ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ACUERDO MINISTERIAL N° MDT-2015-024


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

FRANCISCO SARANGO

TEMA: ANÁLISIS DEL ACUERDO MINISTERIAL N° MDT-2015-0241

13/11/2015

Objetivo General

  •  Analizar los puntos más importantes de la relevancia del nuevo acuerdo del Ministerio del Trabajo

Objetivos Específicos

  •  Permitir enfocar esfuerzos en una misma dirección.

  • servir de guías para la formulación de estrategias.

  • Permitir evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.

Desarrollo

Los derechos laborales de los ciudadanos(as) que trabajan en el Ecuador están previstos en la Constitución y en la normativa secundaria. Específicamente, el artículo 33 de la Constitución dispone que el trabajo es un derecho, un deber social y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía, obligando al Estado a garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas en el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido y aceptado. Este artículo es concomitante con los artículos 325 y 326 de la Constitución.

En la línea del análisis normativo, también hay que resaltar que en el Código del Trabajo vigente se circunscriben las diversas modalidades de trabajo, sus normas relativas contenidas en leyes especiales o en los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por el país, que deben ser aplicados en los casos específicos a las que se refieren.

Sobre esta base jurídica, es necesario ubicar la propuesta a la reforma del Código del Trabajo realizada por el Ejecutivo, una vez que decayera la intención inicial de promulgar el denominado Código Orgánico de Relaciones Laborales. El Ejecutivo resolvió presentar el 15 de noviembre de 2014, un paquete de reformas puntuales llamado “Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar”.

En síntesis, este proyecto comprende cinco temas, también denominados cinco ejes, cuatro con relación al ámbito laboral: 1) Supresión del contrato a plazo fijo y estabilidad; 2) Límites a la participación de los trabajadores en las utilidades; 3) Mensualización voluntaria del pago de la décima tercera y décima cuarta remuneración; 4) Elección de la directiva por parte de trabajadores afiliados o no a las organizaciones sindicales; y, 5) El relacionado a la afiliación de las trabajadoras no remuneradas del hogar al sistema de seguridad social, para acceder a la prestación de jubilación.

Para empezar, más allá de la llamativa exposición de motivos de este proyecto, es necesario analizarlo para evaluar sus aspectos positivos y negativos. El proyecto de ley considera que “Una situación manifiestamente injusta es la de las madres embarazadas que pueden ser despedidas actualmente (…)”. Esto no corresponde a la verdad, porque ya existe prohibición constitucional (artículo 332) del despido de las trabajadoras embarazadas. El problema radica, como en todos los casos de despido, que mediante ley se faculta al empleador a utilizar esta práctica arbitraria a cambio del pago de una indemnización a la trabajadora perjudicada. Por lo que tanto, el empleador público como el privado asumen que el despido es posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com