ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DE ALIMENTOS COMO ESTÍMULO A LA DEMANDA DE RESTAURANTES CASUALES


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Informes  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 21

APROVECHAMIENTO DE ALIMENTOS COMO ESTÍMULO A LA DEMANDA DE RESTAURANTES CASUALES

Moisés Laurens, Sebastian Triviño, Johan Useche

 Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas

Universidad EAN

Bogotá - Colombia

mlaurens9951@universidadean.edu.co

 jtrivin05260@universidad ean.edu.co

 juseche08367@universidadean.edu.co 

Resumen

En el presente artículo se llevará a cabo un planteamiento acerca de los restaurantes tipo “corrientazo” en la ciudad de Bogotá D.C. planteando una problemática desde el punto de vista del consumidor. Se busca hacer un análisis acerca de una estrategia comercial óptima que pueda generar un mayor aprovechamiento tanto en volumen como en calidad de los alimentos ofrecidos.

Palabras clave

Consumidor, Productor, Cadena de Abastecimiento, Calidad, Volumen, Producción, Materia Prima, Restaurante, Precio, Control, Estrategia.

Keywords

Consumer, Producer, Supply Chain, Quality, Volume, Production, Raw Material, Restaurant, Price, Control, Strategy.

Palabras clave

Consumidor, Productor, Cadena de Abastecimiento, Calidad, Volumen, Producción, Materia Prima, Restaurante, Precio, Control, Estrategia.

  1. Introducción

El presente trabajo de investigación  ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad EAN, el fin de este estudio es primero  desarrollar  la relación que hay en la cadena de abastecimiento de restaurantes tipo “Corrientazo” en la ciudad de Bogotá y sus consumidores, abordando la problemática que  evidencia el desperdicio de los alimentos y a partir de allí establecer mejoras a los procesos sensibles dentro de la cadena de abastecimiento y una estrategia comercial que  optimice el aprovechamiento de los alimentos. Los estudios que aquí se presentan fueron tomados con una muestra de 3918 personas.

  1. Objetivos        

Objetivo General

Determinar una estrategia comercial que garantice un mayor aprovechamiento en el volumen y calidad de alimentos dentro de la cadena de abastecimiento que tienen los restaurantes casuales y con esto permita incrementar la demanda de almuerzos y comidas.

Objetivos específicos

  • Identificar los procesos y funcionamiento de la cadena de abastecimiento de los restaurantes casuales
  • Definir la relación entre los consumidores de restaurantes de tipo corrientazo y la cadena de abastecimiento de restaurantes casuales.
  • Aplicar un instrumento estadístico que permita establecer relaciones socioeconómicas del comportamiento de los consumidores con la calidad de los restaurantes casuales.
  • Proponer un plan que garanticen un manejo óptimo sobre las cantidades adecuadas de suministros en los restaurantes, sin que haya afectación en la calidad.

  1. Identificación del problema

Para que un restaurante casual sea recomendado es importante el cuidado y tratamiento de sus productos que son la base para la producción de almuerzos y comidas en general.

“La calidad y la inocuidad de los alimentos usualmente sufren considerable deterioro si la operación de transporte no es ejecutada correcta y oportunamente, anulando todos los esfuerzos hechos en la finca, en la planta de procesamiento o en los puntos de almacenamiento y venta. La falta de equipos y de aplicación de prácticas de transporte adecuados, así como la inadecuada infraestructura y logística del transporte, son factores cruciales para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, para lograr alta eficiencia de las cadenas de abastecimiento y para conseguir las requeridas ventas y ganancias para todos los involucrados”. (FAO, 2004)

A partir de lo anterior surgen problemas como el pésimo manejo logístico de los productos dando a lugar hechos como el alto volumen de desperdicio de alimentos, que viene sustentado por el Departamento Nacional de Planeación, (DNP), en Colombia se desperdician cerca de 9,76 millones de toneladas de comida al año; de las cuales, 6,08 millones de toneladas corresponden a frutas y verduras, lo que representa 58% de los alimentos disponibles. Las principales causas del desperdicio en el país se deben a dos factores principalmente, la ineficiencia en la cadena de producción y los hábitos de los consumidores. (DNP, 2016). Dicho esto ¿Qué estrategias deben implementar los restaurantes tipo “corrientazo “, en el manejo de la cadena de abastecimiento para lograr aprovechar al máximo, el volumen y la calidad de los alimentos ofrecidos a sus consumidores?

  1. Justificación  

La demanda de comida por fuera de casa es una oportunidad que puede favorecer a los restaurantes casuales en los próximos años. Un estudio de la empresa Nielsen en 2016 sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar concluye que los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar una o más veces por semana está incrementando (38%), aunque es aún menor al promedio Latinoamericano (41%) y el global (48%). (Nielsen, 2016).

Es por eso que, un análisis desde una óptica objetiva de la intervención y funcionamiento del abastecimiento de estos restaurantes, puede servir como punto de partida para optimizar una estrategia de operación acorde con las necesidades de los consumidores y de la dirección del restaurante. Es importante la realización de este proyecto de investigación ya que existe una inconformidad con la cantidad de comida pérdida, debido a que no se ha encontrado una posible solución o un uso diferente para estos residuos que también generan un costo adicional alto. De acuerdo a los objetivos planteados los resultados de la investigación nos darán a conocer la forma más eficiente de implementar y crear la estrategia de operación de abastecimiento, para lo cual se requerirá de tiempo, recursos y ganas.

Con esta investigación se harían importantes aportes y se daría una descripción específica, a futuro se podría considerar parte de la consulta de quienes estén interesados en el emprendimiento de un negocio con características en el sector alimenticio.

  1. Marco teórico

  1. Definición cadena de abastecimiento

La cadena de Abastecimiento abarca muchos significados desde varios puntos de vista, debido al gran alcance e influencia que ha tenido sobre las empresas manufactureras. Oliver y Webber (1982) identificaron una nueva visión acerca del mercadeo, en el cual decidieron dejar a un lado los planteamientos convencionales de los canales de marketing por un nuevo concepto denominado “gestión de la cadena de suministro”. Desde aquel momento, este término ha sido utilizado por varios expertos tales como Jones y Riley (1985), los cuales han apoyado la dirección de las labores empresariales por medio de tres perspectivas: estratégico, táctico y operativo (Svensson, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (825.7 Kb)   docx (720.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com