prevé que el país importe en 2030 el 90% del petróleo que necesitará; una todavía escasa integración en la economía mundial, salvo en el sector servicios y algunos segmentos de la industria manufacturera, como los automóviles.

Entre las fortalezas de la india entre los BRIC encontramos una mejora rápida de las inversiones en infraestructuras y una reducción de los inflacionarios. Para que se produzcan tales cosas el gobierno deberá estimular la inversión privada, reduciendo los costos y limitaciones de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com