ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Y ADRs


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

1. SUMARIO/ABSTRACT

El objetivo de este trabajo es dar a conocer lo que son las Acciones y los ADRs, para lo cual se detallarán lo que son las acciones, como nacieron , su clasificación y su normativa legal en Chile.

Asimismo se investigara sobre los ADRs, es decir instrumentos negociables transados en los mercados estadounidenses que dan cuentas de las acciones de una compañía extranjera. Los Programas de ADRs pueden resultar atractivos para las empresas emisoras y para los inversionistas. El mecanismo de ADRs vincula el proceso de emisión de acciones de una compañía con la participación de agentes estadounidenses en la emisión y en la colocación de dichos instrumentos.

The aim of this paper is to show what are the actions and ADRs, for which detailed what are stocks, as they were born, their classification and legal regulations in Chile.

Also be investigated on the ADRs, ie negotiable instruments traded in U.S. markets that account for the actions of a foreign company. ADR programs may be attractive for issuers and investors. The ADR mechanism linking the process of issuing shares of a company with the participation of U.S. agents in the issuance and placement of these instruments

2. ACCIONES

2.1 Que es una Acción

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.

2.2 Ganando en la bolsa

Cuando una persona invierte en acciones, hay dos fuentes de ganancias: los dividendos y la ganancia de capital. Uno de los principales derechos de un accionista es la obtención de dividendos, provenientes del reparto de una parte o del total de las utilidades generadas por la sociedad. Tratándose de sociedades anónimas abiertas no pueden ser inferiores al 30% de las utilidades generadas en un ejercicio.

El accionista también tiene la posibilidad de obtener acciones liberadas de pago, consistente en una forma de repartir dividendos con cargo a utilidades. La ganancia de capital, en tanto, se produce cuando se obtienen ingresos tras la venta de una acción. Esta ganancia está determinada por el mayor valor que se obtenga entre el precio al que se compró la acción y el precio de venta.

2.3. La acción como método de control de una sociedad

Salvo excepciones (acciones sin voto), una acción da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Dicha Junta, aparte de decisiones estratégicas, es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de Administración para la sociedad. Por lo tanto, cuantas más acciones se posean, más votos se pueden emitir, y mayor es el control de la sociedad (se tiene mayor capacidad de decisión dentro de la misma).

En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer la llamada mayoría absoluta, es decir: más del 50% del total de acciones que se encuentran en circulación.

Sin embargo, en la práctica, y en grandes compañías, basta con poseer entre el 15 y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la dirección de la empresa.

En algunos ordenamientos cabe hacer excepciones a la regla general de que una acción equivale a un voto:

• Se pueden emitir acciones sin voto, con derechos económicos pero no políticos.

• Se pueden establecer mayorías cualificadas para cierto tipo de decisiones (liquidación de la sociedad, ampliación de capital, fusiones y adquisiciones, etc.).

• Se puede limitar el número máximo de votos por persona.

2.4. Formas de representación de las acciones

Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.

Las formas de representación de las acciones son:

• Títulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título. Para su transmisión es suficiente la entrega del título

• Títulos nominativos: El propietario de las acciones debe estar plenamente identificado, para su transmisión es necesario realizar una cesión formal, que debe quedar registrada en el libro registro de accionistas, que se conservará en la entidad emisora de los títulos.

• Escritura pública: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones.

• Anotación en cuenta: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa.

2.5. Clasificación de las acciones

Existen diferentes tipos de acciones:

• Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.

• Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten

• Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

• Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

• Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

• Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com