ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Reconocimiento Investigacion De Mercados


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2. Individual

Una vez estudiado el contenido del Protocolo Académico procederá a responder las siguientes preguntas:

1. ¿Que inquietudes le surgen frente a lo que propones el Protocolo Académico para la investigación de mercados?

Las inquietudes que me surgen frente a lo que propone el protocolo es saber cómo los estudiantes desarrollaran ladestrezas necesaria para hacer una investigación de mercados y toma decisiones al respecto minimizando el riesgo y la incertidumbre. De igual forma tengo inquietud en lo referente a como se divide y se desarrolla el curso en la parte practica.

2. ¿En qué etapa se encuentra la mayoría de empresas de este país, en cuanto a la evolución de las técnicas de investigación de mercados?, Si es empleado en una empresa, haga la reflexión y exponga la técnica que utiliza.

La situación actual de las empresas en Colombia y demás países del mundo no es una técnica muy utilizada y solo es una herramienta complementaria con el fin de cumplir algunos indicadores propuestos por las empresas,en términos generales nuestras organizaciones están de espaldas a la investigación de mercados y de los nuevos retos, métodos e instrumentos desarrollados para su finalidad.

Esta es una técnica que se utiliza solo en las grandes empresas con el fin de prevenir y conocer mejor a su competencia, pero en muchas ocasiones no se utiliza con el fin de conocer a sus clientes y además sus resultados obtenidos no son utilizados de buena manera o en pro de los objetivos empresariales.

3. Un director de marketing de una compañía de seguros contra incendio recibe información de uno de sus vendedores sobre la insatisfacción que muestran algunas de las personas que han tomado dichos seguros, por las constantes demoras para el pago de siniestros. Comente como debería proceder el este caso el director.

El director deberá primero investigar cuales son las causas de las demoras y la insatisfacción de los clientes, paso seguido sería establecer procesos y estrategias para corregir las falencias presentadas, de igual forma deberá contactar a los clientes presentándoles los correctivos que se establecieron para solucionar las demoras e inconvenientes presentados, igualmente deberá realizar un seguimiento y estar pendiente de la satisfacción de sus clientes.

4. Haga un glosario de 15 términos de su interés vistos en el protocolo académico que le llamaron la atención.

1 Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

2 Contexto:Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje.

3 Competitivo: se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, es decir, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.

4 Cliente: es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.

5 Demanda: la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor o conjunto de consumidores.

6 Encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación.

7 Estadística: es la ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra. Los conceptos estadísticos se han trabajado intuitivamente desde la antigüedad.

8 Ética: estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

9 Graficacion: son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos mediante recursos gráficos (líneas, Vectores, superficies o símbolos) para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.

10 Investigación: es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

11 Mercados: institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

12 Muestra: también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

13 Oferta:La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente.

14 Precio: se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, más en general, una mercancía cualquiera.

15 Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

BIBLIOGRAFIA

Castellanos N. J.E (2009) Protocolo Académico Investigación de Marketing. Bogotá Colombia.

http://es.wikipedia.org/wiki

http://www.promonegocios.net/mercado/estrategias-mercado.html

http://mercadeoefectivo.blogspot.com

http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/estrategiademercado.pdf

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt