ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los mercados Actividad: Análisis del Caso. Cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Adriana Bautista Mendiola. Matrícula: AL2754880.

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Karla María González Cantú.

Módulo: 1. Tema 4 Características de los mercados Actividad: Análisis del Caso. Cómo se afronta una crisis fiscal. E02-02-001

Fecha: 20 de Mayo 2015

Bibliografía:

• Graue. A. (2009). Fundamentos de Economía. México DF. Pearson.

• Parkin, M. (2013). Economía. México DF. Pearson

• Amézquita. P. (2009). Cómo se afronta una crisis fiscal. Tecnológico de Monterrey, 20. 2015, mayo , De Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey Base de datos

Título.

Fondo Monetario Internacional. ¿Alternativa viable para la solución de crisis económicas?

Introducción.

Colombia presenta una crisis fiscal importante que pone en juego la estabilidad económica del país. En el segundo semestre del año 1999, el entonces ministro de hacienda de dicho país, Juan Carlos Restrepo realizó la siguiente declaración, “el país no necesita un programa de los que llaman de Stand by”, refiriéndose al apoyo que brinda el Fondo Monetario Internacional a través de créditos para que el país solicitante pueda hacer frente a la deuda que se tenga con terceros.

¿Cuáles son los criterios que el secretario de hacienda debe de considerar para determinar si Colombia realmente necesita el apoyo del FMI?, ¿aceptar el apoyo será lo ideal para la economía Colombiana?

Antecedentes del problema.

El detonante de la crisis fiscal que enfrentó Colombia en 1999, fue originada por algunos efectos de la crisis del sudeste asiático que se presentó a mediados del segundo semestre del año 1997, aunados a la deuda de la administración anterior, volatilidad e inestabilidad del mercado.

Para finales de 1998, el déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB, la deuda era de 9% del PIB y el pago de intereses absorbía casi una tercera parte de los ingresos corrientes de la nación, en cálculos generales, el déficit del gobierno central ascendía alrededor del 20% del PIB.

El país enfrentó escasez de crédito y disminución en las exportaciones originando un crecimiento en el déficit comercial. Por otra parte, el déficit público también creció durante la década de 1990, esto como resultado del aumento de los gastos públicos y el lento crecimiento en los ingresos de la población, para el año de 1999, el déficit presentaba cifras negativas del -8,944,4.

Cabe señalar que Colombia presentaba una necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos para el funcionamiento del Gobierno Nacional Central, el resultado fue un aumento en la deuda total del organismo aunado al aumento de las tasas de intereses.

Es importante mencionar que la crisis económica colombiana no era evidente al inicio de la década de 1990, puesto que los gastos, la inversión y consumo fue financiado con recursos transitorios, tales como el crédito a los particulares, una amnistía tributaria, y la revaluación del peso que le dio recursos al Banco de la República, ventas de activos del Estado. El caso indica que cuando dichos efectos fueron desapareciendo, la problemática de mantener en marcha la economía fue aumentando.

De acuerdo al caso, el equilibrio macroeconómico era pobre. Dependía, en última instancia de la entrada de capital extranjero para enfrentar el déficit y la caída en las exportaciones.

Sin duda, el caso nos hace reflexionar en las siguientes alternativas:

1. Colombia deberá de conseguir recursos para enfrentar la crisis deficitaria, es decir aceptar las negociaciones con el FMI

2. Establecer un control cambiario para evitar las presiones especulativas contra el peso, esto se encuentra condicionado a los acuerdos implícitos y explícitos que el país había adquirido durante la década de los 1990.

El análisis del caso nos permite comprender, a través del estudio de los conceptos básicos de la economía, cuál es la posición del gobierno colombiano ante esta crisis económica y que criterios debe de considerar el gobierno para seleccionar la mejor alternativa que le permita encaminar su economía a la estabilidad.

De acuerdo a Parkin, M. (2013), “Economía es la ciencia social que estudia las elecciones que hacen los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades todas, para enfrentar la escasez y los incentivos en cuanto influyen en esas elecciones y las concilian”

La economía está dividida en dos conceptos:

• Microeconomía: Estudia las elecciones de los individuos y las empresas, y la interacción de dichas elecciones en los mercados, así como de la influencia de los gobiernos.

• Macroeconomía: Estudia el desempeño de las economías nacionales y de la economía global a través de múltiples indicadores.

Parkin, M. (2013), también indica, “La economía es, al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com