ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES PARA ANALIZAR EL BENEFICIO EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE LA PANADERÍA “CAMPOS”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES PARA ANALIZAR EL BENEFICIO EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE LA PANADERÍA “CAMPOS”


APPLICATION OF OPERATIONAL RESEARCH TOOLS TO ANALYZE THE BENEFIT IN THE PRODUCTION OF THE "CAMPOS" BAKERY PRODUCTS

Dayana L Castañeda, Macyori De La Cruz, José L Huatay, Eliana Mera, Mayra J Tasilla.

Universidad Privada del Norte, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería

Industrial, Campus Cajamarca. Cajamarca – Perú (e-mail:dayana.lcc@hotmail.com, macyori37195@hotmail.com, eliana.m.t@hotmail.com , luis_20_0492@hotmail.com, capricornio_mayra_97@hotmail)

_______________________________________________________________

Resumen

 En este artículo científico  tiene como objetivo de estudio determinar la producción de la panadería “CAMPOS” ubicada en el Jr. El Comercio 661, dedicada a la elaboración de todo tipo de pan, cachitos, tortas, empanadas, piononos, alfajores, pañuelos, molletes, bizcochos y pie de manzana, con el fin de maximizar las utilidades. El período de análisis se realizó entre los meses de agosto, septiembre del 2017. Se aplicaron técnicas de recolección de datos para la recopilación de información como: la entrevista y la observación al administrador y a la empresa en general. Así mismo, procesamos la información en el programa MS Excel y Lindo. Se detalló el tiempo de producción, demanda máxima mensual, capital disponible. Se concluye que, mediante la propuesta de programación lineal, que logrará maximizar sus utilidades y minimizar los costos con el fin de obtener el mejor beneficio posible.

Palabras clave: programación lineal, maximización, recolección de datos, procesamiento de datos.

APPLICATION OF OPERATIONAL RESEARCH TOOLS TO ANALYZE THE BENEFIT IN PROCESSING PRODUCTS OF THE "CAMPOS" BAKERY

Abstract

In this scientific article aims to determine the production of the bakery "CAMPOS" located in Jr.El Comercio 661, dedicated to the preparation of all kinds of bread, cachitos, cakes, empanadas, piononos, alfajores, handkerchiefs, muffins, biscuits and apple pie, in order to maximize profits. The analysis period was carried out between the months of August, September 2017. Data collection techniques were applied to collect information such as: the interview and observation of the administrator and the company in general. Likewise, we process the information in the MS Excel and Lindo program. The production time, maximum monthly demand, available capital was detailed. It is concluded that, through the proposal of linear programming, which will maximize profits and minimize costs in order to obtain the best possible benefit.

Keywords: linear programming, maximization, data collection, data processing

  1. INTRODUCCIÓN

La estrategia utilizada en la panadería “CAMPOS” es optimizar y maximizar sus utilidades de acuerdo a los productos que ofrece, esto se realizará mediante la programación lineal, además se tomará decisiones con la finalidad de mejorar la producción y ganancia de esta empresa. En tal sentido, en el presente trimestre se optó por el estudio y diseño de un sistema de programación para ser aplicable en la empresa señalada anteriormente; con el objetivo de promover y ayudar al dueño a tomar decisiones correctas para mejorar el rendimiento y utilidad de su empresa. Para lograr satisfacer la demanda de los clientes se estudió el problema y por consiguiente se pasó a la toma de datos en cuanto a la cantidad de producción diaria y semanal, costo de los productos y demás gastos que corresponde a la industria panadera; para así de esta manera tomar las decisiones acertadas.

La programación lineal, es de mucha importancia en las diferentes industrias, ya que la mayoría de estas se utilizan para maximizar la variedad de productos que ofrecen. La complejidad que existe para la resolución de la programación es la escasa información que nos brinda la compañía para poder desarrollar y emplear las técnicas estudiadas en el curso de investigación de operaciones, para lograr darle lógica a los problemas y posteriormente una solución, para ello nos hemos enfocado de una manera global para realizar estudios en el área a analizar, para facilitar las posibles soluciones. La importancia de la programación lineal, es que al momento de efectuar los cálculos no tendremos dificultades en el análisis de sensibilidad de los resultados y así tomaremos las decisiones adecuadas para el crecimiento global de la empresa. Hillier, F. S., Lieberman, G. J., & Osuna, M. A. G. (1997). Introducción a la Investigación de Operaciones (Vol. 1). McGraw-Hill.

Para el análisis y estudio de los procesos de producción y atención al cliente en la panadería “CAMPOS”, hemos visto la dificultad y a su vez la necesidad de mejorar los procesos productivos para así atender con la demanda de sus clientes; es por ello, que se ha tomado al proceso de fabricación y venta de panes, así como a la distribución de los productos, estimación de las probabilidades de venta como variables para analizar y mejorarlas, aplicando la programación lineal. Por esta razón surge la necesidad de encontrar la solución óptima para satisfacer con los requerimientos del dueño.

No son sólo esas variables las que generan problemas a la empresa, es por ello que de una forma detallada se ha hecho el análisis de cada producto y área de trabajo que tiene la panadería para tomarlas como información y así encontrar una solución; para de esta forma mejorar la planificación, producción y distribución de panes, bocaditos y pasteles para satisfacer y cumplir con la demanda de los clientes. De acuerdo a la investigación realizada se ha encontrado problemas que generan dificultad para mejorar la producción y distribución de los panes, es por ello que se ha utilizado la programación lineal para contrarrestar los problemas encontrados en el estudio.

Al seleccionar la programación lineal,  para solucionar los problemas encontrados en la panadería “CAMPOS” se ha encontrado resultados más que satisfactorios para mejor la producción y la cadena de distribución para cumplir con las necesidades de los clientes. Estos resultados ayudarán a la empresa a optimizar su materia prima, contribuyendo con la mejora e incremento de su producción; así también, seleccionar la combinación adecuada de personal de ventas para distribuir de una manera adecuada al menor tiempo posible los panes, bocaditos y pasteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (819.9 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com