ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LAS CRISIS ECONÓMICAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  21.414 Palabras (86 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 86

ASPECTOS GENERALES DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

1. Ciclos Económicos.- características en una economía de mercado.

El qué, cuánto y cómo producir son decisiones fundamentales que se deben tomar en las economías capitalistas, puesto que estas funcionan en forma cíclica; es decir, su desarrollo de la producción no está planificado: se desenvuelve de manera espontánea y discontinua de acuerdo a la forma en que se reproduce el capital.

Debido a que el funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que estos generan una gran cantidad de anomalías en las economías como la crisis, las depresiones, el desempleo, etc., el ciclo económico se definen como el "período en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado".

El período donde termina el ciclo capitalista se denomina crisis; una vez sucedida esta, vuelve a empezar otro ciclo. Esta es la fase principal del mismo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado; de ahí su denominación.

La crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge son las fases que presenta el ciclo económico. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido como recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge.

CRISIS.

Entre sus características principales tenemos:

• Se acentúan las contradicciones del capitalismo; los ricos cada vez más pudientes y la pobreza se agudiza más.

• Se producen disparidades dentro de la oferta y la demanda; mientras por un lado existe un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con las necesidades, por otro lado, se genera escasez de otros bienes.

• Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.

• Debido a la inestabilidad económica; muchas empresas quiebran.

• El desempleo y subempleo se incrementan en cifras exorbitantes.

RECESIÓN.

Como se manifestó anteriormente, este proceso se genera en forma intermedia de la crisis y la recesión; se denota como:

• Retroceso relativo de toda la actividad económica en general, ya sea en áreas como la producción, comercio, banca, etc; las mismas que disminuyen notablemente.

• La inflación suele bajar durante los períodos de recesión. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.

DEPRESIÓN.

La depresión es una verdadera caída para la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge; aquí se generan períodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Como principales características encontramos:

• Incremento anormal de los niveles de desempleo.

• Restricciones del crédito, reducción de la producción y de la inversión.

• Quiebras de empresas, montos reducidos de comercio, y fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles, lo cual genera las devaluaciones.

• La deflación o la hiperinflación son también elementos comunes de una depresión.

RECUPERACIÓN.

Aquí se presenta una reanimación de todas las actividades económicas: de tal manera que:

• Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas etc.

• La actividad económica se mejora satisfactoriamente; se tiende al mejoramiento integral del sector laboral, en donde todos los factores de la producción se encuentran ocupados, con un incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés.

AUGE.

Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un período de prosperidad y apogeo.

El auge representa todo lo contrario de la depresión. Donde hay una cadena absoluta de la actividad económica.

TIPOS DE CICLOS

Cuando se estudian los ciclos se hace en forma teórica; pero dadas las características generales y específicas de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único y que sus causas concretas se pueden conocer una vez que han ocurrido y mediante una rigurosa investigación histórica.

Con base en los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ciclos económicos, de acuerdo con su duración, estos son:

• Ciclos Kondratieff o grandes ciclos, se llaman así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tiene una duración aproximada de 60 años.

• Ciclos juglares o medianos, ciclos que tienen una duración aproximada de 15 a 17 años. Algunos de estos ciclos sólo tienen una duración de cerca de 10 años.

• Ciclos kipchy o pequeños, ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses; es decir un poco más de tres años.

Los grandes ciclos se integran por un determinado número de ciclos medianos, los que a su vez, se integran con los pequeños ciclos.

2. Crisis Económica.- definiciones desde los diferentes Pensamientos Económicos.

Una vez que hemos planteado la definición de ciclo, los tipos de ciclos y las características de los mismos, es necesario explicar ahora algunas de las teorías de las crisis. Las crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada para resolver estos problemas.

Muchos economistas prefieren utilizar el término ciclo en lugar de crisis porque de esta manera solamente analizan los aspectos técnicos del fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.5 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com