ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACION INICIAL COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del caso: Como se afronta una crisis fiscal

Como pude darme cuenta durante la lectura del caso, Colombia no fue la excepción en nuestro continente de ser arrastrada por la crisis que en los ‘90s estaba atravesando el continente asiático; uno de los indicadores más claros en la producción total de una economía es el producto interno bruto (PIB). El PIB es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales tales como cerveza, automóviles, conciertos de rock y paseos entre otros que son producidos en un país durante un año. (Samuelson, 19ª edición).

En el año de 1988 cuando inicia el gobierno de Andrés Pastrana, su ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo s. recibe la nación con un déficit del gobierno central; una deuda que consumía en intereses la tercera parte del ingreso corriente de Colombia; y en el indicador del PIB vemos que era del 0.6% y que iba decreciendo hasta alcanzar niveles negativos. Debido a que la crisis era a nivel mundial la exportaciones de Colombia se redujeron y eso solo hacia incrementar el déficit comercial.

Ante este panorama económico que enfrento la nueva administración del presidente Pastrana se tomaron medidas precautorias para evitar un colapso económico de mayores consecuencias;

Ante esta situación aparece la necesidad de apalancarse con créditos y tomar otras medidas como elevar la tasa de intereses para evitar una devaluación y así proteger a los deudores privados que tenían créditos en extranjera.

Al subir la tasa de interes el gobierno propicio un estancamiento en la industria, muchas personas que tenia créditos hipotecarios dejaron de cumplir con los pagos y eso metió en problemas a la banca. Con todo este panorama económico que atraviesa el país en esa época intervino el gobierno tomando medidas para ayudar a los deudores y a los bancos en problemas para que lograran una recapitalización.

Todas estas medidas y otras más que consistían en reorientar el gasto a favor de la obra pública, aumento al subsidio a la vivienda incrementar apoyos a la agricultura no fueron suficientes y a pesar de las declaraciones del ministro Restrepo de que la crisis fiscal era preocupante no desbordaría la capacidad del estado y no contemplaba la intervención del F.M.I. a través de un crédito stand by; la intervención de la Junta Directiva del Banco de la República (de la cual también forma parte el Ministro de Hacienda) hizo exigirle al gobierno un programa para suscribir un acuerdo con el F.M.I. ( las funciones del F.M.I. son:

a) una función reguladora de guardián o vigilante del comportamiento internacional.

b) Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c) Una función consultiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com