ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acopio De Leche


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

PRESENTACIÓN 3

ESTADO ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN 4

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, FUENTES Y MEDIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 6

NECESIDADES DE INFORMACIÓN. 6

FUENTES Y MEDIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. 7

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR 8

HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN EL PROCESO VT/IC 9

REFERENCIAS 11

Presentación

El propósito de este trabajo es presentar un plan de las actividades que se van a desarrollar por parte del grupo de trabajo en procura de dar inicio a un proceso de Vigilancia Tecnológica e inteligencia Competitiva en una empresa del sector agroindustrial con Centro de acopio en Valledupar (Cesar).

Inicialmente se propone la estructura del procedimiento metodológico que vamos a seguir para identificar los problemas que tienen mayor incidencia en los procesos de producción (acopio) o de gestión administrativa de la empresa para lo cual cada miembro del grupo asume una función con el fin de alcanzar los objetivos propuestos de una manera más ágil ya que la división del trabajo que previamente se hace para cada integrante del grupo nos permite alcanzar un proceso formal de trabajo que involucre activamente a las personas que laboran en la empresa con el fin de hacer un proceso de recopilación de información más completo y de esta manera tener más claro el estado actual de la organización.

La información que vamos obteniendo conforma el inventario inicial que será utilizado en el momento de hacer el diagnostico e identificar el problema o área de la organización que pretendemos fortalecer y poder así continuar con el proceso de búsqueda de información en un proceso de vigilancia tecnológica que involucre fuentes de interés para el proceso que nos ocupa y que nos permitan generar un proceso de inteligencia competitiva que fortalezca el desarrollo de la organización.

En primera instancia realizaremos un diagnóstico, el cual consiste en ejecutar unas actividades de la determinación del estado actual de la empresa, en donde tendremos un acercamiento con el personal que labora en ella; también se identifican las necesidades, fuentes y medios de acceso a la información de la empresa.

Estado Actual de la Organización

La Empresa objeto de estudio es una empresa del Sector Agroindustrial, que se denomina Industrias Lácteas Primavera S.A.S., se constituyó formalmente en el año 1993, la cual funciona en Valledupar (Cesar), y cuenta en este momento con 45 empleados activos.

Su centro de acopio es el lugar donde se concentra la materia prima, es decir, la leche cruda, es un Acopio informal, constituido por la actividad del crudero, adquiere la leche directamente de los productores, es recogida desde corregimientos del Cesar como La Mesa, Las Casitas, Camperucho, Aguas blancas y Los Venados. También de los municipios de Codazzi (Cesar) y La Jagua del Pilar (La Guajira). La planta tiene capacidad para almacenar 36 mil litros de leche fresca y procesan en promedio 17 mil litros de leche diarios. Producen queso mozarella light, mozarella deslactosado, mozarella tradicional y costeño pasteurizado.

Se encontró que el Cesar ha sido uno de los departamentos más importantes del caribe en cuanto a la producción y acopio de leche cruda. Además, se destaca por su inventario bovino, por tener el mayor número de plantas de procesamiento que utilizan al menos 500 litros de leche diarios y porque su industria genera la mayor producción bruta, valor agregado y empleo en la región. La Empresa objeto de estudio está entre las procesadoras más representativas e importantes en Valledupar y todo el Cesar.

Teniendo en cuenta que el eslabón primario de la producción de leche, para la elaboración de productos lácteos inicia en las fincas donde se produce la leche y termina en el transporte del líquido crudo hasta la planta procesadora, en donde comienza la transformación de este en leche tratada u otros derivados. En este apartado se hará énfasis en el papel sobresaliente que juega esta Industria en la región Caribe, que le otorga la oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de leche del país, escenario clave para el asentamiento de empresas industriales.

La mayoría de falencias de esta industria tienen su origen en los problemas de la producción de la leche ya que ese es su insumo principal. Un ejemplo de esto es que en verano, debido a la escasez de alimento para los bovinos, la producción de leche disminuye encareciendo su precio. La empresa compra esta leche encarecida incrementan el precio de sus productos, lo que las hace menos competitivas frente a otras empresas que se abastecieron de leche a menor precio.

El verano o las excesivas lluvias hacen que el volumen de leche que se puede acopiar sea variable a lo largo del año, esto representa pérdidas o al menos disminución de sus ingresos en una buena parte del año.

Desde el punto de vista institucional existen gremios y asociaciones que representan a diferentes actores de la Cadena. Los productores están representados por: FEDEGAN; ANALAC, asociaciones por razas especializadas como ASOCEBU, ASOHOLSTEIN, ASOJERSEY, ASOARSHIRE, Asociación Normando, ASOPARDO SUIZO, ASOROMOSINUANO, ASOSIMMENTAL, UNAGA (Unión de Asociaciones ganaderas Colombianas), o ASODOBLE (productores doble propósito).

En la parte de procesamiento se identifican FEDECOLECHE que afilia a cooperativas como COLANTA, COOLECHERA, CILEDCO, COOLESAR, COLÁCTEOS, o COA- HUILA. En la parte industrial la Cámara Colombiana de Alimentos de la ANDI, que representa a la gran industria; la Asociación de Industriales de la Leche, Asoleche, y la Asociación de Procesadores Independientes, que agrupan a la pequeña y mediana industria.

En la Industria el Decreto 616 de febrero de 2006, define la Planta para Procesamiento de Leche, como el establecimiento en el cual se modifica o transforma la leche para hacerla apta para consumo humano, que incluye las plantas para higienización, para pulverización u obtención de leche como materia prima para elaboración de derivados lácteos.

El proceso agroindustrial para el procesamiento de la leche y derivados, depende directamente de la calidad de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com