ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE MODERNIDAD LÍQUIDA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE MODERNIDAD LÍQUIDA

[pic 2]

[pic 3]

Modernidad Líquida

Zygmunt Bauman, polaco con ascendencia judía, fue un sociólogo y filósofo que escribió alrededor de cincuenta y siete libros y más de cien ensayos. Su principal tema a tratar fue la estratificación social y los movimientos obreros, y posteriormente en la modernidad, su relación con el holocausto, modernidad liquida, amor líquido, los efectos de la globalización y el miedo, por nombrar algunos.

Modernidad líquida es el concepto-metáfora que utiliza Zygmunt Bauman para explicar la globalización, el capitalismo y su individualismo arraigado en la sociedad de hoy. Por mucho tiempo, siglos, las estructuras sociales fueron las mismas, no variaban y prometían seguridad a la sociedad. La liquidez o fluidez de las personas de hoy es un excelente ejemplo para dar cuenta de su capacidad de adaptación, de su maleabilidad.

En su libro Modernidad Líquida, Bauman explica lo siguiente: “Los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla, por consiguiente, para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que puedan ocupar: ese espacio que después de todo, sólo llenan por un momento”. El tiempo es muy importante en la modernidad, se busca optimizar de la mejor manera, mientras más rápido se haga todo, mejor. Se valora la instantaneidad, lo vemos reflejado en el proceso histórico de la industrialización, se creaban máquinas para que las cosas fueran realizadas con mayor rapidez. Hoy en día, podemos encontrar aparatos que tan solo con hablarles realizan la acción que deseamos. Esta característica es esencial y principal de la modernidad liquida.

Seguidamente presenciamos que la misma instantaneidad para conseguir todo, nos lleva directo al consumismo. Esa sensación de necesidad por obtener lo último en tecnología, lo último en moda, lo último en música; se utiliza estos recursos ya no por la utilidad que nos entreguen, si no por su cambio, por el valor social que puedan otorgarnos. Bauman critica fuertemente la globalización, como se ha entregado el poder a las marcas, a las empresas, por lo tanto el poder está en país de nadie, es un poder evaporado. Las personas se ven inmersas en problemas que no han causado, y deben solucionar estos problemas, el problema es que no se tiene la capacidad justa para hacerlo. Hemos sido domados por nuestras propias creaciones. Por lo mismo, no hay instituciones que se hagan cargo a fondo de los grandes problemas. No saben cómo restablecer el esquema entre lo político (local) y el poder (mundial).

Existe también el miedo constante, todo es una incertidumbre, nada es seguro en esa sociedad, sobre todo el trabajo, producto del individualismo los empleadores no quieren generar lazos con sus trabajadores, así pueden despedirlos en cualquier momento sin remordimiento. Antiguamente nuestros abuelos trabajaban toda su vida en un mismo trabajo, y era de lo más normal; hoy por hoy, los mismos trabajadores desean tener muchas experiencias laborales que les faciliten alcanzar ser completos en sus trabajos, desean viajes, una carrera universitaria no es suficiente por lo que dos o tres sería una buena opción, cambias de casa, venden sus artefactos o simplemente los botan. El miedo y esta capacidad de adaptación sorprendente por parte de los criados en este ambiente moderno líquido, sorprenden y los instan a continuar por este camino, pero esto es, porque la capacidad de pensar no pueden quitársela, y su capacidad de adaptación tampoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com