ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXAMEN FINAL (CICLO PASADO)


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL ENTORNO

EXAMEN FINAL (CICLO PASADO)

Indicaciones:

  • La resolución del examen es individual. Debe entregar el examen en un archivo de Word donde solo aparezcan sus respuestas.
  • Puede utilizar información de fuentes secundarias, citándolas adecuadamente.
  • Cada pregunta tiene una valoración de 5 puntos.
  • En todas las preguntas debe realizar el análisis correspondiente, considerando efectos de corto plazo y largo plazo.


  1. En una economía abierta con tipo de cambio flexible el PBI se ha reducido en 10%. El gobierno y el banco central se encuentran coordinando un conjunto de medidas para contrarrestar este efecto y recuperar los niveles de crecimiento económico que se tenían años atrás. Plantee dos medidas de política fiscal y dos medidas de política monetaria que podrían implementarse para lograr la reactivación económica. Debe describir claramente cómo funcionarán dichas medidas y cuál debe ser el impacto esperado de las mismas.
  1. Esta semana Moody's Investors Service rebajó la calificación del país desde A3 a Baa1, enviándole una señal de alerta a los inversionistas sobre la situación del Perú. El entorno político y la incertidumbre en el país han sido los causantes de esta decisión. Comente las consecuencias que traerá esta rebaja en la calificación y proponga dos medidas podría adoptar el gobierno para cambiar el escenario.
  1. En el Perú, actualmente se vienen desarrollando planes para la reactivación económica. Se están priorizando proyectos de inversión pública, trabajando de manera conjunta con los gobiernos subnacionales y en forma coordinada con la autoridad monetaria y la autoridad fiscal. Sin embargo, el crecimiento económico que se ha proyectado para este año (alrededor de 10%) no es suficiente para regresar a los indicadores de desarrollo. Se ha observado un aumento en la incidencia de pobreza monetaria, así como en los indicadores de vulnerabilidad a la pobreza multidimensional. Asimismo, se espera que el índice de Gini se incremente un poco, sobre todo, en las zonas rurales del país. ¿Qué medidas concretas plantearía usted para que no solo se consiga un aumento en el PBI, sino además, se pueda regresar a los niveles de desarrollo anteriores a la pandemia?
  1. En un determinado país se ha presentado el proyecto de presupuesto del sector público, donde se ha considerado un incremento de 10% en los gastos e inversiones. El gobierno confía en que la recaudación tributaria también se incrementará y permitirá financiar el mayor gasto. No obstante, existe la probabilidad de que la recaudación no se recupere el próximo año. Adicionalmente a ello, es probable que el tipo de cambio real multilateral se reduzca (luego de haber aumentado en más de 20%). Explique los posibles efectos que podría traer esta combinación de eventos inciertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com