ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activida 3


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La interferencia de Estados Unidos en América Latino ha impacto a varios países durante el transcurso de la historia.  Hemos visto como han ganado territorio mediante guerras, intimidando a los países pequeños cuales no tiene la misma fuerza para combatir. Peor aún, mediante tratos engañosos que aparentemente intentar apoyar al crecimiento económico de ambos partidos pero en realidad solo uno de ellos realmente aprovecha dicho tratado para el beneficio de su economía. Durante el análisis veremos las diferentes maneras y como es que han interferido no solo económicamente sino al igual que política y militar.

Desarrollo

En la actualidad, el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, declara que ya no podrá interferir libremente en los asuntos de los países de América Latino y busca paz con la isla de Cuba. Aunque hasta ahorita mantiene conflictos con distintos países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a raíz de inclinaciones ideológicas de sus gobiernos. Por muchos años hemos visto que Estados Unidos hará cualquier cosa con tal y consigue lo que necesito o vea conveniente para su uso. La falta de recursos de muchos de estos países de Latino América ha entregado riquezas y áreas geográficas importantes al desarrollo.

Mediante los tratados de libre comercio (TLC) Estados Unidos entra a los países que ve potencial que lo favorezca y mete a todas sus empresas convirtiéndose transnacionales remplazando productos nacionales.  Estos tratos son para mejorar los países para el comercio y mayor facilidad de tal. Ahora los productos que entran, el consumo que se realiza y el dinero que se genera no son para el país a donde se establece sino del de donde viene. Aunque si genera ganancias hacia los productores genera más ganancias para los empresarios. La facilidad que permite los TLC es la manera en que los empresarios invierten, mientras ellos venden y venden nosotros somos los que le otorgan ese dicho por el consumo que realizamos. La necesidad o importancia que le hemos dado a los productos y servicios que ofrecen los extranjeros, dejando a un lado lo que poseemos en nuestro país.

Es increíble creer que estos tratados se lleven a cabo y el país secundario no sepa o no vea la manera en cómo aprovecharlo. Muchos economistas, periodistas, etc, predecían las intenciones de E.U.A con estos tratados. Tan solo lo vemos en las reuniones que realizan para negociar dicho trato, en los primeros acuerdos, no contaban con la presencia de algún interprete para los actores que no comprendían al cien lo que intentaban lograr, confundiendo a los agentes para convérselos al aceptar el “no intervención”. Estas circunstancias las notamos en la conferencia del mercado.

A este país se le ha hecho esto posible por la influencias de guerra que tiene en muchos punto estratégicos del mundo. Por años ese ha sido su mayor estrategia, invadir y establecer su poder para lograr el objetivo. Con establecimiento de cámaras para la vigilancia para controlar ataques y bases militaras solo son algunos pasos que han tomado para poder tomar el control de cualquier situación. Tan solo en México lograron quitarnos casi la mitad del norte del país mediante conflictos y así vemos varios casos. En 1885 William Walker invadió a Nicaragua y se proclama presidente, tomando el control después de un bombardeo que causo al país. No basto con ello, sino también declaro su poder en  Honduras y El Salvador como jefe de gobierno. Algunos años después, 1898, la guerra de Estados Unidos con España ganando el territorio de Puerto Rico, Hawái, Guam y las Filipinas. 1901, implementado su orden político, se crea el PLATT reservando el derechos en asuntos de Cuba aparte estableció una de sus bases marinas más grandes, el Nava de Guatamemo. 2 años después, declara la separación de Panamá de Colombia después de guerra de mil días, obteniendo el paso del canal de San Juan. Posterior a esto de 1904-1914 se realizó la reconstrucción del canal de Panamá. Lo cual aumento la eficiencia de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos. Durante este tiempo, en 1907 E.U.A obliga el gobierno Dominicano a otorgar el capital aduanal durante 30 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com