ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE UNO - TRABAJO COLABORATIVO 2 DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 10

APORTE UNO - TRABAJO COLABORATIVO 2

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION

JAQUELÍN GOMEZ GUZMAN        

Código 52.787.646

TUTOR:

CARLOS ALBERTO CALDERON MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA

Mayo  de 2016

ELABORACIÓN DEL TRABAJO

  1. DESCRIBE EL ROL QUE ASUME EN EL TRABAJO GRUPAL INDICÁNDOLO

Asumo el rol de Vigía del Tiempo

  1. DEFINIR EL PROBLEMA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERA SE DEBE RESOLVER EN EL CASO, PRESENTADO SU ARGUMENTACIÓN SOBRE TEMA Y CUÁL ES LA INFORMACIÓN NECESARIA QUE DEBE INVESTIGAR DE MANERA INDIVIDUAL EN EL FORO DE LA FASE INTERMEDIA 2.

Existen varios problemas relacionados con las situaciones de dificultad de la organización.

Una de las más importantes es la necesidad de trabajar en la comunicación interna y el manejo de conflictos ya que si esto no fluye la organización se va a ver muy afectada.

De la misma forma se debe trabajar por la fidelización de los clientes. Los problemas internos o de calidad del producto por almacenamiento o empaque y la atención a los requerimientos que hacen los clientes.

Una empresa que no escucha lo que los clientes tienen que decir sobre su producto o servicio, está condenada a perder el mercado y tendrá un camino difícil en su intención de recuperación. Es mucho más costoso recuperar un cliente perdido que mantenerlo.

El tercer aspecto a tratar es el sentido de responsabilidad por la empresa y por el relacionamiento con los compañeros de la empresa. Trascienden los problemas personales entre los colaboradores ya que claramente no hay un líder que medie entre las diferencias y por el contrario se da mal ejemplo de los líderes de la organización mediante la publicación de los problemas de comunicación entre ellos.

Por último la comunicación interna debe ser formal en una organización. No se puede trabajar basado en chismes o comentarios de pasillo que los colaboradores comenten. Para resolver esto es importante que periódicamente se tengan reuniones donde se informen los resultados de la empresa y se compartan situaciones que entre todos pueden resolver.

Cuadro 1. Síntesis Grupal De La Lluvia De Ideas

Preguntas a resolver

Lo que se sabe del problema

Lo que no sabe  del problema

Lo que hace falta saber para solucionar el problema

¿Cuáles funcionarios están involucrados en el conflicto?

Desde mi punto de vista todos los funcionarios de la organización están permanentemente en conflicto.

  • Existe un grupo de profesionales que tienen un trato “preferencial” que puede incomodar al resto de los colaboradores de la organización ya que se tienen en cuenta para la toma de decisiones, incluso sobre la permanencia de otras personas dentro de la empresa, incluye mejores salarios y prebendas de las que no gozan todos los empleados.
  • Existe una marcada discriminación en la contratación de mujeres en esta organización
  • Problemas de comunicación entre los líderes de la organización ya que no se aceptan posibles oportunidades de negocio de los procesos
  • Falta asumir responsabilidades inherentes a las actividades del cargo; la respuesta del jefe de despachos frente a una evidente falla de su proceso es agresiva. Las actividades se pueden delegar en contratistas, las responsabilidades NO se delegan.
  • En repetidas oportunidades varios miembros de la organización desestiman el número de clientes insatisfechos. Se hace referencia a que no se van a perder los 110 clientes actuales por algunos comentarios lo cual es un craso error. Todos los clientes son muy importantes y se debe prestar atención a su retroalimentación
  • El manejo de los conflictos internos no es mediado por nadie, la reacción del jefe de producción de “arreglar” los problemas a puños, el grupo de diseñadores que entran en protesta en una situación descontrolada, etc. Son evidencia de que en la compañía no existe una resolución efectiva de los posibles conflictos internos y también es señal de que se mezclan diferencias personales con temas de trabajo
  • Se entablan discusiones sobre temas que no aportan para nada a la empresa ni a la resolución de conflictos, se ponen de un bando o de otro en defensa de intereses particulares que no vienen al caso.

Se desconocen antecedentes de problemas que se hayan presentado al interior de la organización. Este puede ser un tema recurrente y por eso cada vez mas colaboradores resultan inmersos en la problemática de los conflictos internos que no se pueden resolver fácilmente.

Si existe disponibilidad de los colaboradores para resolver los conflictos con metodologías diferentes a las planteadas hasta ahora.

Es necesario mejorar los canales de comunicación con los empleados y generar espacios propicios para que existan ambientes de confianza en los que se puedan abordar estas situaciones.

Que los lideres tengan una clara conciencia del impacto que genera en la empresa la divulgación de sus diferencias y la postura de defender posiciones de “dos bandos” cuando lo que se debe hacer es buscar conciliar las diferencias y encontrar un punto intermedio que sea lo mejor para todos.

¿Cuál es el germen del conflicto?

Desde mi punto de vista creo que es falta de comunicación y de un líder que esté mucho más cerca de los colaboradores para poder mediar en sus diferencias y acompañarlos en la resolución de los conflictos. Se debe dar orientación a las personas

Es necesario investigar si aparte de las causas de ausencia de comunicación existen otras fallas internas como no hacer seguimiento a los clientes y proveedores, no tener relaciones basadas en la confianza y una posibilidad de que existan problemas personales entre los lideres

Es necesario investigar cual es la orientación institucional para e manejo de situaciones difíciles, si existe un código de ética o un manual del buen gobierno que nos permita identificar si es un tema de desarrollar cultura o si se debe trabajar en implementación de metodologías que pongan límites claros a las dificultades y los mecanismos para resolver problemas entre los colaboradores

¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona este conflicto para la empresa?

A parte de la pérdida económica asociada con la falta de actividad de los empleados, por no desarrollar las actividades de su cargo por estar en un conflicto que no tiene que ver con la operación de la empresa, este tipo de situaciones desgastan las relaciones y hacen que el clima se tensione, que las personas tengan una actitud hostil y que estén prevenidas todo el tiempo a posibles situaciones externas que inciden negativamente en su trabajo.

Los líderes de la organización inmersos en estos conflictos son el peor ejemplo que los colaboradores pueden tener. Esto genera tensiones entre los equipos de trabajo y evidencian falta de profesionalismo en el manejo de situaciones de tensión, que si bien se pueden presentar, se deben trabajar de manera civilizada.

Hasta el momento es desconocido si esta situación ya se había presentado o si es la primera vez. De la misma forma se debe hacer un análisis del impacto económico que causaría la posible pérdida del negocio con Japón y si esto dejaría en problemas financieros a la empresa.

También es necesario revisar como quedo el ambiente en el equipo a cargo del jefe de despachos, estas personas pueden estar sometidas a mucha presión y esto también puede generar que los objetivos no se cumplan,

Medir el impacto económico que puede tener el no poder cumplir con el negocio

Identificar el estado de los colaboradores que dependían del jefe de despachos

¿En qué áreas de la empresa se está dando el conflicto?

considero que las áreas donde está más marcado el conflicto son:

  • La dirección de la organización: Primero no se manifiesta ante los posibles conflictos que se presentan entre sus colaboradores. Adicionalmente da muy mal ejemplo que en pleno siglo XXI no tengan inmerso el concepto de equidad de género, lo cual debe generar tensión en el par de mujeres que trabajan para la organización hasta el punto de que se generaliza que son chismosas.

De la misma forma se evidencia que la dirección tomo acciones basados en un comentario de la señora de los servicios de cafetería, que aunque resultó cierto, no es un manejo adecuado dejarse llevar por comentarios sin tener evidencias de la veracidad de la información

  • Diseño: se ha generado una cultura de “Endiosamiento” a los profesionales que trabajan en esta división; Esto genera malestar en los otros colaboradores ya que pueden percibir tratos preferenciales marcados por el tema de salario y prebendas que en ultimas afecta el tema motivacional y por ende el resultado del trabajo de las personas
  • Despachos: Primero por el mal ejemplo que da el líder del proceso al resolver los conflictos con sus pares de manera agresiva pero sobretodo no se está generando una cultura de mejora. En esta división no aceptan que tienen oportunidades para hacer las cosas mejor y omiten los comentarios y quejas de los clientes y de las otras áreas de su organización.

El desconocer las quejas y no darles tratamiento adecuado nos impide la mejora en los procesos y nos empuja a seguir cometiendo sistemáticamente los mismos errores al no darle tratamiento ni corrección a las quejas.

Se desconoce si a otros niveles de la organización se están presentando conflictos. Entre los empleados operativos, administrativos etc.

No se sabe que reacción tomaran los colaboradores de la organización frente a los cambios que deban implementarse con la situación presentada

Lo que hace falta saber es si los lideres van a entran en un proceso de transformación y se quedarán en la empresa.

Si estas dificultades afectaran la permanencia de otros colaboradores de la organización

Si las mujeres (Aseo y secretaria) van a instaurar alguna acción legal por discriminación o acoso laboral

¿Cuáles son las situaciones que genera el problema?

La falta de comunicación, la ausencia de un líder que resuelva los conflictos del equipo, la reacción agresiva de algunos líderes

No sabemos si existen problemas personales que estén interfiriendo en el ambiente laboral

Desconocemos si todos los colaboradores están dispuestos a cambiar y aplicar medidas para mejorar la comunicación interna (Disposición)

Tal vez sería bueno hacer una revisión de los perfiles de los lideres de proceso e identificar posibles brechas de desarrollo

Poder contar con un ente externo puede significar una mejoría más rápida

¿Cuáles etapas de los siete elementos de la negociación se deben aplicar?

¿Cómo debe actuar el gerente de la empresa para resolver el conflicto?

El gerente debe asumir una actitud propositiva que genere confianza en los colaboradores, pero también que los oriente sobre lo que está bien o está mal.

Las reacciones de tipo agresivo o discriminatorio no dan un buen ejemplo a las personas que definitivamente asumen a los líderes como ejemplos a seguir.

De la misma forma la intervención en la resolución de un conflicto es muy importante ya que no necesariamente las personas tienen la facultad de tomar las mejores decisiones en momentos de tensión

¿Cuál sería el impacto de las negociaciones bilaterales, que tiene la empresa con los clientes de Japón?

Seria de alto impacto; quedar como incumplidos con un cliente recientemente cautivado es un motivo importante de generar inseguridad en el proceso de negociación; dentro de los principios básicos de un proceso de negociación satisfactorio está el generar confianza y en este sentido desgastar la relación por un incumplimiento a lo pactado deterioraría la imagen de la empresa.

¿Qué situaciones laborales, puede asumir la empresa con el personal despedido y el actual?

En este caso la empresa tiene todo el argumento para prescindir de los servicios del jefe de despachos. El problema que queda por resolver es interno con las personas que trabajaban directamente para el por las siguientes situaciones:

  • Pueden tener miedo a ser despedidos
  • Pueden seguir ocultando información por temor a represarías
  • Pueden no tener intención de cambio o mejora de los procesos

De otra parte, los demás colaboradores pueden tener una imagen inadecuada del director de la compañía por acusar a la señora de la cafetería sin ninguna argumentación, de la misma forma despedir a la secretaría por ser mujer…

¿Hay la posibilidad de que pueda intervenir una organización, para ayudar a resolver el conflicto?

Sería lo más adecuado. Encontrar una firma especializada que trabaje en los siguientes puntos:

  • Con los jefes en un proceso de fortalecimiento de competencias directivas
  • Con los colaboradores para mejorar la comunicación
  • Con todo el equipo de la organización para aclarar que las oportunidades de mejora deben verse como oportunidades y no como fallas y que ante estas situaciones se deben enfocar

CUADRO 2

Nombre del Participante

Temas relacionados con el problema Identificados en el caso  

Seguir instrucciones Componente práctico[1] 

(Link de Publicación de la Entrevista en  YouTube)

Alternativas de solución planteadas por el participante o estudiante  

 ( Después de realizar la entrevista)

Jaquelín Gómez Guzman

  • Importancia de los clientes de la empresa. Todos los clientes son igual de importantes independientemente de que algunos representen ingresos mayores
  • Manejo de Sugerencias, quejas y reclamos. Ayuda a conocer lo que el cliente piensa y a tomar medidas correctivas y preventivas de los diferentes eventos que se presenten en los puntos de venta.
  • Principios y valores de los colaboradores de una organización enmarcados en la responsabilidad y el respeto
  • Manejo de conflictos. El líder debe estar muy cerca de los colaboradores para poder entender las situaciones de dificultad y tener la capacidad para resolverlas
  • Trabajo en equipo
  • Sentido de Pertenencia. Comunicación abierta de todos los colaboradores de la organización mediante reuniones periódicas que promuevan la comunicación y la importancia de la participación de todos

https://youtu.be/yUjEkD5UKFI

  • Desarrollar el principio de equidad en Calzado “zapato fino”; se evidencia que esta es una de las principales causas de problemas entre los colaboradores ya que se ha manifestado que unos son más importantes que otros
  • Identificación de principios y valores básicos en la organización para que los colaboradores desde su proceso de selección, tengan en cuenta lo que se espera de ellos y estos sean criterios de vinculación para el personal
  • Manejo de conflictos mediante la comunicación permanente
  • Creación de canales de comunicación o espacios para que entre todos construyan posibles soluciones, se entiendan las diferentes situaciones y se generen lecciones aprendidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com