ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final analisis y descripcion de puestos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1:

  1. Analiza el proceso y realiza una valoración del mismo: ¿Es correcta esta propuesta? Justifica brevemente tu respuesta

Considero que la propuesta realizada para Flux SA es correcta, ya que se ha diseñado un proceso con fases diferenciadas y bien ordenadas, de forma que se puede desarrollar el proceso de análisis de los puestos de forma eficiente y recabando toda la información necesaria en una fase para desarrollar la siguiente. Además, la información se recoge con diferentes métodos, lo que permite una mayor veracidad de la misma.

En la primera fase se determina el uso de la DPT, las necesidades que tiene el cliente y las cuales hay que satisfacer. En base a ellas se determinan los objetivos del estudio y la asignación de responsabilidades. Después se recoge toda la información disponible para tener una visión del objetivo de la empresa y los puestos de trabajo que hay en la misma y estructurar y delimitar el proceso. A continuación, se seleccionan los analistas que sean representativos para la correcta obtención de la información actual. Para reunir la información se emplean distintos métodos, esta diversificación permite poder recabar una información veraz de puestos de distintas características, y además complementar unos métodos con otros para obtener una información completa de cada puesto. Por último, esta información es revisada con los participantes para subsanar aquellos errores o discrepancias que puedan darse, y después ya se elabora el análisis completo de los puestos de trabajo.

  1. Además de la descripción de puestos, también han considerado identificar las competencias profesionales asociadas a cada puesto. ¿Cuáles serán las herramientas y técnicas más adecuadas para identificar tales competencias profesionales?

Teniendo en cuenta el volumen de trabajadores emplearía una cuadricula de Kelly. La cuadrícula de Kelly precisa los conceptos que diferencian los buenos comportamientos de los malos o los buenos empleados de los mediocres y, en consecuencia, las cualidades requeridas para asegurar eficazmente una función determinada. Permite llegar hasta el límite del procedimiento de análisis de puesto porque hace que sean los expertos directamente los que indiquen las cualidades requeridas para el puesto analizado. Antes de realizar la cuadricula existe un trabajo previo, que deben llevar a cabo personas que conozcan profundamente el puesto, para crear una lista de conceptos descriptivos para confeccionar la cuadricula.

La cuadricula ofrece varias ventajas, como flexibilidad, adaptabilidad a diversos problemas, lo cual permite que se obtenga información que de otra manera podría ser difícil de obtener. Complementaria este método con entrevistas para aquellos aspectos que no hayan quedado claros o en los que sea preciso ahondar. Para ello la entrevista debería ser estructurada.

  1. ¿Qué dificultades podría suponer a FLUX, S.A. no identificar las competencias profesionales de su plantilla?

Si no se identifican las competencias necesarias para un puesto de trabajo, no se podrá elaborar un perfil profesional. El perfil profesional sirve para evaluar si un trabajador que ocupa un puesto reúne las características adecuadas para ocupar dicho puesto, es decir, si tiene una cualificación y aptitudes correctas para desempeñar las funciones que le han sido encomendadas dando lugar a resultados óptimos. De esta forma, al no evaluar las competencias, no podremos saber si un trabajador es idóneo para el puesto que desempeña y aplicar acciones correctoras en caso de que no lo sea, así como tampoco se podrá planificar la carrera profesional de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com