ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Recursos Y Capacidades


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACION LA CHIRA

EL PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.

Posicionamiento estratégico de la Corporación la Chira

En la presente corporación la Chira está atravesando por un problema de mercadeo por las tendencias de aperturas económicas en los mercados internacionales, y su estrategia es la de diversificación de productos.

Dicho grupo inicio su desarrollo más significativo durante la época de 1980, momentos desde el cual ha alcanzado una mejor posición ante un mercado cambiante y de gran avance tecnológico, después de absorber a dos compañías avícolas (Avícola Superior y Pollo la Estrella) a mediados de 1980.

 Producto. Corporación la Chira se organizó en distintas divisiones sobre la base de la actividad que desarrollaban y el producto que comercializaban.

1.- Concentrados de alimentos para animales (la empresa más antigua)

2.- agrupa una serie de empresas relacionadas con la producción de carne pollo. Entre estas se encontraban:

- las reproductoras y la central de incubación.

- las granjas de desarrollo y engorde.

- la planta de proceso avícola donde se preparaban los productos que solicitaba el mercado (pollo para parrilla, partes de pollo trozados, cortes de pechuga, salame, pate, embutidos, entre otros).

3.- producción pecuaria, al haberse dedicado a la producción de cerdos.

Contaba también con una importadora de granos y otras materias primas de consumo animal.

Así mismo había creado un laboratorio farmacéutico veterinario.

Y por último, la Corporación también era propietaria de una cadena de más de 30 restaurantes de pollo frito en el país

 Precio. La demanda de los productos de la industria avícola era sensible a las variaciones en el precio y nadie quería ceder participación de mercado al incrementarlo (guerra de precios).

 Plaza (mercado). En la industria de carne de pollo en Venedor, La Chira ocupaba el segundo lugar con 20% de participación en el mercado. La corporación vendía su producto a supermercados, abastecedores, carnicerías, pulperías, mayoristas, minoristas y otros expendios en todo el país.

 Promoción. Por el momento la Corporación no tiene ningún plan estratégico para promocionar sus productos, ya que sus productos han tenido buena aceptación en el mercado que no le ha sido necesario realizar publicidades y marketing.

ANALISIS DEL ENTORNO DE LA INDUSTRIA CORPORACION LA CHIRA.

 Político. En el ambiente internacional durante la década de los noventa, los países de américa latina habían transitado por políticas de ajuste estructural, de aperturas de mercados y reducción del tamaño del estado. Estos países enfrentaban un entorno internacional que experimentaba una gran dinámica de cambio. El país de Venedor había adoptado con cautela las políticas de apertura de mercados de integración, Algunos de los sectores como la industria avícola y las industrias lácteas aun gozaban de protección por políticas de estado.

 Económico. El panorama general se había destacado por una tendencia mundial hacia la conformación de bloques económicos, cuyo mejor ejemplo fue la consolidación de la unión europea. En centro América se había continuado con el desarrollo del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Y también se incrementaron gran cantidad de acuerdos comerciales unilaterales, bilaterales, y multilaterales. Se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos, México. También se iniciaba proceso para el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Cuyo objetivo era que las naciones del Hemisferio Occidental (América y el Caribe) eliminaran gradualmente las barreras al comercio y la inversión. En la década de los noventa Venedor firma convenios de Libre Comercio con diferentes países de Sudamerica, Norteameria y el Caribe.

 Legal. La liberalización de mercados a escala mundial había encontrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la base del sistema multilateral de comercio y la plataforma para desarrollar las relaciones comerciales entre los distintos países. En 1994 se actualizo el GATT que se había acordado en 1947 y que fue tomado por la OMC como base para sus acuerdos. Estos acuerdos no estipulaban leyes ni obligaciones de cumplimiento obligatorio. Pero si establecían reglas generales, aranceles topes, y bases para negociaciones sobre el comercio internacional. Las reglas de la OMC permitían a los países establecer medidas para cautelar algunas industrias consideradas estratégicas, mediante la aplicación de aranceles, sobre tasas e incluso subsidios.

 Social. De acuerdo a las normas de OMC se podían cuidar algunos sectores que son muy importantes para la población como es el caso del sector agroalimentario. A finales de la década de los noventa los sectores agropecuarios de varios países de Centroamérica y Sudamérica se encontraban en crisis. La importación de productos había desplazado a la comercialización de la producción local y esta situación se reflejaba en los niveles de pobreza y abandono que se observaba en los sectores rurales.

 Tecnología. Corporación la Chira contaba con buena tecnología ya que en el momento en el que alcanzo su mejor posición realizo buenas inversiones.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE CORPORACION LA CHIRA.

Para realizar el análisis de la Industria de la Corporación, recurriremos a las Cinco Fuerzas de Porter en el cual se evaluaran ciertos aspectos importantes componentes del entorno estratégico de dicho negocio.

Debido a la estrategia de diversificación el análisis se realiza a la unidad de negocio planta de procesados del producto pollo para parrilla.

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

 Amenaza De Entrada De Nuevos Competidores

Economías de escala. En la industria del pollo en Venedor estaba integrada por tres competidores importantes, adema de la Corporación La Chira, por ello la escala de economía era alta, aparte de proveer el mercado nacional, también estos realizaban exportaciones a otros países, así que los ingresos dentro de nuestro sector industrial son altas, lo cual será un problema para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com