ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 11 Estudio de caso: Garantías Crediticias


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 8

http://vigiap.supertransporte.gov.co:7001/VigiaSSO/pages/index?execution=e1s1[pic 1][pic 2][pic 3]

Legislación Comercial - NRC 4468

Actividad 11

Estudio de caso: Garantías Crediticias

Presentado por:

Presentado a:

María Saira González Alarcón

Bogotá, Colombia

TABLA DE CONTENIDO

1.   INTRODUCCION………………………………………………………………………3

2.   OBJETIVO GENERAL.……………………………………………………………......4

3.   OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………………......5

3.   CONTENIDO ……………………………………………………………………….......6

4.   CONCLUSIONES……………………………………………………………………....11

5.   BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….………….12

  1. INTRODUCCION

Con la finalidad de poder definir de saber que son las garantías crediticias, como se clasificas y legalmente  como nos apoya la ley con este tema hemos decidido realizar el siguiente taller en el cual por medio de la formulación de casos, evidenciamos que  las garantías crediticias son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso. La garantía es un colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito.

Con el siguiente taller buscamos resolver todas las inquietudes acerca de las garantías de crédito mediante la formulación de casos los cuales se resolverán con base a lo impuesto por la ley.

Lograr evidenciar y o  realizar una clasificación de las diferentes clases distinguiendo las garantías inmobiliarias, susceptibles de hipoteca; las garantías personales, es decir, todas aquellas formas de afianzamiento, y las garantías mobiliarias susceptibles de constitución de hipoteca mobiliaria o prenda sin o con desplazamiento.

Esperamos poder resolver todas las inquietudes con respecto a este tema.

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el significado y clasificación de las garantías crediticias con el fin de conocer lo estipulado por la ley en estos casos, identificar cada uno de los componentes, realizar una comparación personales como el fiador, codeudor y avalista estableciendo las diferencias ; y entre las garantías reales como la hipoteca, y la prenda, su forma de constitución y extinción.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer el significado de garantías crediticias
  • Asesorar correctamente al cliente con respecto a estos temas, apoyándonos en la ley.
  • Conocer la clasificación de garantías crediticias
  • Aplicar  los conocimientos aprendidos en nuestra vida y carrera para ser profesionales competentes.
  • Utilizar estrategias apoyándonos en los fundamentos de los casos aplicados en el taller para generar estrategias que se apliquen en casos de la vida real.
  1. CONTENIDO
  1. Caso

Florecita Rosas solicita un préstamo por $65.000.000, para cancelar en dos años, pero su posible acreedor le exige una garantía real, ella no tiene bienes que puedan cubrir dicho valor, pero su tío Pedro Rosas, quien la ha ayudado siempre, es propietario de un apartamento, que tiene pensado vender en un año. Ellos quieren saber, Si el siendo propietario puede dar en garantía su inmueble, de ser así como se denomina, en que consiste, cómo y por qué, cuales son los efectos si se presenta un comprador.

Respuesta:

Considerando que el señor Pedro Rosas, familiar en tercer grado de consanguinidad de Florecita Rosas, asume como fiador del préstamo solicitado por su sobrina, y previendo que el acreedor exige una garantía real, estaría comprometiéndose (fiador – Pedro Rosas) a responder la deuda de Florecita Rosas, en el supuesto de presentarse incumplimiento por parte de ella, no obstante,  y a efectos de analizar la situación desde la normatividad vigente es importante tener en cuenta:

Garantía Real

Es aquella en la que el deudor ofrece como aval un bien propio o de otra persona para obtener un crédito. Hay varias modalidades de garantías reales, siendo la prenda y la hipoteca las más comunes. La prenda es una modalidad de contrato mediante el cual un deudor ofrece a su acreedor un bien mueble para trasmitir seguridad en el crédito y dicho bien deberá restituirse cuando se extinga la obligación contraída. La hipoteca se aplica sobre algún bien del deudor o de una tercera persona, de tal forma que el acreedor es el beneficiario de dicho bien. Ambas garantías reales están desarrolladas en una ley hipotecaria. La garantía real es objetiva, pues se basa en un bien tangible y concreto.

Fiador

Es el respaldo secundario de una obligación financiera, en caso de que el deudor no responda el fiador deberá asumir la responsabilidad de la obligación financiera adquirida por el deudor. Incluyendo su patrimonio y los bienes necesarios para cubrir dicha obligación.

Teniendo en cuenta cada uno de los conceptos anteriores y previendo cada una de las diferentes situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de la figura y la responsabilidad que sumirá tanto Florecita Rosas como su Tío Pedro Rosas, desagregaremos los cuestionamientos así:

Si el siendo propietario puede dar en garantía su inmueble

Pedro Rosas, en calidad de dueño del inmueble (apartamento), efectivamente si podría dar en garantía el apartamento, considerando en primera instancia que la garantía se constituirá a través de una hipoteca al cual queda afectado al pago de la obligación de Florecita Rosas, no obstante y en el supuesto que no se cumpla con la obligación por parte del deudor (Florecita Rosas), se pagará al acreedor con el producto de la venta forzada del bien (Apartamento), o en su defecto adjudicándose como resultado de un proceso ejecutivo o similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com