ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 PLAN DE CAPACITACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Asignatura:
RIEGO PÚBLICO

Actividad 8

PLAN DE CAPACITACION

Presenta
Geraldine Garzón Rubio
Luz Stella Zamora Marín

Luisa Fernanda Rodríguez


Docente 
María Del Pilar 


Lérida Tolima                                                                                     Noviembre de 2019

  1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

El Hospital Nelson Restrepo Martínez, de Armero Guayabal, es un establecimiento público de primer l nivel de atención en salud con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa de carácter municipal, el cual fue creado por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 009 de fecha 11 de mayo de 1990.

        

  1. OBJETIVO

Capacitar a los colaboradores y/o trabajadores (enfermeras, médicos, personal de bacteriología, atención al usuario, personal administrativo, personal de odontología, vigilantes, personal de cafetería, farmacia, personal servicios generales y gerente del Hospital Nelson Restrepo Martinez sobre cómo reaccionar y manejo frente a una situación de pánico referente al Riesgo público.

  1. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN

Como propósito primordial y general es impulsar la eficacia organizacional, la capacitación se lleva  a cabo para contribuir en:

La conceptualización del tema e información sobre los peligros que generan el riesgo público, para llevar a cabo esto se busca la manera de relacionar a cada uno de los colaboradores del hospital con la realidad que se vive a diario que estos conllevan, también se usará de manera estratégica conferencias y charlas sobre los efectos que este riesgo puede llegar a ocasionar; luego de manera prevista se dará a conocer folletos, gráficos para que la información sea recibida de una manera más llamativa y concisa; después para entrar en materia de sensibilización con las personas que se benefician de la capacitación se les puede presentar por medio de un proyector imágenes y video sobre situaciones vividas sobre el riesgo antes mencionado.

En un segundo plano se implementará la evaluación por medio de cuestionarios para confirmar si la conceptualización se hizo de forma correcta y seguidamente se utilizara la técnica de la simulación que permitirá identificar si los capacitados acataron las recomendaciones y si estos las llevaran de la mejor forma a la práctica.

  • Desarrollo de trabajos prácticos que se vienen realizando cotidianamente.
  • Presentación de casos casuísticos de su área.
  • Realizar talleres.
  • Metodología de exposición – diálogo.

  1. MARCO LEGAL
  •  Constitución política de Colombia (art. 54): Es obligación del estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.
  •  Decreto 1083 de 2015, cada entidad debe planear, ejecutar y hacer seguimiento de un Plan Institucional de Capacitación
  • Ley 909 de 2004 art. 36 (la capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.
  • Ley 190 de 1995 art. 64 Todas las entidades públicas tendrán un programa de inducción para el personal que ingrese  a la entidad, y uno de actualización cada dos años, que contemplarán- entre otros- las normas sobre inhabilidades, incompatibilidades, las normas que riñen con la moral administrativa y en especial los aspectos contenidos en esta ley.         
  • Decreto ley 1567 de 1998: Por el cual se crean el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del estado. Art. 3 Con el propósito de organizar la capacitación internamente, cada entidad formulará con una periodicidad mínima de un año su plan institucional de capacitación.

  1. PRESUPUESTO PARA CAPACITACIÓN

El monto de inversión de este plan de capacitación, será financiada con ingresos propios presupuestados de la institución de salud, HOSPITAL NELSON RESTREPO MARTINEZ.

TOTAL PERSONAS CAPACITACIÓN (39)

  • Papelería (impresiones, fotocopias, lapiceros, ganchos)...........        $   75.000
  • Refrigerios……………………………………………………………….. $ 118.000
  • Hidratación………………………………………………………………. $   20.000
  • Transporte……………………………………………………………….. $   43.000
  • Recurso Humano……………………………………………………….. $ 620.000

VALOR TOTAL CAPACITACIÓN…………………………………….... $ 876.000

3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN

El plan de capacitación se implementará como mínimo una vez al año, donde se pretende intervenir 1 vez por semana, cada intervención se hará por áreas, para un total de 4 encuentros con duración de 1 ½ hora cada uno y este se implantará en un mes.

ENCUENTRO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1

Inspección de las áreas previstas de la institución- HOSPITAL NELSON RESTREPO MARTINEZ

  • explicación sobre ¿qué es?, ¿cómo actuar?; cómo enfrentar y cómo reaccionar antes este tipo de situaciones
  • Charlas educativas con los colaboradores sobre los accidentes e incidentes que han tenido con respecto al riesgo público

2

Intervención con los trabajadores del área Administrativo y operativo (conductores ambulancias- servicios generales)

Descripción del tema

Refrigerio

Conceptualización del tema

recomendaciones

3

Intervención con el personal médico

Descripción  del tema

Refrigerio

Conceptualización del tema

Recomendaciones

4

Descripción del tema

Simulacro

Aplicación de la evaluación

Agradecimiento

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com