ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Autor Parkin M.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  6.968 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas y respuestas cap 1

1. Describa los hechos generales en torno a qué bienes y servicios son producidos y cómo y para quién se producen

Los bienes y servicios son objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades de las personas.

Qué bienes y servicios son producidos depende del país del cual estemos hablando, así como de la época o tiempo que se está viviendo. Las necesidades las personas van variando de país en país, por lo tanto no en todos se producirán los mismos bienes y servicios.

Cómo se producen los bienes y servicios : utilizando recursos productivos llamados factores de producción, los cuales se detallan a continuación:

• Tierra : Recursos naturales

• Trabajo : Tiempo y esfuerzo que dedican las personas para producir bienes y servicios.

• Capital : Las maquinas, los edificios o cualquier instrumento utilizado para la producción de bienes y servicios.

• Habilidades empresariales: Capacidad de la personas para poder organizar o administrar de la mejor manera el trabajo, la tierra y el capital.

Para quien se producen los bienes y servicios depende del ingreso de la gente que consumirá los bienes y servicios.

2. Use titulares de noticias recientes para ilustrar la posibilidad de conflicto entre interés personal y el interés social.

• Reanudación de las operaciones del complejo metalúrgico La Oroya: el Gobierno había indicado que no se reanudarían las actividades mientras no se asegurase la salud de los habitantes de las zonas aledañas, sin embargo ha dado la autorización, lo cual genera algunas dudas. Además, la empresa liquidadora Right Business es quien controla los monitores de gases y no da dato alguno (El Comercio, Domingo 26 de Agosto, sección País, página a4). Aquí podríamos estar frente a un conflicto de interés personal por parte de algunos miembros del gobierno y el interés social de velar por la salud de los pobladores de la zona.

• Conflicto Conga: Gregorio Santos, opositor del Proyecto Conga, ahora solicita al gobierno S/.155 millones para obras, además de reiterar sus exigencias a Yanacocha para que ya no continúe los trabajos en los reservorios de agua. (EL Comercio, Domingo 26 de Agosto, sección País, página a8). En este caso también podríamos estar frente a un conflicto de interés personal por parte del presidente regional de Cajamarca, ya que probablemente este fomentado todo esto con el afán de tener mayor exposición mediática y hacerse más conocido ante una virtual postulación a la Presidencia de la República en el año 2016, en lugar de buscar el interés social que en este caso sería la salud y el bienestar del pueblo cajamarquino.

1. Proporcione tres ejemplos cotidianos de intercambios y describa el costo de oportunidad involucrado en cada uno.

• Estudiar un MBA implica el hacer una inversión de dinero bastante alta, lo cual podría significar el postergar la compra de un automóvil. En este caso la mejor opción si no se siguiese el MBA sería la compra de un automóvil en ese momento, por lo tanto el comprarlo sería el costo de oportunidad.

• Invertir para ampliar el negocio en lugar de comprar un departamento nuevo: En este caso se está tomando la decisión de invertir en el negocio para recibir mayores utilidades en el futuro, lo cual hace que no tengas el suficiente dinero para comprar un departamento nuevo. El no poderse comprar el departamento es el costo de oportunidad de invertir para ampliar el negocio.

• El acostarse temprano para hacer deporte, en lugar de salir con tus amigos: En este caso la mejor alternativa en caso se tomase la decisión de no acostarse temprano sería la de ir a socializar con tus amigos, por lo tanto es esta última sería el costo de oportunidad.

2. Ofrezca tres ejemplos de la vida diaria para ilustrar lo que significa elegir con base en el margen.

• Trabajar más horas trae como resultado ganar más dinero por horas extras, lo cual sería el beneficio marginal, sin embargo el costo marginal de hacerlo sería pasar menos horas con la familia.

• Incrementar los impuestos significaría que el gobierno tendría más ingresos para implementar políticas de inclusión social (beneficio marginal), sin embargo el costo marginal podría ser el desaliento de la inversión privada.

• Tercerizar algunas áreas de una empresa para disminuir los costos en planilla podría ser el beneficio marginal, sin embargo con esta medida se podría disminuir la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com