ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE EMISIÓN DE VALORES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE EMISIÓN DE VALORES.

10/1/2014

LIC. ADMINISTRACIÓN SANDRA DANIELA OLVERA OJEDA

8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE EMISIÓN DE VALORES.

8.1. GENERALIDADES.

8.1.1 CONCEPTO.

Análisis Es la separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo integran. Estudio por separado de las partes que integran un todo.

Para fines de información financiera, el análisis es el estudio separado que se hace a todos y cada uno de los elementos (conceptos y cantidades) que componen los estados financieros; la interpretación de la información financiera es la explicación de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basándose en el análisis y la comparación de los mismos a través de un juicio personal.

Tipos de análisis

Interno

Externo

Es interno cuando la persona que lo realiza depende de la empresa, tal es el caso de empresas que dentro de la misma entidad cuentan con analistas encargados de analizar e interpretar los estados financieros para efectos administrativos.

Es externa cuando el analista con carácter de independiente realiza el análisis y la consecuente interpretación de los estados financieros mediante la información que la empresa le proporciona.

Interpretación es la opinión que de acuerdo al análisis aplicado da el analista.

Se entiende por interpretación de la información financiera la explicación de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basándose en el análisis y la comparación de los mismos a través de un juicio personal.

El analista para interpretar el contenido de los estados financieros debe seguir un proceso mental: que es:

Analizar,

Comparar,

Emitir juicios personales,

Volver a analizar,

Comparar,

Emitir juicios personales

Etc. (y así sucesivamente)

La interpretación son juicios personales emitidos por un profesionista en la materia, respecto del contenido de los estados financieros, mediante la utilización de técnicas.

El analista proporciona información necesaria a los usuarios de la misma a través de los estados financieros para que estos la utilicen en su beneficio.

8.1.2. OBJETIVOS.

Conocer y entender la situación financiera de la empresa.

Descubrir problemas en las empresas

Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios.

Proporcionar información clara, sencilla y accesible en forma escrita a:

Acreedores,

Proveedores,

Propietarios,

Inversionistas,

Directivos,

Trabajadores,

Etc.

El analista de estados financieros cuenta a la fecha con una cantidad bastante considerable de métodos para llevar a cabo dichos estudios. Tenemos que hacer la salvedad que es conveniente que en toda acción el analista, aplique varios de los métodos de análisis y no se conforme con uno solo; ya que no podemos afirmar que existe un método que por si solo haga que se considere suficiente su única aplicación.

Por otro lado el analista debe evitar el peligro de que lleve a cabo análisis demasiado detallados, lo cual tendrá como consecuencia una cantidad excesiva de datos que solo producen confusión a la hora de interpretarlos.

8.1.3. IMPORTANCIA.

Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

8.1.4. REQUISICIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE VALORES.

Podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros es necesario observar los siguientes requisitos:

Clasificar los conceptos que integran el contenido de los estados financieros a conceptos homogéneos

Redondeo de cifras según su importancia relativa

8.2. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

El proceso de este análisis comprende la recopilación comparación y estudio de datos financieros y de operación del negocio, también la preparación e interpretación de unidades de medida tales como tasas, tendencias y porcentajes de esta forma el analista trata de determinar la importancia y el significado de los datos que aparecen en los estados financieros y de cerciorarse si no hay datos nuevos desproporcionados o alguna variación importante que requiera de atención especial.

8.2.1. ESTADOS FINANCIEROS.

Los estados financieros para fines especiales pueden prepararse y presentarse para llenar requisitos específicos como los que a continuación se mencionan:

Obtener préstamos a corto o a largo plazo,

Como requisito para emitir valores,

Para presentar información a las autoridades fiscales,

Presentar información a los accionistas relativos a la administración y conservación en el negocio.

Cuando existen casos particulares estos estados financieros para fines especiales pueden mostrar los valores valuados del activo o los valores estimados de liquidación.

Una importante objeción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com