ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES Y EXPONENTES DE LA MICROECONOMIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

AUTORES Y EXPONENES DE LA MICROECONOMIA

STANLEY JEVONS (1835-1882):

Durante su vida en Inglaterra escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, además de elaborar una hipótesis de la renta, del interés y de la productividad del capital, entre los diversos temas que abordó.

Uno de los esfuerzos de Jevons fue hacer de la economía una ciencia empírica que usara las matemáticas y las estadísticas, en una época en que la mayoría de los economistas sólo tenían nociones de estos temas. Su análisis más importante fue su "teoría de la utilidad". Para él, las personas son "maximizadores de utilidad", ya que buscan siempre obtener el mayor placer posible y evitar cualquier dolor.

COMENTARIO:

Stanley Jevons nos facilito a travez de estos dos pilares importantes que son las estadisticas y las matematicas, la teoria de la utilidad cuando muchos en aquellos tiempos solo tenian indicios de estos temas, si bien es cierto la utilidad años anteriores y hoy en dia nos da la posibilidad de controlar y saber cuanto es el monto de liquidacion (ganancia) de manera diaria, semanal. Quincenal. Mensual y anual.

Esta teoria no solo se da en una emresas, microempresas u organizaciones sino en todas las personas naturales o juridicas.

CARL MENGER (1834 – 1921):

Se puede decir que Menger fue líder de una verdadera revolución teórica y un gran polemista. Fue uno de los fundadores de una de las escuelas más importantes del siglo XX, la Escuela Austriaca, que se caracterizó por su énfasis liberal. De hecho, normalmente la fecha de la fundación de esta escuela se sitúa en el año 1871, con la publicación de su libro Principios de economía política.

La importancia que Menger tuvo en la ciencia económica radica principalmente en haber puesto en relieve la existencia de mecanismos psicológicos que funcionan en todas las sociedades y que condicionan el accionar económico de las personas. Esto tiene una gran implicancia, ya que permite a la economía estudiar ese comportamiento y formular leyes generales que son válidas para cualquier época y lugar.

El objetivo fundamental de su obra más relevante, Principios de economía política, es, tal como lo declara el mismo Menger en el prólogo, explicar los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades.

COMENTARIO:

Carl Meger en su eventual momento se determino en una verdadera revolucion teorica y una gran argumentacion, asi mismo fue uno de los hasedores de una de tantas escuales importante del siglo XX, dicha a escuela austriaca se diferencio por su energia liberal, la cual coyeva a la fecha de fundacion de dicha escuela que se ubica en el año 1871, ahí mismo se publica su libro principios de economias politicas.

Menyer se diferencio en haber puesto en realce la existencia de mecanismos psicologicos, a travez de esto se elaboran todas las sociedades que presionan el accionar economioco de dichas personas. El libro principios de la economia se define en dar a enteder los fenomenos economicos, los salarios, los intereses y las rentas. Esto nos da a enteder a travez de un punto de vista que es valido para todas las edades.

LEON WALRAS (1834-1921)

El principal aporte de León Walras fue el desarrollo la teoría del equilibrio general.

Hasta ese entonces, la microeconomía se había enfocado en el análisis de un mercado individual. Pero existen diversos mercados: de bienes, de factores de producción: mercado de la tierra, mercado del trabajo, mercado de capital.

Basándose en los supuestos de competencia perfecta y libre mercado, Walras desarrolló un modelo que describe el sistema económico completo. El sistema se estabiliza en una situación de equilibrio, en la cual cada uno de los mercados está en equilibrio. En microeconomía, una situación de equilibrio se refiere a un estado en el cual los precios y cantidad permanecen estables en el tiempo.

Este aporte fue fundamental para el desarrollo de la microeconomía, porque se expresa con rigurosidad que todos los mercados están interrelacionados. Lo que sucede en un mercado, afecta al resto de los mercados. Bajo ciertas condiciones, estas relaciones se pueden analizar matemáticamente, y si se realizan ciertos supuestos como la competencia perfecta, se arriba a una situación de equilibrio general en todos los mercados simultáneamente.

Este aporte permitió, más adelante, el desarrollo de otras contribuciones como el concepto del accionista Walrasiano y el modelo IS-LM, que tuvo un fuerte impacto en la macroeconomía.

COMENTARIO:

León Walras se diferenció por su aporte el cual fue el desarrollo de la teoría del equilibrio si bien es cierto en aquellos años la microeconomía se había basado en el análisis de un mercado individual, así mismo existen dichos mercados de bienes, factores de producción, mercado de trabajo, mercado de capital, mercado de la tierra, esta se enfoca en los indicios de competencia y libre mercado

León en su momento realizo un modelo llamado el sistema económico completo, dicho sistema logra estabilizar una situación de equilibro. Un panorama de equilibrio se refiere a un estado en el cual los precios cantidad se mantiene estable en el transcurso del tiempo esto se define con bastante realce ya que todos los mercados están interrelacionados, como bien sabemos lo que sucede en un mercado de una u otra manera va a afectar a otros de los mercados. Bajo ciertas cláusulas esta se puede relacionar o analizar matemáticamente, cuyo aporte facilitó que más adelante se diera el desarrollo de otras contribuciones como el concepto del accionista Walrasiano y el modelo IS-LM que se determinó en un fuerte impacto en la macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com