ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLANADOR EN ECONOMIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

APLANADOR 7: CADENA DE SUMINISTROS

Mapa conceptual realizado por: Willian Matta

HECHOS RELEVANTES IMPRESIONES CONCEPTUALES

Visita a la sede central de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas. Observación de una cadena de suministros en acción. En un costado del edificio, cientos de tráilers blancos de Wal-Mart descargaban cajas de mercancía enviadas por miles de proveedores diferentes. En cada muelle de carga iban depositándose las cajas, de todos los tamaños y pesos, en cintas transportadoras.

Duración del proceso. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los camiones de los proveedores alimentan los casi veinte kilómetros de lenguas transportadoras, y estos arroyos alimentan un gigantesco río Wal-Mart de productos empaquetados.

Tamaño de las instalaciones En su avance hacia la otra punta del edificio, cada una de las cajas que forman el caudal de este río Wal-Mart pasa por delante de un detector eléctrico que lee sus códigos de barras.

Proceso de entrega desde el río principal hacia su arroyo correspondiente, es decir, a otra cinta transportadora que los dirige a las camionetas Wal-Mart que las están esperando y que transportarán rápidamente estos artículos concretos a las estanterías de una tienda concreta de la cadena Wal-Mart en algún rincón del país.

Ciclo de entrega y distribución Un cliente cogerá del estante uno de estos artículos y el cajero lo pasará por el lector electrónico. En ese preciso instante se generará una señal, que recorrerá la red Wal-Mart hasta llegar al proveedor de ese artículo. Ya puede estar su fábrica en la costa de China o en la costa de Maine, que la señal parpadeará en la pantalla del ordenador del suministrador, avisándole de que tiene que fabricar otro artículo como ése y enviarlo a Wal-Mart por su cadena de suministros. Y el ciclo volverá a empezar.

Temporada navideña Durante las fiestas navideiías una sola empresa, Hewlett-Packard, vende en un solo día 400.000 ordenadores en el total de 4.000 puntos de venta Wal-Mart del mundo. Esto obliga a HP a tener perfectamente coordinadas y comunicadas con Wal-Mart todas las fases de su cadena de suministros para cerciorarse de que esos ordenadores fluirán suavemente hacia

el río Wal-Mart, y de él a los arroyos Wal-Mart, y de éstos a las tiendas Val-,Mart.

Capacidad empresarial La capacidad de Wal-Mart para interpretar esta sinfonía a escala global (esto es, para orquestar la circulación de 2.300 millones de cajas de mercancías a lo largo de toda su cadena de suministros hasta acabar en sus tiendas) la ha convertido en el ejemplo más relevante del siguiente aplanador que quisiera tratar aquí, que denomino ~supply-chainingy~ que en el fondo es un método de colaboración horizontal (proveedoresminoristas-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com