ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVENTURA CONJUNTA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

“Aventura conjunta”

Empresa conjunta o joint venture

Es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas.

En castellano, joint venture significa, literalmente, “aventura conjunta” o “aventura en conjunto”.

Joint venture

También es conocido como “riesgo compartido” donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercado.

Características de las joint venture

1. Como ya hemos mencionado, un contrato de joint venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser

2. No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad participada por ambas.

Ventajas que conlleva realizar una joint venture

Hay muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compañías para realizar empresas conjuntas. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las empresas conjuntas en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iníciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolífero o algunas grandes obras).

Para las firmas pequeñas, medianas y grandes, la empresa conjunta ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de empresas conjuntas para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

Mayor acercamiento y conocimiento del mercado. Se unen esfuerzos para poder competir tanto en los mercados internacionales como en el interno.

* Mayor experiencia en marketing internacional. Dos compañías situadas en países diferentes, del mismo sector con ventajas competitivas diferentes, al unirse consiguen una sinergia.

* Las compras en conjunto ayudan a realizar mejores negociaciones con los proveedores. Esto ayuda mucho porque aparte de hacer las compras en conjunto, se realiza la promoción en conjunto y hay intercambios de estrategias.

* La celebración de contratos de colaboración, asociación a riesgo compartido o aventuras conjuntas, como también se denominan los contratos Joint Venture logra la óptima utilización de las ventajas comparativas de cada una de las partes y se puedan atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com