ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diseño de una estrategia de Posicionamiento


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Asignatura:

Constitución Política

Actividad

Diseño de una estrategia de Posicionamiento

Presentan:

Esneider J. Vanegas Vargas ID 486555

Daniel E. Diaz Pava ID 509106

Martha C. Ortiz Suarez ID 508976

Docente:

Lic. Maribeth Rivera Mora

NRC 3477

Colombia – Bogotá D.C.                                                                Febrero, de 2016

Taller “Diseño de una estrategia de posicionamiento”

 

Para el desarrollo de este taller pueden conformar equipos de mínimo 3 y máximo 4 personas, y se deben leer el capítulo 5, 6 y 7 del libro Fundamentos de marketing 1ª ed de Kotler, Armstrong y Benassini. Este taller tiene una calificación máxima de 100 puntos. Les deseo muchos éxitos.

 

 

1.        En el siguiente cuadro relacione todos los criterios de segmentación presentados y cómo se dividen los compradores en cada uno. Adicionalmente regálanos un definición y ejemplo de cada criterio y división:

 

Criterios de segmentación y divisiones

Definicion

Ejemplo

Segmentación de

los mercados de consumo

Segmentación Geográfica

 Implica dividir el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, estados, municipios, ciudades o incluso zonas.

Un ejemplo son las tienda de marcas, se encuentran en cierta zona de la ciudad en donde se encuentra la población con poder adquisitivo para comprar una prenda, ejemplo, Todas las tiendas ZARA queda en todos los centros comerciales al norte de la ciudad de Bogotá o en estratos 5 o 6. (Titán plaza, Parque colina, Unicentro Bogotá, Calle 82, Santafé, Chía).

Segmentación Demográfica

Divide el mercado en grupos según variables como la edad, género, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, escolaridad, religión, raza, generación y nacionalidad.

La cadena de cruceros de la Royal Caribbean, que constantemente lanza cruceros para Solteros, Población LGBTI, quinceañeras… etc

Segmentación Pscgráfica

Proporciona a la marcas, la posibilidad de dividir su mercado en grupos basados ​​en la personalidad de cada consumidor.

Aquí podemos resaltar por ejemplo el tipo de ropa que vende la cadena ZARA en Bogotá, a la que vende en Cartagena. Son tipos de ropa totalmente diferente, una tienda se dedica en venta de ropa para clima frio y otra para clima caliente

Segmentación Conductual

Es dividir el mercado de acuerdo a la conducta del cliente o consumidores, según sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto.

Las épocas del año como lo son Halloween, Dia de la madre, del padre, navidad etc en donde las tiendas aprovechan estas épocas para

Segmentación de Mercados Industriales

Los mercadólogos de mercados de consumidores e industriales usan muchas de las mismas variables para segmentar sus mercados. Los compradores industriales se segmentan de manera geográfica, demográfica (industria, tamaño de la compañía), o por los beneficios que buscan, el nivel de usuario, la frecuencia de uso y el nivel de lealtad

El sistema de viajero frecuentes de las Aerolíneas, que en este caso tomaremos Avianca, divide sus categorías en Lifemiles, Silver, Gold, y Diamond. Teniendo en cuenta que cada uno es dependiendo de la cantidad de millas ganadas por la frecuencia adquirida con la Aerolínea, Casi en su mayoría, por viaje de Empresariales.

Segmentación de mercados internacionales

Consiste en dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características, necesidades y comportamientos de compra similares, aunque se encuentren en diferentes países.

La empresa para la que trabajaba Resuelve tu Deuda, la cual es Mexicana, abrió sucursal en Colombia, debido a que el comportamiento financiero es similar al de los ciudadanos Mexicanos. Pensó abrir en Chile, e hicieron prueba piloto, pero no fue posible debido a que el Chileno tiene una cultura de ahorro mucho más marcada, evitando el sobreendeudamiento

Requisitos para una segmentación eficaz

Perfiles de los componentes del segmento de mercado. Se asocia a un concepto de materialidad , es decir que tan grande (en cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar, y la posibilidad de acceder a ello.

Las empresas de carro crean modelos para diferente tipo de mercado, ejemplo, el Spark Life está diseñado para personas universitarias, es económico, (Segun la revista motor, es el carro más economico en Colombia), sin embargo, tiene otros modelos, como por ejemplo el Camaro Six, que es diseñado para ejecutivos empresarios, y su valor está aprox en 185.000.000 y cuenta con una alta gama de variedad de detalles, como por ejemplo, la cojineria es hecha en cuero aleman a mano.

Marketing Meta: Selección de segmento del mercado meta

Un mercado meta consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la compañía decide atender. El marketing meta puede realizarse en varios niveles diferentes

Carlos Nieto es una tienda para hombres ejecutivos de alto nivel con alto poder adquisitivo

Mapas de Posicionamiento

Para planear sus estrategias de diferenciación y posicionamiento, los mercadólogos a menudo elaboran mapas de posicionamiento perceptual, que muestran a los consumidores percepciones de sus marcas contra los productos de la competencia en dimensiones de compra importantes.

si vamos a comprar un nuevo computador, podemos encontrar un extensa variedad con referente a la oferta, marcas, colores, diseños etc. Con referente al valor de cada uno de ellos, y la percepción que tengamos con referente a la calidad de cada marca, haremos, sin darnos cuenta, un mapa de posicionamiento de estas marcas, ordenadas según nuestra percepción (subjetiva) de la relación calidad-precio de cada una

Selección de una estrategia de diferenciación y posicionamiento

El posicionamiento Se refiere al lugar que un producto o marca ocupa en la mente de los clientes con respecto a sus necesidades y frente a productos o marcas de la competencia, asimismo a la toma de decisión del vendedor para crear esa posición, y la diferenciación y la diferenciación es una clave en la preferencia del cliente y la ventaja competitiva ¿Por qué los clientes prefieren más un producto que otro? En los mercados muy competitivos.

Un ejemplo son los TV, se dice que Sony y Samsung, son los mejores televisores en calidad LCD, pero que, Samsung ofrece un mejor sistema Smart TV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com