ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act IV ECEX


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 18

ECEX

Instrucciones 

Realiza, individual o grupalmente, lo que se te solicita en el ejercicio, de acuerdo con las instrucciones de tu docente/asesor, quien podrá modificar o sugerir otros ejercicios:

  1. Procedimientos ECEX de adquisición, exportación y venta

Realiza esquemas que ejemplifiquen las operaciones que realiza una empresa ECEX para la aplicación de las reglas mencionadas, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Proveedores nacionales sin programa de fomento.

Deben de realizar un registro

A) Autorización

B) Ampliación

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-03-024

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 17-IX-2002

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 17-IX-2002

Y realizar una declaración para tramitar el seguimiento.

  1. Proveedores nacionales con programa IMMEX o ECEX.

Tratándose de proveedores nacionales que reciban la devolución de las mercancías, deberán tramitar un pedimento de desistimiento del régimen de exportación definitiva, anexando al pedimento copia del documento con que se acredite el reintegro del IVA, en caso de que el contribuyente hubiere obtenido la devolución, o efectuado el acreditamiento de los saldos a favor declarados con motivo de la exportación, o en su caso, el documento con el que se acredite el reintegro del IGI en los términos del "Decreto que establece la devolución de impuestos a la importación a los exportadores

  1. Residentes en el extranjero que enajenen mercancía a la ECEX.

La enajenación de mercancías extranjeras que realicen las personas que cuenten con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico a empresas con Programa IMMEX, siempre que se trate de las autorizadas en sus programas respectivos; o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal.

 

d. Empresas que exportan directamente las mercancías, ya sea nacionales o nacionalizadas.

R= Mediante el esquema de exportación temporal de mercancías para su transformación, elaboración o reparación (articulo 117 de la ley). Mercancías para su transformación, elaboración o reparación en el extranjero. La cual incluye la exportación temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación (incluye procesos de envase y /o empaque), elaboración o reparación en el extranjero, que ingresaron a recinto fiscalizado estratégico.

  1. Empresas que exportan indirectamente las mercancías mediante venta o transferencia a otra ECEX o IMMEX o recinto fiscalizado estratégico.

Empresas que bajo este esquema tienen que comerciar entre empresas con el objetivo de ser una consolidadora de exportación por ende necesitar de componentes de mínimo 5 empresas. O en caso de que se tengan materias primas en desuso pueden ser vendidas entre empresas IMMEX que necesiten de estos insumos 

  1. Casos prácticos

  1. Una empresa ECEX (promotora) dedicada a la comercialización de vinos y licores en Estados Unidos originalmente ha trabajado con tres proveedores, pero desde el año pasado uno de ellos quebró. Encontró a otros dos nuevos proveedores los cuales ha estado desarrollando su capacidad de exportación; sin embargo, tiene un obstáculo: la cantidad de sus ventas no supera los $220,000.00 dólares anuales para el último ejercicio anual. A pesar de la situación, los socios desean contar con los beneficios de un programa de fomento a la exportación ECEX, ¿existe la posibilidad legal para ello?

No, ya que la empresa tiene la responsabilidad y el compromiso de realizar exportaciones por cuenta propia a más tardar en el primer año fiscal regular siguiente a la fecha de su registro, por un importe mínimo de 250 mil dólares de los E.U.A. para empresas promotoras.


  1. La empresa ACCO, S.A. DE C.V., (No. ECEX 123-2009) que se dedica al envase, distribución y comercialización de partes automotrices, exporta anualmente 6.100 millones de dólares a Estados Unidos y Sudamérica. Sus ventas totales son de $7,500,000.00 de dólares. Dichas mercancías las adquiere de seis proveedores nacionales (tres de ellos IMMEX) a través de pedimentos virtuales por 5 millones de dólares.

Desde 2009 la empresa cuenta con 10 empleados administrativos. Maneja tres productos con la siguiente clasificación arancelaria:

  1. 73181503 tornillos automotrices cuyas ventas totales son de $5,000,000.00 de dólares y de igual manera 5,000,000 de piezas; 90% se exporta, el resto se vende en México.
  2. 73181603 tuercas de uso automotriz cuyas ventas totales son de $2,000,000.00 de dólares y de igual manera 2,000,000 de piezas; de los cuales 80% se exporta, el resto se vende en México.
  3. 73182999 pernos de uso automotriz cuyas ventas totales son de 0.5 millones de dólares y de igual manera 0.5 millones de piezas; 100% se vende en el mercado nacional.

Llena el reporte anual del ejercicio inmediato anterior (consulta el formato al final de este documento).

  1. Clavixón es una empresa con programa IMMEX que importa temporalmente insumos de China para fabricar productos eléctricos. A partir de las conversaciones de los altos ejecutivos del corporativo, se ha considerado la posibilidad de entregar mercancías a la empresa ECEX La Mexicanita, S. A. de C. V., para que coloque sus productos en el mercado brasileño. ¿Cuál es el procedimiento para que la empresa ECEX adquiera las mercancías a tasa 0% de IVA y, a su vez, la empresa IMMEX retorne los insumos importados temporalmente?

La empresa Clavixon tiene que realizar la venta de sus insumos de manera que a su vez de realizar la venta se haga un pedimento de exportación y la empresa La Mexicanita tiene que realizar un pedimento temporal de importación virtual para que siga aplicada su tasa 0% en IVA

  1. Una empresa IMMEX que importa temporalmente barrenas para perforación de pozos petroleros, va a entregar estos componentes a una empresa ECEX para que esta, a su vez, los exporte a Rusia. ¿Cómo puede adquirir la ECEX las mercancías a tasa del 0% del IVA, si esas barrenas no son propiedad de la empresa mexicana, sino de una extranjera ubicada en Estados Unidos? (fundamenta tu respuesta en las reglas generales de comercio exterior del SAT).

Se tiene que usar la regla de comercio exterior 5.2.6 en la que se nos indica que las enajenaciones o transferencias de mercancías que se realicen con el supuesto del artículo 29 de la Ley del IVA se pueden considerar exportadas siempre y cuando en el pedimento se cumpla con el procedimiento de dicha regla 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (397.2 Kb)   docx (525.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com