ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO MEDIANTE EL SISTEMA TOP DOWN DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.968 Palabras (32 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 32

ANÁLISIS FINANCIERO MEDIANTE EL SISTEMA TOP DOWN DE LA EMPRESA

POSTOBÓN S.A

JEREMÍAS TURMEQUÉ SILVA

GENNSSY CAMILA GIL PINILLA

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

CONTADURÍA PÚBLICA

ANÁLISIS FINANCIERO

BOGOTÁ

2019

Introducción

     Emplear el análisis de arriba hacia abajo requiere una gran cantidad de investigación. No solo tiene que comparar las economías de diferentes países, sino también diferentes sectores en el estado elegido. Significa que la probabilidad de elegir una empresa con tendencia a la baja es baja; por lo tanto, minimizando su riesgo de inversión.

     Dado que cada análisis de arriba hacia abajo comienza con una perspectiva global de la economía, es muy poco probable que los inversores se tomen desprevenidos por los trastornos. Idealmente, esta estrategia requiere que un inversor se mantenga al día con los problemas geopolíticos y economías enteras. Dada la vasta información que tienen estos inversores sobre eventos globales y redes entrelazadas, es fácil predecir tendencias en diferentes sectores.

     Todas estas ventajas respaldan el hecho de que vale la pena considerar el análisis de arriba hacia abajo. Sin embargo, esto no quiere decir que deba eliminar por completo la estrategia de abajo hacia arriba. Después de todo, puede usar una combinación de ambas estrategias. Con la técnica de abajo hacia arriba, tendrá una idea clara de una empresa individual antes de decidir invertir en ella. Este enfoque le permite acceder a los informes financieros de la compañía, para ayudarlo a determinar si tiene una posición financiera sólida.

     Al mismo tiempo, un análisis de arriba hacia abajo le brinda una imagen completa de la economía global. Mantenerse actualizado con el desempeño de diferentes economías puede ayudarlo a predecir la tendencia de la industria específica en la que ha invertido. También le brinda la oportunidad de diversificar su cartera invirtiendo en diferentes mercados. Con tal diversificación, el riesgo de perder cualquier inversión disminuye significativamente.

1. Revisión macroeconómica 2019

     Según el Fondo Monetario Internacional, La situación económica en muchos países en desarrollo se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. Entre 2010 y 2014, el PIB agregado se expandió a un ritmo promedio de 6.0 por ciento, pero el crecimiento se desaceleró a un promedio de 4.2 por ciento entre 2015 y 2018. La desaceleración del crecimiento ha sido particularmente pronunciada en África, América Latina y Asia Occidental. En 2019, el crecimiento promedio del PIB en los países en desarrollo podría caer por debajo del 4.0%, en medio de las prolongadas fragilidades en Argentina, Brasil y Sudáfrica, y las condiciones económicas más débiles en México, Arabia Saudita y Turquía. Hay muchas razones detrás de esta tendencia, incluidos los efectos colaterales del colapso de los precios de los productos básicos, las debilidades internas prolongadas y, en muchos casos, el deterioro de la confianza de los inversores y los consumidores debido a las incertidumbres políticas. Para muchos países en desarrollo, la escalada en las tensiones comerciales ha amortiguado los flujos de exportación y los planes de inversión. (FMI, 2019)

Figura 1. Índice global de innovación

[pic 1]

Autor: Fondo Monetario Internacional (FMI, 2019)

     La desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo también destaca factores estructurales, que incluyen limitaciones en su innovación y capacidades tecnológicas. A corto plazo, una estructura productiva innovadora y adaptable respalda una recuperación más rápida en caso de desaceleración, lo que facilita el ajuste a las crisis macroeconómicas. En el contexto actual, esto permitiría un ajuste más suave al creciente proteccionismo comercial. En el mediano plazo, la innovación es un motor clave que impulsa la transformación de la estructura productiva y de exportación hacia actividades más sofisticadas. Por lo tanto, fomentar las capacidades de innovación se traduce en un mayor crecimiento y trayectorias de desarrollo más sostenibles. (FMI, 2019)

     En las últimas décadas, el progreso en innovación ha sido notablemente diferente en los países en desarrollo. Si bien existen dificultades para medir la innovación, algunos índices combinan aspectos económicos, tecnológicos e institucionales para proporcionar una evaluación integral. Por ejemplo, el Índice de Innovación Global utiliza una amplia gama de indicadores de instituciones, capital humano, investigación, infraestructura, mercado y sofisticación comercial y productos tecnológicos. La Figura 1 muestra el Índice de Innovación Global en las regiones en desarrollo, mientras que la Figura 2 muestra el índice para los tres países con el puntaje más alto en cada región. Cabe destacar que Asia oriental se desempeña mejor que otras regiones en desarrollo, con un puntaje promedio de 43.1. Los índices de innovación más altos no son solo el caso de la RAE de Hong Kong, la República de Corea y Singapur, sino también de países como China, Malasia y Vietnam. Estas economías han podido fortalecer visiblemente sus actividades de innovación y capacidades tecnológicas en las últimas décadas. Otras regiones en desarrollo, por el contrario, muestran una puntuación mucho más baja, especialmente África y el sur de Asia. (FMI, 2019)

Figura 2. Índice global de innovación, países.

[pic 2]

Autor: Fondo Monetario Internacional (FMI, 2019)

     Estos patrones son confirmados por otras medidas de innovación y capacidades tecnológicas, como las inversiones en I + D y el Índice de Complejidad Económica (ECI). Las inversiones en I + D reflejan los esfuerzos para generar, absorber y utilizar el conocimiento, lo que constituye un insumo crucial para introducir innovaciones de productos y procesos a nivel de empresa. Mientras tanto, el ECI combina información sobre la diversidad y la ubicuidad de las exportaciones de un país.3 La Figura 3 muestra un diagrama de correlación de la inversión de ECI e I + D en los países en desarrollo. Como se esperaba, existe una correlación positiva, y los países con exportaciones más diversas y especializadas tienden a exhibir mayores esfuerzos de I + D. Una vez más, los países de Asia Oriental tienden a obtener un puntaje alto de acuerdo con las inversiones en I + D y el ECI, mientras que los países de África y América Latina tienden a exhibir un desempeño relativamente más débil. (FMI, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (475.3 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com