ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL: Estudio De Caso Y Propuesta De Solución En EBC.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

POSGRADO

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. UNIDAD III

ACTIVIDAD FINAL: Estudio de caso y propuesta de solución en EBC.

Alumno: Gracia Hidalgo Iliana Patricia.

Campus: Hermosillo

Docente: Jesús Ernesto Valenzuela.

Hermosillo, Sonora a 13 de Mayo de 2012.

ÍNDICE.

CONTENIDO PÁGINA

Introducción…………………………………………………………………… 2

CAPÍTULO 1.

Diagnóstico del aprendizaje…………………………………………………. 3

CAPÍTULO 2.

Particularidades biopsicosociales del individuo…………………………… 5

CAPÍTULO 3.

Contexto actual del individuo……………………………………………….. 9

CAPÍTULO 4.

Identificación del problema de aprendizaje………………………………. 11

CAPÍTULO 5.

Estrategias de solución a la problemática del alumno en particular...…. 12

Conclusión…………………………………………………………………… 15

Bibliografía……………………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se muestra un estudio de caso específico de un individuo seleccionado al azar que presenta algún tipo de dificultad para el aprendizaje.

La intención de éste trabajo tiene como objetivo proponer una posible solución o alternativa al mismo problema fundamentada en un marco teórico sólido en educación basada en competencias.

Respondiendo al marco teórico que respalda éste trabajo también se consideraron los aspectos particulares que rodean al individuo en estudio. El diagnóstico de aprendizaje donde se pone en evidencia su estilo de aprendizaje y el tipo de inteligencia predominante, además incluyo algunos aspectos relevantes sobre la etapa del desarrollo humano en la que se encuentra el individuo al momento de ser objeto de estudio y su relación con las diferentes concepciones teóricas de la Psicología y la educación en el desarrollo del ciclo vital.

Por otro lado se destaca el contexto en el que se desenvuelve el alumno marcando una diferencial en sus características como individuo, lo que también conduce a realizar inferencias de manera objetiva, analítica y reflexiva sobre ésta información que pueda relacionarse con la práctica docente y la individualización del alumno.

CAPÍTULO 1.DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE. Las características generales del individuo en estudio son: sexo femenino de 17 años de edad, que asiste como alumno a clases extracurriculares en una academia de danza donde se le aplicaron los siguientes instrumentos:1.- Inventario sobre estilos de aprendizaje.2.- Test de inteligencias múltiples.El primero mide los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico que definen el perfil del alumno con un total de 24 reactivos. El segundo test consta de 35 reactivos donde la predominancia de ellos en diferentes categorías nos da como resultado un diagnóstico sobre alguno(s) de los siete tipos de inteligencia; verbal/lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, kinestésica-corporal, musical-rítmica, intrapersonal e interpersonal. El resultado del inventario sobre estilos de aprendizaje predominó el estilo visual, por lo que se puede asumir que la observación es fundamental, si analizamos ésta información respecto a la actividad de aprendizaje que realiza el alumno, la danza, podemos sugerir que la tarea principal del maestro a cargo será hacer uso de diferentes representaciones gráficas para que el alumno clarifique su pensamiento y a la vez lo pueda comunicar con otros.Para el manual de estilos de aprendizaje nos dice que éste estilo ayuda en una amplia variedad de tareas como recordar informaciones, aprender a deletrear palabras, efectuar funciones matemáticas, resolver problemas prácticos que implique relaciones espaciales, etc.Es importante rescatar de manera textual del Manual de Estilos de Aprendizaje lo siguiente: “El maestro muy verbal que se anima a redescubrir sus capacidades visuales puede aportar un vigoroso modelo para que los alumnos exploren y amplíen su propio pensamiento visual”.Por otra parte en el test de inteligencias múltiples predominó la inteligencia kinestésico-corporal. Según Gardner los seres humanos reconocemos al mundo de siete maneras diferentes que son los tipos de inteligencias antes mencionados. Las intensidades en estas inteligencias son las que nos diferencian, y se traducen en cómo resolvemos problemas, en nuestro mundo laboral y en cómo utilizamos nuestro intelecto. La inteligencia kinestésico-corporal o corporal-kinética como la nombran otros autores es la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y lógicamente si la muestra fue aplicada en una academia de danza, es predominante en bailarines, atletas, actores, artesanos, escultores, cirujanos, entre otros. Éste tipo de inteligencia incluye habilidades físicas como coordinación motora, equilibrio, destreza, flexibilidad, fuerza, velocidad, así como capacidades perceptivas y táctiles.Con lo anterior el maestro puede desarrollar para éste alumno en particular actividades que tengan relación a la utilización de trabajos manuales, herramientas táctiles, actividades donde moverse, tocar, hablar y dónde utilicen el lenguaje corporal, procesando información a través de sensaciones corporales.

CAPÍTULO 2.PARTICULARIDADES BIOPSICOSOCIALES DEL INDIVIDUO.Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com