ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA - LACTEOS COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA - LACTEOS COLOMBIA

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES POTENCIALES:

NORMANDY: Desde hace 22 años, Normandy S.A. fabrica su yogurt reconocido a nivel nutricional por utilizar leche entera en su formulación y a nivel sensorial en cuanto a su cuerpo, atributos que se unen para hacerlo “espesito por naturaleza”.

De igual manera sirve como base principal para la elaboración de bebidas lácteas, diseñadas para nutrir a los consumidores con su nuestro único de calidad.

El consumo de leche y del grupo de productos lácteos Normandy® ofrece beneficios para la salud; una dieta rica en el consumo de productos lácteos puede reducir el riesgo de pérdida de masa ósea durante todo el ciclo de la vida. Los alimentos del grupo de productos lácteos te brindan nutrientes que son esenciales para la salud y el funcionamiento de tu cuerpo. Estos nutrientes incluyen Calcio, Proteínas, Potasio y Vitamina D.

LÁCTEOS MONTEALEGRE S.A.

Dirección:

Cr 24 No. 47-87

Colombia - Manizales

Tel: (57) (6) 885 7525

CELEMA

Dirección:

Cr 22 No. 71-79

Colombia - Manizales

Tel: (57) (6) 886 7230

CENTROLAC

Dirección:

Cl 106 No. 28-61

Colombia - Manizales

Tel: (57) (6) 874 1414

DISTRIBUIDORA-QUESERA VILLA MARÍA

Dirección:

Cr 5 No. 10-17 VILLA MARÍA

Colombia - Manizales

Tel: (57) (6) 877 7599

ANÁLISIS DE EMPRESAS COMPETIDORAS

La cadena de lácteos está estructurada en alrededor de las cuatro grandes zonas de producción que abastecen las principales ciudades del país. La leche que llega a Bogotá representa el 27% de la producción nacional y proviene de el altiplano cundiboyasense, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena medio. Medellín absorbe el 26% de la producción nacional proveniente del altiplano, el oriente antioqueño, Magdalena medio antioqueño y Córdoba. A Cali llega el 8% de la producción nacional abastecida por el altiplano nariñense y Caquetá. Barranquilla participa con el 7% de la oferta de leche disponible y se abastece de Atlántico, Norte de Magdalena, Sucre y Bolivar.

Las empresas líderes del sector son Alpina, Parmalat, Nestlé, Colanta, Alival, Colácteos y Coolechera, que dominan el 60% del mercado. Las empresas otorgan bonificaciones por frío, contenido de grasa y calidad higiénica, entre otros.

Alpina es la empresa líder en derivados lácteos ácidos, Colácteos en quesos maduros, Colanta en quesos frescos, Nestlé en leche en polvo. La capacidad instalada en Colombia es de 8.4 millones de litros/día, la cual excede en un 60% la producción nacional de leche.

En términos generales, la expansión de la cadena tropieza con la falta de integración en los mercados de la materia prima debido a la estructura empresarial que privilegia el dominio sobre nichos de mercados básicos. De esta forma las empresas presionan sobre la demanda de leche en las áreas de influencia, generando incremento en los precios debido a la alta competencia y las importaciones.

La competencia se está formalizando y el número de empresas va en aumento, pero la cantidad de leche por recoger es mucho mayor a la capacidad logística de las empresas procesadoras y de los nacientes comercializadores de leche.

Ventas de empresas Líderes en el Sector Lácteo 2007

Las empresas más representativas del Sector del Procesamiento de Leche son: Colanta, que mantiene el liderazgo en participación regional y ventas; la sigue Alpina, que genera la mayor participación en la zona centro del país; Alquería, que

mantiene su participación en muchas regiones; Parmalat, Algarra, Andina, Freskaleche, Alival y Celema.

La concentración del procesamiento formal de la leche es realizado por las primeras 5 empresas del recuadro anterior, donde se cumplen estándares exigidos por la ley, representan el procesamiento del 65% del acopio de leche. Cerca del 10% se destina al autoconsumo en finca y el resto más de 2.350 millones de litros hacen parte de la industria informal, utilizándose para la fabricación de derivados artesanales o siendo distribuida cruda por el país. En la región Atlántica se encuentra la cuenca lechera del altiplano norte de Antioquia, cercana a Medellín, y comprende los municipios de Don Matías, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira, Entrerríos, San José de la Montaña y Yarumal. Dentro de ella tienen presencia importante las empresas COLANTA y PROLECHE.

En la región Central hay dos cuencas importantes: La cuenca lechera del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, en los municipios de Ubaté, Chiquinquirá y Simijaca. Dentro de ella tiene presencia importante las empresas: ALQUERIA, PARMALAT, DOÑA LECHE, PROLECHE, ALPINA, ALGARRA, DELAY, PICOS DEL SICUARA y CASA DE LATA, con ocho centros de acopio que recogen entre 15.000 y 100.000 litros diarios por empresa. En esta zona los precios de la tierra son altos, por la cercanía a la capital y por la calidad de los suelos. El tamaño promedio por finca es de 45 hectáreas.

En primer lugar, son muy pocas las empresas procesadoras que se encuentran representadas a nivel Institucional. Son los casos de: Parmalat, Nestle de Colombia, Alpina, Friesland, Celema, Algarra y Mercadeo de Alimentos de Colombia (Meal´s), a través de la Andi; Alquería, Inducolsa, Alimentos del Valle, Frescaleche, El Establo, Andina, Rica Lac, La Mejor, Rica Leche, El Recreo, Santo Domingo, El Jardín, Guali, La Arboleda, La Normanda y Prolav, por Asoleche; y Colanta, Coolechera, Codegar, Coagroleche y Colega por medio de Fedecoleche. No obstante, estas 28 firmas representan el 74% de la leche procesada en el país, siendo Fedecoleche la que mayor participa con el 37%, seguida por la ANDI (25%) y Asoleche (12%).

De estas empresas se destaca COLANTA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com