ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Los precios de transferencia son los valores monetarios asignados a los productos o servicios intercambiados entre las subunidades o divisiones de una organización.

En la mayoría de las empresas descentralizadas existen interdependencias, de un tipo u otro y de mayor o menor grado, entre las divisiones.

En las empresas diversificadas, cada división opera en un mercado o sector totalmente independiente, sin apenas relaciones interdivisionales, el abastecimiento y venta se limitan a terceros teniendo la dirección central, básicamente, una función de provisión de fondos, de prestación de servicios y control de las divisiones, tal como indica el profesor Rosanas Martí en el siguiente esquema.

Mostrar/Ocultar

Mostrar/Ocultar

En las empresas integradas, los procesos de producción, a través de los cuales las materias primas se transforman en productos semiterminados y posteriormente en productos terminados, frecuentemente se desarrollan en distintos centros, cada uno de los cuales tendrá que asignarle un valor a dichos productos. De la misma manera, es frecuente que un centro preste servicios a otro, y también en este caso habrá que asignarle un valor a dichos servicios, ese valor asignado se denomina precio de transferencia, y este tipo de interdependencia se denomina secuencial tal como se muestra en la figura anterior.

Un sistema de precios de transferencia lo que pretende es repartir el beneficio del producto terminado entre los centros que han participado en su elaboración.

En una empresa centralizada, será la dirección la que decida fabricar o no un producto intermedio, comparando el ingreso incremental con el coste incremental de su proceso. Por el contrario, en una empresa descentralizada, serán los responsables de los centros comprador y vendedor, ya sean centros de costes, de beneficios o de inversión, los que comparen sus ingresos y costes incrementales.

La fijación de un sistema de precios de transferencia debe conducir a una asignación más eficiente y eficaz de los recursos, intentando en todo momento evitar tensiones entre las distintas divisiones que pongan en peligro el logro de los objetivos globales de la empresa.

La justificación primordial de los precios de transferencia se centra en que deben permitir:

- Seguir utilizando el rendimiento divisional como elemento de control. El precio cargado por el producto intermedio impacta sobre los costes de la división compradora y vendedora, quedando afectado el beneficio de ambas divisiones por el precio de transferencia.

- Servir a la alta dirección para tomar sus decisiones de explotación (comprar o fabricar, realizar servicios internos o subcontratar, fijar precios, etc.). El nivel de precios de transferencia puede afectar al nivel de beneficios obtenidos por la empresa en su conjunto. Las divisiones pueden fijar precios de transferencia que maximicen los beneficios propios, pero que afecten negativamente a los beneficios de la empresa globalmente considerada.

Cualquiera que sea el criterio que se aplique para el establecimiento de los precios de transferencia, se deberá de cumplir una serie de criterios:

- Ninguna división, en el supuesto de una empresa descentralizada organizada por divisiones, deberá beneficiarse a costa de otra (criterio de equidad).

- Motivar a los responsables de cada centro tanto para el logro de sus objetivos particulares como de los objetivos globales de la empresa (criterio de congruencia de objetivos).

- La dirección, en principio, no debe interferir en la fijación de los precios de transferencia entre los centros compradores y vendedores.

- Proporcionar datos válidos para la toma de decisiones en cuanto a comprar o fabricar.

- Facilitar información a la dirección sobre los márgenes de contribución de cada uno de los centros.

II. MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Se pueden diferenciar tres métodos.

1. Precios de transferencia basados en el precio de mercado

Este método garantiza la fijación del precio de transferencia de manera objetiva y, al venir dado por el mercado, evita tensiones entre los distintos centros.

Para la fijación del precio de mercado se puede recurrir a diferentes procedimientos: tarifas publicadas, precios de artículos similares, precios pagados anteriormente a los proveedores, datos estadísticos o solicitando ofertas de precios a los proveedores, aunque este último procedimiento presenta el inconveniente de que si el suministrador sospecha que se trata de un problema de precios de transferencia puede ofertar unos precios distintos a los reales del mercado.

Este método obliga al centro comprador a pagar lo mismo que pagaría cualquier cliente, en el mercado del producto o servicio que se transfiere, por lo que el requisito para la aplicación de dicho método es la existencia de un mercado competitivo del output objeto de transacción.

En principio, dicho precio de mercado no tiene porque coincidir exactamente con el precio de cesión, puesto que el centro suministrador no va a incurrir en gastos de venta, comercialización y transporte. De la misma manera se podrían considerar también posibles descuentos y rappels que generalmente se conceden a los clientes; y a cambio el centro vendedor se ahorraría riesgos y gastos de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com