ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Usados


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

MARCO HISTORICO

En Colombia actualmente se generan grandes volúmenes de aceite usado proveniente del consumo de lubricantes por el sector automotor de aceites de proceso y aceites de transformadores entre otros. Esto llevo a emprender un análisis cualitativo y cuantitativo de las diferentes actividades realizadas en la cadena comercial de este residuo.

Por desconocimiento de procedimientos técnicos para su adaptación, por ausencia de normatividad sobre su reutilización industrial, por la carencia de estándares de consumo en calderas, hornos, secadores y el mercado negro existente con estos productos, se presume que el manejo dado a los aceites usados y en general a este tipo de energéticos alternativos son inadecuados, no solo ambientalmente, si no técnicamente ya que se están utilizando como combustible en forma inadecuada y sin tratamiento, por la pequeña y mediana industria Colombiana.

Estos procedimientos están generando la degradación del medio ambiente por la cantidad de contaminantes, particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como arsénicos, cadmio, cromo, plomo y antimonio entre aislantes térmicos, los cuales se catalogan como sustancias atractivas para uso industrial.

Los aceites lubricantes usados son considerados residuos peligrosos, los cuales por su característica corrosiva, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas y radioactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.

Conforme con las tendencias mundiales y el señalamiento de convenios internacionales, es preciso minimizar al máximo la generación de residuos peligrosos o bien diseñar políticas y estrategias que definan acciones para sustituir procesos de producción contaminantes por procesos limpio, para generar la capacidad técnica para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, para permitir la trasferencia e innovación tecnológica y para considerar primordialmente los aceites usados como potenciales sustitutos energéticos

1.3 MARCO REFERENCIAL

• En un amplio estudio realizado en 1985 por la EPA (Agencia de protección ambiental) sobre las alternativas de reglamentación del aceite lubricante usado, se afirmo que mas de 3000 tipos de cáncer serian el resultado de la absorción del cromo y sus compuestos durante la quema que se realiza al usarlo como combustible sin previo tratamiento.

• El día 12 de Septiembre de 2003, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA publico a través del comunicado de prensa, la adopción del manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados mediante resolución N° 1188 del 1° de Septiembre de 2003.

El manual fue elaborado en conjunto con el DAMA, la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) y la FAU (Fondo de aceites Usados) y, se adopta una vez agotado un amplio proceso de concertación con instituciones gubernamentales, gremios y empresas de Bogotá. Con relación a la mencionada resolución, allí se define las responsabilidades jurídicas, obligaciones y sanciones que aplican a todas y cada una de las personas involucradas en la cadena de manejo de aceites usados.

Esta resolución incluye igualmente, en el capitulo VI, un aporte importante y es el derecho de intervención de los ciudadanos como un veedor mas de la gestión del manejo de esta clase de residuos.

• El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla – DAMAB, el Departamento Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com