ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES DE LAS REMUNERACIONES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CONTABILIDAD DE COSTOS I

Nombre: Danielle Cárdenas

NRC: 4631

Docente: Ing. Miguel Tualombo

Índice:

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusiones        6

Recomendaciones        6

Bibliografía        7

Introducción

Para iniciar es necesario dominar los conceptos a tratarse, pues bien, las remuneraciones comprenden el pago que puede recibir una persona por un trabajo bien realizado.

Generalmente, el término remuneración va asociado al del salario, es decir, al pago o nómina que se le ofrece a un empleado por parte de su empleador para ocupar una vacante y ofrecer su trabajo.

Sin embargo, también es posible hablar de términos de remuneración como aquellos beneficios que ofrece cualquier tipo de producto o incluso en colaboraciones y acuerdos mercantiles, por lo que remunerar son todos los pagos o rendimientos obtenidos por una persona que cede sus competencias, experiencias o activos (Economipedia, 2015).

Ahora bien, los aspectos legales son un conjunto de características que están establecidas conforme a la Ley lo dice. Para las remuneraciones, es de suma importancia conocer los aspectos legales más relevantes pues en una empresa todos tienen deberes por cumplir y derechos que merecer, tanto trabajadores como quienes proporcionen trabajo.

Desarrollo

ASPECTOS LEGALES DE LAS REMUNERACIONES

 

Significado de remuneración: compensación económica efectuada por la empresa que percibe directamente el trabajador por esfuerzo realizado ya sea físico, intelectual o ambos, cualesquiera que sean los factores empleados sistemas seguidos y modalidad de pago que se utilice.

 Salario mínimo vital: La legislación del Ecuador anualmente mediante un Decreto de Ley: Acuerdo Ministerial MDT-2017-0195 fija el Salario Básico Unificado, representando el salario más bajo que alguien puede pagar a los trabajadores.

Tal como lo establece el Art. 81 del Código del Trabajo, los sueldos y salarios se estipulan libremente, pero en ningún caso pueden ser inferiores a los mínimos legales.

Es: 

$386 

Determinación de la remuneración

El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables.” (Art. 80 CT.)

Factores determinantes

Dependiendo del país y de la época, pueden ser:

Coste de vida: Los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia. 

Oferta de trabajo: Los salarios aumentan cuando la mano de obra es escasa en relación con los factores de producción. Cuando la mano de obra es abundante, la competencia entre trabajadores para conseguir puestos hará disminuir el salario. 

Forma de pago:

En todo contrato de trabajo se debe estipular el pago de la remuneración por horas o días, si las labores del trabajador no fueran permanentes o se trataren de tareas periódicas o estacionales; y, por semanas o mensualidades, si se tratan de labores estables y continuas.

Productividad 

Remuneraciones tienden a aumentar cuando aumenta la productividad. 

Poder de negociación

En función de la formación profesional y académica del trabajador, negociará el sueldo inicial en una entidad.

En general: Art. 328 de la Constitución de la República del Ecuador:
“La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia; será inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos.
El Estado fijará y revisará anualmente el salario básico establecido en la ley, de aplicación general y obligatoria.

El pago de remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley.

Lo que el empleador deba a las trabajadoras y trabajadores, por cualquier concepto, constituye crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios…

Ficha técnica de los aspectos legales de las remuneraciones basada en: (Derecho Ecuador, 2018), (Constitución de la República del Ecuador, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com