ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO DE “RECURSOS Y CAPACIDADES”


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Informes  •  6.146 Palabras (25 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Técnica Federico Santa Maria

Departamento de Industrias

Gestión Estratégica I 

Profesor: Lionel Valenzuela O.

Planificación Estratégica

Empresa IXCLU

Preparado por

Evelyn Belmar M.

Pamela Leufuman P.

Milton Lizama G.

Enero de 2015


RESUMEN EJECUTIVO


INDICE

        INTRODUCCIÓN        4

        MARCO TEÓRICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA        5

        APLICACIÓN DEL MODELO        10

        3.1        DEFINICIÓN DE MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y FILOSOFÍA

        3.2        ANÁLISIS DEL ENTORNO

3.3         ANÁLISIS  INTERNO DE “RECURSOS Y CAPACIDADES”

3.4        APLICACIONES DE MATRICES

3.5        DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

3.6        VENTAJAS COMPETITIVAS

        CONTRASTAR PLANES ESTRATÉGICOS        31

        CONCLUSIONES        32

        BIBLIOGRAFÍA        33


  1. INTRODUCCIÓN

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus Objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un 
dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".


La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los 
mercados de la organización y en al cultura interna.


La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la 
eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos). Así los que dirigen la empresa  sabrán cómo organizar los recursos, los trabajadores o qué es lo que se debe organizar.

El Plan Estratégico que se presenta en este trabajo es una definición de actividades a mediano plazo, mediante las cuales se debe llevar a cabo la estrategia para lograr objetivos, misiones y propósitos definidos, en este mismo trabajo, para la empresa en el mediano plazo.

A continuación desarrollaremos un plan estratégico para le empres IXCLU, empresa pequeña, nueva que nace de la idea de hermanos con el fin de satisfacer el interés de personas jóvenes de conocer el mundo a través de la mirada de otras personas jóvenes periodistas que quieran compartir su mirada y opinión de lo que nos acontece.

Para lo anterior, se desarrolló un plan estratégico de trabajo en el cual se elaboraron y formalizaron los conceptos como Misión, visión, objetivos o metas y se realizó un análisis del entorno y un análisis internos, en la cual se determinaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas todo esto, a través de la matriz FODA, determinándose de esta forma las estrategias necesarias a seguir de acuerdo al análisis anterior. Por otro lado, en el contexto del microentorno se analizaron las cinco Fuerza de Porter, los clientes o mercado meta, la segmentación tanto demográfica, como geográfica, el mercado etc.

Por último se analizaron los recursos o capacidades con las cuales cuenta IXCLU, siendo la herramienta más importante el uso de las redes sociales como medio de comunicación, por otro lado ha sido de vital ayuda, el recurso humano que corresponde a 5 estudiantes de la carrera de Periodismo, los cuales generan el dinamismo en la Web.


  1. MARCO TEÓRICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación estratégica para pequeñas y medianas empresas

En este caso para una pequeña empresa como IXCLU, es primordial la planificación estratégica, tal como lo indica se indica en la siguiente cita  :

“Los elementos de formulación de una meta, el desarrollo de las competencias distintivas, la determinación de las relaciones de autoridad, el desarrollo de recursos y la implementación de monitoreo reciben más atención efectiva cuando los pequeños negocios, se emplean en una estrategia forma” (O’Regan y Ghobadian)

Por lo tanto es importante seguir pautas para focalizar las necesidades del cliente, y tomar decisiones acertadas,  es decir planear el campo de batalla (Thompson y Strickland II).

El implementar una buena estrategia combinada con una buena ejecución, no garantiza el éxito, sin embargo minimiza bastante los problemas, debido a que pueden enfrentar de una mejor manera. Sin embargo no se debe olvidar que la efectividad de este instrumento dependerá de quien la utilice en este caso, la gerencia.

El proceso de la Planeación

Para poder desarrollar un plan estratégico, debemos analizar en forma integral la empresa, tanto desde un punto de vista interno y de los recursos disponibles, la condiciones  externas del medio, la formulación de los objetivos fundamentales para la organización y, para esto debemos analizar una serie de puntos, como establecer claramente la Misión, Visión, los objetivos y el análisis FODA, para que recién en ese momento podamos realizar un plan estratégico.

Los pasos primordiales que se deben seguir para una correcta planificación, sería el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (898.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com