ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Creacion De Una Empresa


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Por vivir en un país que avanza en lo económico, en este trabajo se estudiaran, analizaran y se aprenderá sobre la clasificación y los distintos tipos de empresas y sociedades sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamos conocer y ubicar a cada una de estas.

La Empresa Mercantil ha ido evolucionando a través de los tiempos. En su acepción amplia, empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.

Cabe aclarar, sin embargo, que es el ser humano quien, ante la variada alternativa y utilizando diversos medios a su alcance, toma las decisiones adecuadas para maximizar los resultados; es el que prevé, organiza, dirige, coordina y controla todo el proceso productivo. Se sabe que muchas de las grandes empresas de nuestro tiempo en su inicio, han sido pequeños negocios, que han crecido gracias a la constancia y la visión de futuro de sus directivos

EXPLICACION

En esta actividad desarrollaremos todas las actividades que hay que realizar para constituir una empresa hasta la identificación de los tipos de empresas y las ventajas y desventajas de las 3 principales tipos de sociedades mas usadas en Colombia.

DESARROLLO

Descripción: Juan Soto, un colombiano en busca de oportunidades como todos nosotros se vio afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, le liquidaron su contrato de trabajo; llevaba cinco meses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde había enviado la hoja de vida lo llamaban. Un buen día Juan en vista de la situación en que vivía tomo la decisión de buscar asesoría para crear su propia empresa.

Juan acude al SENA y usted amigo aprendiz(a) como Asesor (rol que a partir de este momento va a asumir en el siguiente dialogo) está encargado de darle la orientación requerida por Juan, veamos.

Juan le comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del chicamocha, y que la clientela llega allí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio?

1.- Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a Juan la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.

ACTIVIDADES MERCANTILES ACTIVIDADES NO MERCANTILES

Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes

Las empresas para el aprovechamiento y explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza; La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales

Juan: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen?

2.- Asesor: Enuncie que otras obligaciones a parte del registro ante la cámara de comercio, deben cumplir los comerciantes

1) Matricularse en el registro mercantil;

2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;

3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;

4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;

5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y

6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

Juan: Entonces la actividad económica que yo estoy desarrollando con las excursiones es de servicios, mi idea es ser un empresario legal, para ello usted qué tipo de empresa me recomienda constituir?

3.- Asesor: Enuncie ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a Juan los tipos de empresas existentes.

LAS EMPRESAS SE CLASIFICAN

SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD

Empresas del sector primario se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción minerales, petróleo, etc.

Empresas del sector secundario o industrial Abarca actividades tan diversas como la construcción, la maderera, metalmecánica, textil, etc.

Empresas del sector terciario o de servicios Comprende también una gran variedad de empresas como las de transporte, comercio, hotelería, educación, etc.

SEGÚN EL SECTOR ECONÓMICO

Extractivas Dedicadas a explotar recursos naturales del suelo y el subsuelo. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, minas esmeraldas en Muzo.

Servicios Satisfacen necesidades por medio del talento humano. Ejemplo: Clínicas, Salones de belleza, Cotrander, Asecasa Ltda.

Comercial Desarrolla la venta bienes tangibles terminados o semiterminados. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, Almacenes Éxito, Supermercados Cajasan.

Agropecuaria Explotación del campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com