ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Tecnologica


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

MEMORIA TECNOLÓGICA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, las empresas y los centros de investigación deben tener la capacidad y la habilidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de importantes actores dentro y fuera de su sector. El objeto de todo ello es poder reaccionar a tiempo y hacerlo en el momento oportuno. Siguiendo a Grant, R. (1996), las actividades para conocer el entorno y decidir la estrategia pasan cada vez menos por los análisis económicos y la investigación de mercado, y más por los sistemas de vigilancia preventiva; a continuación se desarrollan varias definiciones del proceso de la vigilancia tecnológica.

Para Richard Klavans (1993) la vigilancia es una función de staff que dependerá del responsable de I+D, si la empresa prioriza la tecnología, o del gerente, si se pone el énfasis en una estrategia de alianzas. A partir de un modelo para analizar la naturaleza de las distintas actividades tecnológicas en la empresa y las implicaciones en sus políticas, realizado sobre la base del valor percibido para la misma y sus 24 competidores de una determinada actividad tecnológica, Klavans sugiere las siguientes conclusiones:

La identificación y comunicación de las amenazas tecnológicas latentes es principalmente una función de la vigilancia, pues la empresa, a diferencia de sus competidores, carece de compromisos respecto a las mismas, ya sea en forma de proyectos de I+D, acuerdos de cooperación o licencias y patentes. Su responsabilidad debe estar unificada a otras funciones como la identificación de oportunidades tecnológicas y la protección de las capacidades técnicas propias son funciones de responsabilidad compartida que requieren coordinar distintas actividades.

En el caso de las oportunidades, los campos de búsqueda no registran en principio compromisos significativos ni por la empresa ni por sus competidores y en algunos casos son territorios vírgenes. La principal dificultad comienza al decidir dónde actuar y asumir que no hay ningún beneficio en tanto no se detecte una oportunidad. Por el contrario contra, si esta se materializa, puede convertirse en una sólida fuente natural de ventaja competitiva.

La norma UNE 166000 (2006), define a la vigilancia tecnológica como la forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. De este modo la VT engloba un conjunto de tareas que se relacionan directamente con la innovación científico técnica y que busca solucionar problemas concretos en la organización; la principal aplicación de la VT es la obtención de información de carácter técnico, pertinentes al departamento de producción.

Sin embargo, como se ha mencionado, su aplicación va mucho más allá de la toma de decisiones comerciales. La vigilancia tecnológica le otorga a los centros de investigación y desarrollo la Inteligencia Competitiva necesaria para desarrollar sus objetivos como organización; El proceso de vigilancia tecnológica al interior de los centros de investigación y desarrollo se da en forma continua y cíclica, en los que se establecen las siguientes fases tales como la Identificación y análisis de necesidades de información del CID, búsqueda y Obtención de información, Evaluación y análisis de la información obtenida y finalmente la reproducción internamente la información extraída o dicho de otro modo los resultados.

La vigilancia tecnológica se relaciona fuertemente con la planeación estratégica, marcado el rumbo a seguir dentro del centro de investigación. De tal forma que esta planificación deberá vigilar: a) actividades internas y externas a la organización; b) identificar la matriz FODA; c) elaborar el plan estratégico con objetivos tácticos y; d) en función a los aspectos anteriores identificar los factores críticos de vigilancia.

Los factores críticos de vigilancia se refiere a todos aquellos factores externos que pueden afectar o tienen influencia en las actividades del centro de investigación y que pueden llegar a afectar su competitividad y eficacia. Todas las áreas, mucho más el departamento de investigación y desarrollo, poseen factores críticos a vigilar. La planificación estrategia definida por el CID permitirá ejercer estrecha vigilancia y control a estos factores.

Los objetivos de la vigilancia tecnológica son múltiples y entre los aspectos de mayor utilidad podemos destacar: a) reducción de riesgos operacionales; b) conocer los cambios en tecnologías y mercados; c) obtener rumbo y dirección; d) cambiar las tendencias del CID; e) conocer la competencia y, f) por último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com