ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso Preferencia Y Acuerdos Económicos De Colombia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Dossier de Prensa

ACCESO PREFERENCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA.

2012

Índice

Acceso preferencial y acuerdos comerciales

De Colombia……………………………………………………………….…… 3

Acuerdos comerciales de Colombia…………………………..…………….…4

Tratado de libre comercio, (Colombia-Estados Unidos)…………………….4

Acuerdo comercial con la Unión Europea……………………………………5

Economía colombiana crecerá 4,4% en 2013, dice BBVA…………………6

Inversión Extranjera en Colombia creció 14% a octubre……………………7

Colombia empezará a negociar tratado de libre

comercio con Japón……………………………………………………………..8

Razones para invertir en Colombia……………………………………..……..9

Chilenos ven nuevas oportunidades de mercado en Colombia……………10

ACCESO PREFERENCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA.

El comercio exterior de Colombia está orientado claramente hacia una mayor apertura y una reducción de las trabas a los intercambios comerciales, pero persisten algunas restricciones de tipo no arancelario relacionadas sobre todo con requisitos de registro y licencias a la exportación.

Desde 2006, cuando la OMC efectuó el último examen de la política comercial de Colombia se ha observado la voluntad de integración del país con el mundo y particularmente, con el resto de América Latina y el Caribe a través de acuerdos preferenciales para favorecer los flujos de comercio exterior y de inversión extranjera. Por otra parte, los analistas apuntan que el régimen comercial de Colombia presenta ciertas complejidades por lo que consideran "un elevado número de regulaciones".

Destacan que, en el periodo que se examina, las autoridades hayan optado por simplificar los procedimientos aduaneros y administrativos con la creación de una ventanilla única para las importaciones y exportaciones y un sistema de análisis de riesgo. Esa medida contribuyó, según el informe, a reducir la frecuencia de la inspección.

No obstante, se anota la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para facilitar el comercio, así como de mejorar el funcionamiento de esa ventanilla única.

Asimismo, se destaca que Colombia haya reducido en los últimos años la protección arancelaria, bajando las tasas aduaneras y su dispersión y "atacando además el sesgo anti-exportador presente en el arancel colombiano".

Como resultado de la reforma, el arancel promedio se redujo al 6,2 por ciento en 2011, frente al 12 por ciento de 2006.

Colombia utiliza el Sistema Andino de Franjas de Precios, a través del cual aplica a varios productos agrícolas derechos de importación que varían según los precios internacionales de los mismos con la cual se busca, aunque no de manera explícita, contribuir a la seguridad alimentaria, lo cual explica por que los productos agropecuarios tienen un promedio más alto de protección arancelaria (14,5 por ciento) que los otros sectores, como la industria manufactura (4,9 por ciento).

Sobre el sector financiero, la OMC destaca que Colombia "ha sorteado satisfactoriamente la crisis financiera internacional de 2008-2009" gracias al refuerzo de la supervisión y las medidas para aumentar reservas ante eventuales deterioros de la condición de las entidades financieras.

ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA

Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos)

El Tratado de Libro Comercio es un acuerdo celebrado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar los obstáculos al intercambio comercial entre los dos países y mejorar las condiciones de acceso de sus productos. El acuerdo fue aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. Éste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos países.

Debido a la política comercial de Colombia por la cual el Gobierno Nacional se propone trabajar en la inserción del país en el entorno internacional, con relaciones bilaterales que promoverán los intereses económicos y comerciales, buscando incentivar la inversión. El caso particular de Estados Unidos, el Plan Nacional de Desarrollo establece que se debe avanzar en el aprovechamiento de las preferencias unilaterales y que se harán esfuerzos dirigidos a consolidar un acuerdo de libre comercio con dicho país, por lo cual no es extraño el curso que el tratado tome en el congreso.

Este T.L.C le abre las puertas a Colombia del mercado de Estados Unidos, un país de 285 millones de habitantes, con 35.000 mil dólares de ingreso per capital, lo que representa un gran poder de compra.

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la unión europea es, el primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en USD 1.690 miles de millones y USD 1.952 miles de millones, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con USD 1.553 miles de millones y USD 1.394 miles de millones, en su orden.

Se trata realmente, de un Acuerdo de Asociación económica, es decir que tiene mayor alcance que un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque involucra tres componentes: DIÁLOGO POLÍTICO, PROGRAMAS DE COOPERACIÓN Y LIBRE COMERCIO. Sin embargo, para efectos prácticos podemos llamarlo Acuerdo Comercial.

Con este acuerdo se le abren las puertas a Colombia de un mercado de 503 millones de consumidores de 27 países que conforman la Unión Europea. El consumo por cada uno de los ‘Euro consumidores’ es cercano a USD 32 mil ($60 millones al año), cuatro veces superior al de Colombia, lo cual da una idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com