ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Administracion Y Recuperacion De Cartera De Creditos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo actividades semana 3

1. SINTESIS PROCESO DE COBRANZA

Una de las actividades a las cuales se les debe dar mayor importancia y prestarle atención en una empresa o unidad de negocio es a la cobranza; por medio de esta se cuida un importante activo corriente como es la cartera, las ventas a crédito y aquellas que brindan la oportunidad de compartir con el cliente, conocerlo y tener una comunicación efectiva para el desarrollo de una fidelización, que permite continuar incrementando el nivel de satisfacción y por ende la generación de mayores ingresos.

Para que esto sea efectivo toda institución que otorgue crédito debe tener unas políticas de cobranza establecidas que sean realizables, eficaces y verificables periódicamente.

Las Políticas de cobranza deben estar organizadas y estructuradas de manera que se puedan ser efectivos la totalidad de los créditos teniendo como razón de ser la satisfacción del cliente.

Los siguientes son los principios que se deben tener en cuenta durante todo el proceso de la cobranza:

1. El crédito no es un favor que se hace al cliente, sino, un servicio que se vende. El crédito es una forma de aumentar las ventas y las utilidades. El cliente, cuando escoge nuestro servicio de crédito, sí nos hace un favor, ya que hubiera podido escoger otra entidad.

2. Todo cliente puede cambiar. Los buenos clientes, si no se les cuida, pueden convertirse en malos y, a su vez, un cliente malo, por acción de cobranza o acercamiento institucional puede convertirse en bueno. (Oportunidad)

Para desarrollar un plan de cobranza efectivo hay que tener en cuenta varios puntos importantes para el funcionamiento del proceso:

Las políticas de cobranza deben ser ajustadas a las necesidades económicas de la empresa y del entorno.

Las políticas deben ser tan serias que logre un respeto y una imagen positiva para los clientes.

El primer objetivo que debe inspirar toda política de cobranza debe ser que no sea necesario cobrar.

Se deben otorgar los máximos créditos con una rápida y segura recuperación.

Que las políticas sean verificables periódicamente para adaptarse a mejoras en el servicio.

Deben ser políticas flexibles y adaptables a los cambios.

La política de ventas a crédito dura se debe aplicar una política de cobranza suave y viceversa.

Las políticas deben ser claras y entendibles para cada caso.

El proceso de cartera debe ser sustentable y sostenible, evitar pérdidas por cuentas incobrables y buscar la mayor rotación posible de la cartera.

Cuando no se recupera en una acción de cobranza se debe realizar un estudio del estado financiero del cliente y sus oportunidades de pagar, si luego de un periodo determinado no se da el recaudo o recuperación se debe iniciar el cobro pre jurídico, evitando suspender relaciones con el cliente, aunque en ocasiones se deben tener unas normas para suspenderlas.

NORMAS DE COBRANZA

Determinar el monto mínimo de los documentos de cobranza Eliminar documentos que en el cobro sean mayores a utilidades.

Documentar de acuerdo a las formalidades legales Documentar por Ley.

Mantener el ritmo y el plan prefijados Constancia para mantener el orden

Respetar la autonomía del abogado o del departamento de cobranza judicial: Respeto del cliente.

Hacer conocer el tiempo y la pérdida que significa la cobranza judicial en nuestra legislación Comunicación efectiva

COSTOS DEL PROCESO DE COBRANZA

Se dice que el proceso de cobranza debe ser sustentable, debe arrojar resultados con base en unos indicadores, para ello se requieren de tener un buena contabilidad de costos para conocer cuanto en realidad queda de el proceso de recuperación , sea tenido en cuenta el proceso humano y material que significa.

Se debe tener un margen de recuperación, el objetivo seria recuperar la totalidad, los costos de cobranza jurídica no se recuperan del todo, conservando que los costos reales sean mayores a los aranceles oficiales.

Además el hecho económico de tener un dinero quieto en el tiempo, sin generar ningún producto.

Dentro de las cuentas mas importantes del activo están las cuentas por cobrar porque deben ser las que se deben recuperar ya que son otorgadas por plazos y no generar un recaudo oportuno de dicha cartera puede afectar la empresa en liquidez para cubrir sus obligaciones y pone en entre dicho el capital de trabajo; que es con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com