ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

ACCIONES

Son títulos que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.

ACCIONES PREFERENTES

Son aquéllas que representan una parte del capital social de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.

Generalidad restrictiva

Las cláusulas restrictivas que se encuentran usualmente en una emisión de acciones preferentes tienen por objeto asegurar la existencia continuada de la empresa

A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el "Certificado de Incorporación"

TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES

PARTICIPATIVAS: Sus poseedores pueden recibir más de los dividendos establecidos, es decir, reciben el dividendo preestablecido y participan del remanente.

NO PARTICIPATIVAS: Únicamente reciben el dividendo preestablecido.

ACUMULATIVAS: Significa que debe cubrirse el dividendo preferente acumulado en varios años independientemente si en los años anteriores hubo utilidades.

NO ACUMULATIVAS: Especifican que la empresa no tiene la obligación de cubrir parte o todo el dividendo preferente por la insuficiencia de fondos generados. Requiere que el emisor pague solo el dividendo corriente antes de pagar a los tenedores de acciones comunes.

AMORTIZABLES: Son títulos que se van pagando conforme al acta constitutiva.

CONVERTIBLES: Se emiten como preferentes inicialmente, pero tienen la opción de canjearse por otro título emitido por la empresa.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS PREFERENTES

Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución de utilidades y activos son un poco más favorables que los de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.

Derecho al voto

Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños.

Como al accionista preferente se le promete un rendimiento periódico fijo similar al interés que se le paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de recursos.

Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la empresa es fija y tiene prioridad sobre la reclamación de accionistas comunes, no se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes.

En consecuencia a los accionistas preferentes normalmente no se le da derecho al voto.

En casi todos los casos, las empresas cuando realizan una emisión de acciones preferentes, sus dueños prohíben la emisión de valores adicionales que tengan prioridad sobre la acción preferente

Distribución de utilidades

A los accionistas preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades. Si se omite el dividendo de acción preferente establecido por la junta directiva, se prohíbe el pago de dividendos a accionistas comunes.

En esta preferencia en la distribución de dividendos la que hace que los accionistas comunes sean los que verdaderamente asumen el riesgo con respecto a la rentabilidad esperada.

También debe tenerse en cuenta que la existencia de acciones preferentes dentro de la empresa propende a un detrimento de la maximización de la riqueza de los dueños mayoritarios.

Distribución de activos

Usualmente a los accionistas preferentes se les da la preferencia sobre la liquidación de los activos como resultado de una quiebra. Aunque el accionista preferente debe esperar hasta las reclamaciones de todos los acreedores se hayan satisfecho.

El monto de la reclamación es igual al valor a la par establecido en el libro de acciones preferentes.

Ya que las acciones preferentes representan una clase especial de interés de propiedad en la empresa. Los accionistas preferentes deben recibir sus dividendos establecidos antes de la distribución de cualquier clase de utilidades a accionistas comunes.

Como la acción preferente es una forma de propiedad y el negocio se considera como una "organización en marcha", esta previsto que el producto de la venta de acciones preferentes se retenga por un periodo indefinido de tiempo.

CÁLCULO DEL COSTO DE ACCIONES PREFERENTES

El costo de las acciones preferentes (Kp), se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente (Dp), entre el producto neto de la venta de la acción preferente (Np), esto sería:

Kp = Dp/Np

El producto neto representa la suma de dinero que puede recibirse después de deducir cualquier gasto de ventas necesario para colocar la acción en el mercado.

Como los dividendos de acciones preferentes se pagan de los flujos de caja de la empresa después de impuestos, no se requiere un ajuste de impuestos.

ESTADO DE DIVIDENDOS DE ACCIONES PREFERENTES

El monto de dividendos para acciones preferentes que debe pagarse anualmente antes de distribuir utilidades a accionistas comunes de establecer en efectivo o como un porcentaje del valor a la par o nominal de la acción.

Efectivo

La mayoría de los dividendos para acciones preferentes se establecen en términos de una suma establecida por año. Cuando se establecen en esta forma los dividendos, la acción se denomina "Acción preferente de suma".

Montos porcentuales

Algunas veces los dividendos de acciones preferentes se establecen como una tasa anual porcentual. Esta tasa representa el porcentaje del valor a la par o nominal de la acción, que es igual al dividendo anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com